Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SE AGUDIZA EL PROBLEMA DEL FERTILIZANTE; CAMPESINOS “TOMAN” LA SADER Y LOS CADER

  • Por Diario Objetivo
  • 20/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense se reunirán con funcionarios federales y con base a su respuesta se determinaría las acciones de protesta a seguir esta semana; informa el gobierno del estado, que hasta ayer se habían concentrado en bodegas 57, 225 toneladas del insumo agrícola, menos del 50% de lo que se requiere; continúan las tomas de carreteras y bodegas en diferentes municipios; está en riesgo la autosuficiencia alimentaria en la entidad, advierte Sagadegro

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de Junio de 2019.- Organizaciones que integran el Movimiento Campesino Guerrerense, de manera simultánea tomaron este miércoles las instalaciones de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chilpancingo, Tlapa, Taxco, Ometepec, San Marcos (Las Vigas), entre otros municipios, en demanda de la inmediata entrega de fertilizante, que presenta ya un riesgoso atraso.

La mañana de ayer, representante de varias organizaciones como Antorcha Campesina, Central Campesina Independiente (CCI), Consejo Estatal de Maíz, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras, tomaron la delegación de la SADER en Chilpancingo y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) en varios municipios de la entidad.

En entrevista, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández informó que en el transcurso de la mañana de ayer, integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense sostendrían una reunión con funcionarios de la SADER en la Ciudad de México, para analizar la situación del fertilizante y demás insumos agrícolas, y en base a las respuestas se determinarán las acciones a seguir esta semana.

En caso de no haber solución a la exigencia de entregar el fertilizante, advirtió que van a mantener tomadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural en Chilpancingo, y se trasladarán a la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para bloquear los cuatro carriles de esa importante vía de comunicación, hasta que las autoridades federales atiendan la exigencia de fertilizante que se comprometió a entregar el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 10 de la mañana integrantes de Antorcha Campesina mantuvieron bloqueada la carretera Chilpancingo-Chilapa, donde mil campesinos de diferentes comunidades cerraron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y mantuvieron retenidos hasta las 11 de la mañana a tres trabajadores.

Mientras en Quechultenango y Chichihualco otro grupo de campesinos mantuvieron tomadas las bodegas de distribución del fertilizante desde las 8 de la mañana.

En la región Costa Chica desde las 10:30 de la mañana integrantes de Antorcha Campesina mantuvieron bloqueada la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el crucero de San Juan de los Llanos que conecta con la carretera a Ometepec, en el municipio de Igualapa.

 

EN RIESGO AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA EN GUERRERO: SAGADEGRO

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, alertó sobre el riesgo a la autosuficiencia alimentaria en Guerrero debido al retraso provocado por la ineficiencia de los operadores del programa Federal de Fertilizante Gratuito que desde hace más de ocho meses comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El programa Federal de Fertilizante Gratuito debe transparentarse y llegar al auténtico productor y tanto los ayuntamientos, los campesinos y el Gobierno del Estado, demandamos que la Federación no ponga en riesgo la autosuficiencia alimentaria con este grave retraso de la entrega de fertilizante comprometida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó el funcionario Estatal.

Castro Justo agregó, “lo único que se demanda es que se entregue el insumo de manera inmediata a los beneficiarios campesinos, ya que avanza la temporada de lluvia y de siembra y hay una gran lentitud en la entrega de vales y del producto agrícola”.

Luego de sostener diversas reuniones con funcionarios de SADER y la paraestatal SEGALMEX, vinculadas al programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, el Secretario Castro Justo, reiteró la disposición del Gobierno del Estado y de los 81 municipios para coadyuvar en la operatividad del programa por lo que afirmó que “nada ni nadie puede justificar el retraso de la entrega del Fertilizante, este es un programa que se tiene que cumplir”.

Castro Justo demandó que los funcionarios federales como el Coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, evite criminalizar a los productores de Guerrero y que no ofrezca resistencia a dar propuestas de solución como sí la ha emitido el Gobernador Héctor Astudillo Flores, al proponer ante el Congreso de la Unión, la legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales en zonas de cultivo ahora ilícito como Guerrero, a fin de disminuir los índices de inseguridad y beneficiar a los campesinos de zonas como la Sierra de Guerrero.

Sin embargo, productores de maíz de la zona Norte, la Montaña alta y Montaña baja, así como en Tierra Caliente, realizan bloqueos y protestas en carreteras para exigir a los operadores federales del programa la entrega inmediata del fertilizante ya que la temporada de lluvias está avanzada y temen que se pierdan sus siembras de alimentos básicos que son de autoconsumo.

En ese contexto, el titular de SAGADEGRO, Castro Justo, aseguró que nada ni nadie puede justificar el retraso de la entrega del Fertilizante a los productores ya que, “este es un programa que se tiene que cumplir con los productores porque es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Lo anterior, ante las múltiples manifestaciones sociales de campesinos y bloqueos carreteros por el retraso en la entrega del fertilizante que hace más de ocho meses el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregarlo de forma gratuita a los productores del campo en Guerrero.

 

A GUERRERO SOLO HA LLEGADO MENOS DEL 50% DEL FERTILIZANTE

El gobierno del estado difundió ayer un comunicado, donde informó que la entidad ocupa actualmente el quinto lugar nacional en producción de maíz con un millón 247 mil 184 toneladas por encima de Puebla, Chihuahua y Chiapas.

Además, detalló que Guerrero ocupa el 6to lugar en superficie sembrada, con 453 mil 771.43 hectáreas, por encima de Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz. En cuanto a rendimiento, la entidad ocupa el décimo quinto lugar con 2.88 toneladas por hectárea, frente a las 2.94 a nivel nacional.

Por estos hechos, el Gobierno del Estado reitera su indeclinable compromiso de continuar aportando los apoyos para que los productores del campo tengan el fundamental insumo para el ciclo agrícola primavera-verano 2019.

El documento señala que hasta el día 17 de junio, se han concentrado en bodegas 57, 225 toneladas del insumo agrícola, menos del 50% de lo que se requiere. Al día de hoy, se tienen licitadas sólo 101,605 toneladas, cantidad insuficiente para atender a los productores y al número de hectáreas que necesitan apoyarse conforme a los lineamientos del programa.

“No actuar con responsabilidad y a tiempo tendrá consecuencias muy graves y dolorosas para todos, que lesionarán la paz social y la tranquilidad de las familias campesinas, y, de manera más marcada, afectarán gravemente la producción de granos básicos y la suficiencia alimentaria de las familias rurales del estado”, advierte el comunicado. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima