Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

RECHAZA VÍCTOR VILLALOBOS RETRASO EN ENTREGA DE FERTILIZANTE EN GUERRERO

*El titular de la SADER federal reconoció que si no se entrega a tiempo el insumo pudiera haber hambruna en la Sierra, sin embargo, aclaró que no hay retraso en la entrega y que aún se están a tiempo de que las milpas reciban el abono; se reúne con el gobernador y alcaldes y les pide ayuda para agilizar la entrega; se ha entregado un 50% del producto, informa Jorge Gage; campesinos acuerdan tregua para levantar bloqueo en la Montaña; López Obrador visitará nuestra entidad en próximos días, anuncia Astudillo

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Julio de 2019.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que si no se entrega a tiempo el fertilizante pudiera haber hambruna en la Sierra de Guerrero, sin embargo, aclaró que no hay retraso en la entrega del insumo y que aún se está a tiempo que las milpas reciban el abono.

Entrevistado ayer luego de una reunión que sostuvo en Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidentes municipales, diputados locales y organizaciones sociales, para establecer mecanismos y estrategias para la agilizar la entrega del fertilizante; el funcionario federal dijo que se ha entregado un 50 por ciento del insumo, por lo que se está a tiempo para cumplir con la fecha establecida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador que es el 15 de julio.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, reconoció que por la falta de coordinación y experiencia de los operadores del programa federal de fertilizante, ha generado una problemática en su distribución.

Víctor Villalobos se dijo satisfecho con la reunión en su visita a Guerrero, “Se va a cumplir lo que pidió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que para el día 15 de julio se haya entregado el fertilizante a los productores de maíz, arroz, y frijol”, subrayó.

Sostuvo que “Andamos más o menos por el 50 por ciento en la entrega del fertilizante, y quedan 10 días más; en algunas regiones llevamos entregado el 70 por ciento, pero en otras vamos más atrasados, y la invitación es que entre todos podamos cumplir el plazo”, dijo.

Señaló que se hizo la previsión financiera, “Pero tenemos poco espacio en las bodegas, y mover el fertilizante tiene su costo, y su logística; tenemos a mil personas trabajando en su distribución, todos los días a propuesta del gobernador se hará un corte de caja”, adelantó.

El funcionario federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la mayoría de los 81 alcaldes de la entidad, acordaron agilizar la entrega del fertilizante, “Hay un avance del 50 por ciento en la entrega, la región donde hay más atraso es la Montaña, debido a los bloqueos”, destacó.

Por igual reconoció, que por ejemplo, si se retrasa la entrega del abono “pudiera haber problemas de hambruna en la Sierra de Guerrero”, sin embargo, rechazó que haya retraso en la entrega del fertilizante, “yo soy ingeniero agrónomo, conozco el campo, y estamos todavía a tiempo, el plazo vence el 15 de julio, y el fertilizante es perfectamente asimilable, en tanto haya humedad en el suelo, y eso va a repercutir en la producción, no se va a perder la cosecha, ni mucho menos va a afectar la producción”, dijo tajante.

 

VOY A ESTAR SATISFECHO CUANDO SE ENTREGUE EL FERTILIZANTE: ASTUDILLO

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores, se refirió a los resultados de la reunión con el titular de la SADER, y al respecto, comentó: “Voy a estar satisfecho cuando se entregue el fertilizante, pero creo que es un acto de correspondencia institucional, y profesional, del secretario Víctor Villalobos, venir y escuchar a los alcaldes”, expuso.

Destacó: “El fertilizante debe entregarse ya, y hay retraso en la Montaña por el bloqueo que mantienen los campesinos en Tlatlahuquitepec, municipio de Atlixtac, que ya cumplió tres semanas. Hay una disposición de que no nos limitemos a las 110 mil toneladas, pero hay que llegar hasta el día 15 de julio”, señaló.

Confirmó que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará Guerrero en los próximos días.

Coincidió con el secretario Víctor Villalobos Arámbula, de que hasta ahora, “Hemos rebasados el 50 o 55 por ciento del fertilizante, de acuerdo a mi visión de lo que vi. Hay que jalar más, y por supuesto que el secretario vino a anunciar otro tipo de programas, porque Guerrero, no solo es fertilizante, pero también es mango, coco, café y ganado. La reunión ha sido buena”, reveló.

Por último dijo que  “Guerrero requiere de inversión en el campo, y ayer se lo dijimos a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), en donde se informó de toda la problemática de Guerrero, que no es un estado fácil o sencillo, y necesitamos ayuda institucional de la federación”, concluyó.

 

SÍ HA HABIDO ATRASO, RECONOCE JORGE GAGE

En tanto que el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, reconoció que ha habido un atraso, por lo que también pidió la colaboración de los alcaldes para entregar el insumo a los productores e informó que la entrega va en un 50%.

Detalló que la región donde están más avanzados los trabajos de entrega es en la región Norte con el 70 %, en Tierra Caliente con un 60%, en la zona Centro con un 51%, en la Costa Grande con un 47%, Costa Chica con 42% y sólo un 15% en La  Montaña.

Cabe señalar que en la mesa de trabajo, los presidentes municipales tuvieron la oportunidad de manifestar sus preocupaciones debido al retraso en la distribución del fertilizante, lo que ha generado algunas inconformidades de los campesinos que han adoptado medidas de presión para que les entreguen el insumo.

Pidieron que los tomen en cuenta para que también puedan contribuir con la parte que les corresponde y el programa llegue de manera satisfactoria  a los campesinos.

Mientras que el delegado de los programas integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que este programa ha sido un desafío muy importante para el gobierno federal, pero que hay el compromiso de sacar adelante este programa, en el que reconoció, hay voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores para colaborar.

 

ACUERDAN LEVANTAR BLOQUEOS EN LA MONTAÑA

Acuerda el gobernador Héctor Astudillo con 15 municipios de La Montaña tregua para levantar bloqueos y esperar hasta el día 15 la llegada del insumo.

En reunión por separado el gobernador Héctor Astudillo Flores y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dialogaron con campesinos del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña que integra a 15 municipios de esa región acompañados por Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan para revisar la situación que se presenta en La Montaña.

En la reunión, con la presencia del coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois y el delegado federal de Programas Sociales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Ejecutivo guerrerense planteó pactar una tregua al 15 de julio a fin de que se levanten los bloqueos en la región y el fertilizante pueda fluir para ser entregado a los campesinos, propuesta que fue aceptada por los productores. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima