Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Diputados de Morena señalan a líderes del PRD y PRI de estar detrás de bloqueos por fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 25/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Recomendaron a los campesinos que no se desesperen, ya que la temporada de lluvias se retrasó y tienen la oportunidad de resembrar en septiembre

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Julio de 2019.- Legisladores locales de Morena, del grupo político afines al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, desmintieron que exista retraso en la entrega del fertilizante y recomendaron a los campesinos que no se desesperen, ya que la temporada de lluvias se está retrasando y tienen la oportunidad de resembrar en el mes de septiembre y cosechar hasta el mes de diciembre.

En conferencia de prensa los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Blanca Celene Armenta, Norma Otilia Hernández Martínez y la delegada del partido Morena, Nora Velázquez, señalaron que según expertos, hay tiempo para que se aplique el abono a las milpas de maíz, ya que las lluvias se han retraso en Guerrero.

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, reprochó que quienes están realizando bloqueos y saqueando algunas bodegas, son algunos actores políticos identificados con el PRD y organizaciones sociales afines al PRI, “el problema es que ya no están manejando a su antojo el programa que antes distribuían los Ayuntamientos y el gobierno estatal”, subrayó.

Norma Otilia, recordó que la esencia de este programa es apoyar a los pequeños productores que siembran una o tres hectáreas, por lo que lamentó que existan grandes productores que antes recibían varios bultos de fertilizante, alentando las manifestaciones, “porque para realizar estas protestas se requiere dinero para movilizarse”, subrayó la morenista.

Así mismo, Hernández Martínez recomendó a los tres órdenes de gobierno que se coordinen para terminar la entrega del insumo en el estado, “que tengan la certeza que se va a entregar el fertilizante”.

Reconoció que ha existido demora en la entrega del insumo, debido a la logística y además por culpa de los bloqueos que llevan a cabo los campesinos de las diferentes regiones del estado.

“Queremos decirles que no estamos en un momento de urgencia en la entrega del fertilizante, primero por una razón; debido al atraso de la lluvias, eso ha permitido a que todavía no empiezan los campesinos a sembrar; quiero decirles mediantes estudios, que regularmente muchos campesinos van a volver a resembrar en septiembre, fecha que van a iniciar las lluvias y terminarán en diciembre”, reiteró Norma Otilia Hernández Martínez.

Hernández Martínez, afirmó que el programa “va bien” y que solamente se tienen problemas en la región de la Montaña en donde apenas se ha entregado el 50 por ciento por los bloqueos carreteros.

En tanto que la diputada Nilsa Hilario Mendoza señaló a dirigentes perredistas de organizar las manifestaciones, pues aseguró que los campesinos no tienen tiempo ni dinero para movilizarse, y acusó directamente al perredista José Sandoval Melo de dirigir la protesta en la plaza cívica de Ometepec.

Por su parte, el legislador Luis Enrique Ríos, hizo un llamado a los que se manifiestan y se cubren del anonimato, “que dejen de confabularse, que hagan lo necesario para evitar las confrontaciones, al hacer más frágil la ingobernabilidad del estado”.

En su intervención, el diputado Moisés Reyes Sandoval anunció que algunos campesinos presentarán denuncias penales contra dirigentes sociales y personajes políticos que todavía recibieron el insumo sin que siembren maíz.

Por último, Reyes Sandoval acusó que organizaciones como la CODUC, la CNC y la CNPA Siglo XXI, son quienes encabezan las protestas porque ya no les llega el fertilizante a los dirigentes y ahora lo reciben directamente los campesinos que más lo necesitan. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima