Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HABRÁ AFECTACIONES POR RETRASO EN ENTREGA DEL FERTILIZANTE, VATICINAN ORGANIZACIONES

  • Por Diario Objetivo
  • 30/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Representantes de organizaciones sociales, aglutinadas en el Movimiento Campesino Guerrerense, informaron que no van a desaparecer, sino que van a reestructurarse para llevar a cabo movilizaciones nacionales y locales con el objetivo de ser tomados en cuenta en el presupuesto de 2020, específicamente en los programas del campo; acusa diputado a sus homólogos de Morena de protagonismo por defender el “hueso”; campesinos realizan bloqueos en carreteras de la Montaña para exigir fertilizante

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Julio de 2019.- Representantes de organizaciones sociales, aglutinadas en el Movimiento Campesino Guerrerense, informaron que no van a desaparecer, sino que van a reestructurarse para llevar a cabo movilizaciones nacionales y locales con el objetivo de ser tomados en cuenta en el presupuesto de 2020, específicamente en los programas del campo.

Lo anterior, en respuesta a la postura de los diputados locales de Morena, quienes la semana pasada negaron que haya retraso en la distribución del fertilizante y responsabilizaron a organizaciones del PRI y el PRD de estar detrás de las protestas por el fertilizante, acusándolas de financiar las manifestaciones para difamar el programa y hacer presencia mediática como cálculo político.

En conferencia de prensa, los dirigentes José Juan Bautista Hernández de la organización Antorcha Campesina; Edel Chona Morales de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Marco Antonio Reyes, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Salvador Guadalupe Mojica Morga de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), ambas agrupaciones perredistas, llamaron a los legisladores de Morena a darle seriedad al programa de fertilizante y no partidizar los demás programas del campo, pues coincidieron en que sí habrá afectaciones por el retraso en la entrega del abono, las cuales se verán en noviembre, cuando sea el tiempo de cosecha.

Marco Antonio Reyes dijo que la postura de las organizaciones no es para confrontar, sino para hacer una crítica a la Ley de desarrollo sustentable que el gobierno federal viola al otorgar poco apoyo a los productores.

Como ejemplo, indicó que las reglas de operación establecen que los productores deben recibir tres paquetes de fertilizante por hectárea de producción, pero sólo han recibido uno, y precisó que estos casos se dan en las regiones Tierra Caliente y Norte.

También citó el caso de los ganaderos, a quienes se les apoyaba con cuatro vacas y ahora sólo van a recibir una, y el problema de los productores de café del municipio de Malinaltepec, a quienes no se les ha informado de los programas de 2019.

El dirigente de Antorcha Campesina en Guerrero, José Juan Bautista reiteró que sí hay retraso en la entrega del insumo y por eso continúan las protestas, las cuales aseguró que se debieron a que el gobierno del estado confió demasiado en la palabra del gobierno federal y no presionó para que el abono llegara a tiempo.

Otros culpables del retraso, añadió el profesor Bautista Hernández, son los alcaldes, en su mayoría de Morena, “quienes fueron suaves, domesticados por el rollo morenista y no quisieron asumir su responsabilidad de apoyo a los campesinos”, reclamó.

El líder campesino reconoció que su agrupación salió a las calles para exigir fertilizante, pues “si las organizaciones no hubiéramos sacado a la luz pública nuestra inconformidad, no nos hubieran hecho caso. Asumimos nuestra responsabilidad, nos hacemos responsables de nuestras acciones y fueron para que algunos campesinos recibieran el insumo”, dijo.

Por último, el líder de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández recalcó que las organizaciones no van a desaparecer ni van a pedir la renuncia de ningún funcionario federal, “pedimos que cumplan con lo que digan, dijeron que el reparto del fertilizante sería el 15 de julio y ya se prolongaron.

No somos parte de esta transformación, porque no la hay, vamos a reagruparnos y buscar mesas de trabajo para el próximo año”, concluyó.

 

CAMPESINOS CIERRAN CARRETERAS EN LA MONTAÑA PARA EXIGIR FERTILIZANTE

En ese tenor, este lunes, habitantes de los municipios de Acatepec y Alcozauca mantienen un bloqueo en la carretera Tlapa-Chilapa y otro en la Tlapa-Puebla, para exigir a las autoridades federales que cumplan con la entrega del fertilizante.

Los pobladores de al menos 20 comunidades de Acatepec, que integran el Consejo de Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, desde el domingo, permitiendo el paso cada 20 minutos.

Pero este lunes, transportistas informaron que el cierre de la vía ya es total en el crucero a Zapotitlán Tablas, y los manifestantes piden

Mientras que un grupo de habitantes de Alcozauca retomó el bloqueo a la carretera Tlapa-Puebla, en el sitio conocido como La Nopalera, para denunciar que desde hace cuatro días esperan la llegada del abono.

 

NO LES HA DADO RESULTADO PARTIDIZAR EL TEMA DEL FERTILIZANTE: DIPUTADO

Como declaraciones ligeras e irresponsables, calificó el diputado local del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, las aseveraciones de sus homólogos de Morena, que la semana pasada salieron a defender la operatividad del programa del fertilizante y señalaron que ha aumentado la inseguridad en el estado.

Mediante un comunicado, el legislador del tricolor, señaló que, “Durante los últimos días, hemos visto que un pequeño grupo de diputados de Morena, en su búsqueda de saciar la sed de protagonismo y tratar de distraer el fracaso en la operación del programa de fertilizante por parte de la coordinación nacional del mismo, han incurrido en grandes excesos verbales.

Y como por más que quieren justificar y partidizar el tema del fertilizante, esto no les ha dado resultado, ahora se desgarran las vestiduras con el tema de la inseguridad, al grado de que descalifican las cifras en la baja de incidencia de diversos delitos, como el de homicidio doloso que genera el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señaló.

En el escrito, Huicochea Vázquez señaló que es tal la ignorancia y el protagonismo de los legisladores morenistas, -sin dar nombres, pero en referencia a Norma Otilia Hernández, Luis enrique Ríos y Nilsan Hilario- que acusan que esas cifras que genera el gobierno federal, de su mismo partido, son mentiras del gobierno del estado.

Huicochea Vázquez dijo que no todos los integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local son iguales, y destacó la postura asumida, por ejemplo, por el diputado Ricardo Castillo Peña, quien hizo una convocatoria a dejar a un lado la “declaracionitis” y revisar en qué podemos apoyar las y los legisladores de Guerrero para contribuir a la atención de los problemas derivados por el retraso en la entrega del fertilizante.

“Estoy consciente que hay diputados cuya motivación para hacer declaraciones ligeras y hasta irresponsables es porque quieren ganar espacios para una posterior candidatura a la presidencia municipal de Chilpancingo.

Otros piensan que así están defendiendo a su jefe político y están justificando que les hayan dado el hueso que ahora tienen. Nada más equivocado que eso.

Pero más allá de las declaraciones, gritos e insultos de esos actores políticos, mi llamado es a la responsabilidad y al trabajo”, precisó el diputado del PRI. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima