Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

La educación, uno de los pilares de la administración; 580 MDP invertidos en 171 escuelas de Chilpancingo

  • Por Diario Objetivo
  • 27/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Entrega Astudillo obras en la secundaria “Antonio I. Delgado”, para beneficio de 2 mil alumnos y con una inversión 43 MDP

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Junio de 2019.- Maestras, maestros, alumnos y egresados, regresaron con ánimo y emoción a la emblemática Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delegado (ESFAID), plantel educativo que se fundó en 1963 y que tuvo daños en su infraestructura luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, que además forma parte de las 2 mil 400 escuelas que atiende el gobierno del estado para que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios seguros para su aprendizaje.

La mañana de este jueves, acompañado de su esposa y presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, el gobernador Héctor Astudillo Flores cumplió un compromiso más con la educación, al entregar la construcción de dos edificios que albergan 18 aulas, auditorio, laboratorio, talleres de cómputo y cocina, biblioteca, entre otros espacios para las presentes y futuras generaciones de la ESFAID, obra que tuvo una inversión de más de 43 millones de pesos que beneficia a unos dos mil estudiantes.

En este marco, el Ejecutivo guerrerense señaló: «Me siento muy complacido, contento de estar en este evento, donde hacemos entrega formal de esta remodelación-reconstrucción, construcción de la nueva Escuela Secundaria Antonio I. Delgado, donde tuve la oportunidad de formarme también en el nivel de secundaria, aquí estuvimos también 3 años igual que ustedes».

Visiblemente emocionado, Astudillo Flores ante sus también excompañeros de la generación 1970-1973, recordó que al enterarse de la situación de la infraestructura de la institución tras el sismo, recibió a una comisión de padres y maestros, que le pidieron su apoyo para reconstruir esta histórica escuela.

En este mismo sentido, indicó que a pesar de que Chilpancingo no fue declarado zona de emergencia por ese sismo, no se podía acceder al Fonden, por lo que se gestionaron recursos para atender esta petición y se iniciaron los trabajos de reconstrucción.

Durante el evento, el Ejecutivo estatal entregó al director de la secundaria un ejemplar de la edición «Así Somos» de Juan Sánchez Andraca, que tiene plasmada parte de la historia y maestros que formaron parte de la institución.

También hizo un reconocimiento y agradeció al ingeniero Roberto Arroyo Matus por haber colaborado en los dictámenes técnicos que permitieron identificar el nivel de afectación que presentaba el inmueble.

En su intervención, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, explicó que para el cuarto año de gobierno de Héctor Astudillo se habrán atendido 2 mil 400 planteles.

Tan sólo en Chilpancingo están incluidas 171 escuelas, de las cuales 114 están terminadas, 24 en proceso y 33 por iniciar, lo que representa una inversión de más de 580 millones de pesos.

Detalló que esta escuela secundaria fundada en 1963 forma parte de los planteles intervenidos, y que era necesaria su demolición debido a los daños a su estructura por el sismo del 19 de septiembre.

Se construyeron dos edificios normativos de tres niveles que albergan 18 aulas didácticas, dirección, sala de juntas, área administrativa, laboratorio, servicios sanitarios, taller de cómputo, taller de cocina, auditorio, biblioteca, servicio social, servicio médico y bodega cooperativa.

Adicionalmente se realizó una plaza y andadores, subestación eléctrica, pórtico de acceso, muros de contención, rehabilitación de la cancha de usos múltiples, rehabilitación de servicios sanitarios, red eléctrica, hidráulica y sanitaria, cisterna más equipamiento.

El director de este plantel educativo, Joaquín Lugo Millán, agradeció la sensibilidad que desde el primer momento les mostró Astudillo Flores para reconstruir este plantel, en el que además tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de secundaria en la generación 70-73.

«La comunidad escolar reconoce y agradece su valiosa intervención para haber posible la construcción de la emblemática ESFAID que beneficia a dos mil alumnos», agregó.

En tanto que el alumno de tercer grado, Carlos Joan Bahena Almazán, manifestó que con estas nuevas instalaciones recibirán su instrucción académica con la mayor seguridad posible.

Mientras que el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, destacó que el gobierno de Héctor Astudillo se caracteriza por su sensibilidad y capacidad de inversión que canaliza para la juventud de Chilpancingo

En este evento acompañaron al gobernador los diputados locales Jorge Salgado Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, Ricardo Castillo Peña, Verónica Muñoz Parra, Alberto Catalán Bastida y el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima