Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ALUMNOS AMENAZAN A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA UAGRO POR CALIFICACIONES APROBATORIAS: RECTOR

  • Por Diario Objetivo
  • 04/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Javier Saldaña denunció que en las prepas 1 y 9 de Chilpancingo y en la Facultad de Derecho de Acapulco, se han detectado casos de amenazas por parte de estudiantes que aseguran tener vínculos con la delincuencia para obligarlos a ponerles calificaciones aprobatorias; en algunos casos, los alumnos entregan una lista donde exigen quiénes deben aprobar el curso; se siguen detectando casos de acoso cibernético en agravio de alumnas

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Julio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció que en las preparatorias 1 y 9 de Chilpancingo y en la Facultad de Derecho de Acapulco, se han detectado casos de amenazas a directores y maestros por parte de alumnos que aseguran tener vínculos con la delincuencia organizada para obligarlos a ponerles calificaciones aprobatorias.

El rector Saldaña Almazán ayer firmó un convenio específico de colaboración con Arturo Álvarez Angli, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Estatal, además de firmar La Carta Verde UAGro con directivos y coordinadores de campus, a quienes les entregaron 16 mil árboles para la forestación y preservación de las áreas verdes que se tienen en las diferentes unidades académicas.

Entrevistado después del evento, señaló que se ha reunido con la Fiscalía General del Estado, para darle seguimiento a los asesinatos contra universitarios y ya ha habido respuestas, aunque por la secrecía del caso, evadió dar detalles.

–Se ha informado que los ayuntamientos y gobierno del estado absorberán los gastos de comida y hospedaje de la Guardia Nacional, ¿la Universidad cuenta con un presupuesto para esto en caso de que pida la intervención de esta corporación? –cuestionó este periodista.

–No contamos con recursos –dijo tajante y agregó –nosotros lo que haríamos, si nos ponen a un elemento permanentemente en alguna escuela, la cafetería o el Comedor Universitario asumirían los alimentos, más no podríamos hacer.

Señaló que pedirá que la Guardia Nacional realice vigilancias en siete escuelas donde se han detectado casos de inseguridad, pero adelantó que en el próximo ciclo escolar realizarán rondines en Ciudades Universitarias de la zona sur y norte de esta capital.

Soltó que en las prepas 1 y 9 de la capital del estado se han tenido reportes de amenazas “de manera permanente” a docentes y directivos, así como en la facultad de Derecho de Acapulco, “en estas escuelas los jóvenes han amenazado a los profesores para exigir que se les coloque una calificación aprobatoria”, reveló.

Reconoció que muchos de estos jóvenes tienen nexos con personas que venden drogas y por ello algunos de los amenazados optan por renunciar o solicitar cambio de adscripción, “hay alumnos que de manera directa pasan cierta lista y les dicen a los maestros que tienen que pasar a determinado número de jóvenes, que presumiblemente están protegidos por alguien”.

–¿Los maestros han accedido a los chantajes de esos alumnos? –insistió este reportero.

–No. En algunos casos, principalmente en poblaciones pequeñas, hay directores que han tenido que renunciar, pues al exhibir o sorprender a jóvenes en actos ilícitos, quedan vulnerables a alguna agresión, lo cual han tratado de frenar mediante la colocación de cámaras de vigilancia, con esto ahuyentan el tráfico de drogas dentro de las escuelas –explicó el Doctor Saldaña.

De igual forma, señaló que se siguen detectando casos de acoso cibernético en agravio de alumnas, a quienes les toman fotos y realizan montanjes para parecer que están desnudas y después amenazan con difundirlas en las redes si no acceden a realizar algunas acciones, incluso de índole sexual.

Indicó no tener a la mano las cifras numéricas que tiene que ver con el tema de las extorsiones, sin embargo dijo que es un problema que se encuentra a la alza y cada día se reportan nuevos casos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima