Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CRECE DESCONTENTO POR FERTILIZANTE ANTE VENCIMIENTO DEL PLAZO DADO POR AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 15/07/2019
  • Comentarios desactivados

*La mañana de ayer campesinos del municipio de Cualác iniciaron un bloqueo a la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, justo a la altura de la comunidad de Tres Caminos, municipio de Tlapa, en demandan de que el gobierno Federal cumpla con la entrega del insumo; se hará una prórroga de varios días más para continuar con el reparto del abono, señalan funcionarios en reunión de evaluación

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Julio de 2019.- La mañana de ayer los campesinos del municipio de Cualác de la región de la Montaña iniciaron un bloqueo a la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, justo a la altura de la comunidad de Tres Caminos, municipio de Tlapa de Comonfort, en demandan de que el gobierno Federal cumpla con la entrega del fertilizante, ya que se venció la fecha programada y advierten que a ellos no les ha llegado nada.

El bloqueo inició a las  08:00 horas aproximadamente, donde unos cien campesinos de dicho municipio, iniciaron el cierre de la carretera, en el cual  colocaron piedras de gran tamaño, cuerdas y algunos vehículos para evitar el paso de los automovilistas, en ambos sentidos.

Al ser abordado Pablo Ramírez Zamora, representante de los inconformes, dio a conocer que la acción la tomaron porque ya están cansados de tantas mentiras por parte de las autoridades federales, además de que “hemos aguantado, ya vasta que así nos cargue este gobierno de la Cuarta Transformación, en vez de ayudar al campo, lo vino a perjudicar”, reclamó

Recordó que este lunes 15 era el último día que programaron para hacer entrega del fertilizante, “nuevamente fuimos engañados, decidimos bloquear la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para presionar a las autoridades y cumplan con la entrega del fertilizante a todos los campesinos del municipio de Cualác”, subrayó.

Sostuvo que dicho bloqueo carretero es total en las tres vías que conectan a Tlapa, Olinalá y Cualác, el cual será de manera permanente hasta que se cumpla con la entrega del insumo, de lo contrario  amagan con acudir a esta capital del estado a bloquear la Autopista del Sol a la altura del Parador del Márquez, además van a buscar al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Cabe destacar que los campesinos inconformes, señalan que las milpas ya tienen más de un metro de altura y no han sido fertilizadas, por lo que temen que sus cosechas se pierdan por la falta del abono.

Cabe señalar que el pasado 27 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que este 15 de julio estaría entregado al 100 por ciento el fertilizante en Guerrero, sin embargo, se estima que se ha entregado un 60 por ciento y el coordinador de ese programa federal, Jorge Gage pidió un nuevo plazo para el 20 de julio.

 

ACUERDAN CONTINUAR CON LA DISTRIBUCIÓN DEL FERTILIZANTE Y REVISAR LAS SOLICITUDES FALTANTES

Tal y como se había acordado el domingo, la mañana de ayer se realizó la reunión con funcionarios federales del programa de Fertilizante Gratuito, con el propósito de ver en qué punto se encuentra la entrega del insumo agrícola, en qué regiones falta, los conflictos que se han generado, pero, sobre todo, continuar con la distribución del abono.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a la que asistieron también el delegado federal de los Programas Sociales, Pablo Amílcar Sandoval, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y funcionarios estatales dieron seguimiento a la entrega de fertilizante, para que los problemas que se generen por este tema, de manera coordinada los tres órdenes de gobierno los atiendan.

El Ejecutivo guerrerense expresó que debido a la importancia del programa se continuará la entrega de fertilizante y serán revisadas las solicitudes faltantes, esto con el fin de hacer llegar el insumo a los campesinos.

Astudillo Flores, señaló que este lunes 15 de julio se cumple el término dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la entrega del Fertilizante Gratuito a los productores de Guerrero, se hará una prórroga de varios días más para continuar con el reparto del abono. «Esto ya se acordó con el delegado federal de los Programas Sociales, Pablo Amílcar Sandoval».

De igual forma, en esta reunión se acordó además el realizar acciones conjuntas de seguridad y vigilancia en esta última etapa del programa del fertilizante y se reiteró el exhorto para que sea permitida la circulación de los tráileres con abono que están destinados a los campesinos.

Es de mencionarse que para resguardar las unidades que trasladan el fertilizante, el gobierno estatal brinda apoyo con la Policía Estatal, así como el resguardo de 122 de un total de 136 bodegas, desplegando a 272 elementos de seguridad y la presencia de patrullas para cuidar los tráileres que trasladan el insumo.

A la reunión efectuada en Casa Guerrero, asistieron el comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, Francisco Justo Toscano Camacho, el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, el jefe de Estado Mayor de la 35 Zona Militar, Juan Ignacio Hernández Velasco, el representante de la Comisión Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, el responsable de Sader en Guerrero, Umberto González Quintero y el representante del comandante de la Octava Región Naval, Ramón Javier López Chávez. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima