Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AYUNTAMIENTOS DEBERÁN PROPORCIONAR INSTALACIONES A GUARDIA NACIONAL: HAF

  • Por Diario Objetivo
  • 11/07/2019
  • Comentarios desactivados

*El gobernador Héctor Astudillo señaló que ha buscado a los presidentes municipales para que ayuden a buscar instalaciones que se pudiesen acondicionar para recibir a los elementos de esa agrupación, pero aclaró que a nadie se le pidió ni un litro de gasolina, ni un ladrillo; localizan a dos mujeres degolladas en un camino de la colonia Corral de Piedra de Chilapa, donde hay presencia de la Guardia; pide Congreso gestionar ante EE.UU retiro de alerta de seguridad para Guerrero

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Julio de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que en la reunión de Seguridad Nacional realizada el pasado lunes, se aprobó que los municipios deberán destinar de su presupuesto del FORTAMUN, el 50 por ciento para temas de las policías municipales, y aclaró que los ayuntamientos no financiarán la Guardia nacional.

Entrevistado luego de haber presidido la inauguración de la Escuela Primaria Urbana “Ignacio Manuel Altamirano” en la ciudad de Tixtla de Guerrero, el Mandatario Estatal dijo que la  Guardia Nacional tiene su propio presupuesto, sin embargo, señaló que ha  buscado a los presidentes municipales para que ayuden a buscar instalaciones que se pudiesen acondicionar para recibir a los elementos de esa agrupación, pero aclaró que a nadie se le pidió ni un litro de gasolina, ni un ladrillo.

Señaló que con la presencia de la Guardia Nacional, ningún ayuntamiento, ni el gobierno del Estado, ni las policías estatales, ni los policías municipales pueden desatenderse de su responsabilidad en materia de seguridad, “está el artículo séptimo transitorio de la Reforma constitucional; pero aparte del Séptimo transitorio que habla de presentar un programa e ir evaluando periódicamente,  aparte se acaba de aprobar que los municipios del recurso que tienen, el 50% deberá destinarse a policías en el ramo del FORTAMUN”, detalló.

“Nosotros no tenemos Tren Maya, no traemos Plan Sísmico, no traemos un plan concreto, el programa de fertilizante que fue un ofrecimiento del presidente (AMLO), nosotros seguimos deseando que salga bien. El pasado martes tuvimos una reunión para revisar los avances. Seguiremos apoyando en todo lo que está nuestro alcance, para ayudar a resolver los conflictos que se han presentado por la manifestación de malestar, por no entregar el fertilizante en tiempo y forma”, dijo.

Considero que es importante que en el país exista unidad por parte de los actores políticos principales, “él es el Presidente de la República, qué bueno que haga el llamado a la unidad, me parece que es bueno que la polarización se deje atrás, que exista un buen ambiente de trabajo en todos los lugares, obviamente que en ese ambiente de unidad también se mira alrededor del país, ojalá miren más Guerrero”, pidió Astudillo Flores.

Señaló que Guerrero fue actor principal en el asunto del impulso de nacimiento de la constitución de la Guardia Nacional, donde fueron impulsores de acuerdos con el Presidente de la República con la Reforma Educativa, “hemos tratado de colaborar, hemos tratado de apoyar y yo creo que es una manera también de apostar a la unidad”, dijo.

En relación al asesinato de los dos integrantes de la CRAC en Chilapa, el gobernador, respondió: “Pues este asunto fue tratado precisamente el pasado martes en la reunión, es un tema que se presentó, por supuesto que todos sabemos el problema que existe entre ellos, hay que enfrentarlo y hay que combatirlo”, dijo claramente.

A pregunta expresa si la renuncia de Carlos Urzúa no viene atraer más problemas financieros para los estados, Astudillo Flores, comentó: “Pues yo espero que sea mejor las condiciones financieras para los estados, que exista más flujo hacia los estados, que los fondos no disminuyan y espero que exista más atención a estados como Guerrero, fundamentalmente”, pidió.

Sobre el tema del fertilizante: “Bueno pues todos los bloqueos tienen una razón, la gente quiere fertilizante. Y yo sigo pensando y sigo subrayando, que, qué va a suceder el lunes cuando se termine de entregar el fertilizante que tienen, van a hacer falta el insumo, no sé, no quiero adelantarme, espero mejor la próxima semana”, concluyó.

 

EE.UU DEBE BAJAR LA ALERTA DE SEGURIDAD HACIA MÉXICO: CONGRESO

En marzo pasado, el Gobierno de Estados Unidos de América emitió una alerta de seguridad e hizo diversas recomendaciones en materia de seguridad a sus conciudadanos que tienen como destino visitar México.

Estas alertas y recomendaciones que hace el país vecino, afectan de cierta manera los destinos turísticos del país y de Guerrero, principal fuente de ingresos para la entidad suriana.

Es por eso que, a propuesta del diputado local por Morena Adalid Pérez Galeana, el Congreso del Estado de Guerrero, exhortó al Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, para que en uso de sus facultades, genere las condiciones diplomáticas con los Estados Unidos de América, y gestione que se retire la alerta de seguridad referente a nuestro país.

Pérez Galeana también llamó a los diferentes órdenes de gobierno a ejecutar diversas estrategias y acciones para mejorar las condiciones turísticas del estado y del país.

El diputado morenista recordó que actualmente ya está en marcha la Guardia Nacional, misma que se encarga de las tareas de seguridad pública en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.

“Desde que el Gobierno de los Estados Unidos emitió la alerta de seguridad hasta la fecha, las condiciones tanto sociales como gubernamentales no son las mismas, puesto que hoy se han emprendido acciones encaminadas a solucionar los problemas de raíz”.

Pérez Galeana destacó que si bien en el sexenio pasado el gobierno federal no obtuvo los resultados en muchas áreas de desarrollo en México, sobre todo en materia de seguridad pública, este gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo la reconciliación nacional y con ello, lograr resultados positivos para el pueblo.

Por tal razón, el diputado Adalid Pérez Galeana consideró necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores, gestione ante la representación de los Estados Unidos el retiro de la alerta  de seguridad, a fin de que sus ciudadanos puedan visitar los destinos turísticos de nuestra entidad sin ninguna condicionante.

 

LOCALIZAN DEGOLLADAS A DOS MUJERES INDÍGENAS EN CHILAPA

Los cadáveres degollados de dos mujeres indígenas hasta el momento no identificadas, fueron localizados la tarde de este miércoles sobre un camino de terracería ubicado en la colonia Corral de Piedra en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, donde hay presencia de la recién llegada Guardia Nacional.

De acuerdo con los reportes policíacos, a las 17:00 horas automovilistas que pasaban por esa vía con dirección a la comunidad de Atzacualoya avistaron los cuerpos, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias de rigor, donde observaron que presentaban heridas producidas por arma blanca en el cuello, rostro y cabeza. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima