Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Unas 700 familias habitan en zonas de alto riesgo en Tecpan: PC

  • Por Diario Objetivo
  • 13/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Tienen sus viviendas en las laderas de cerros y a la orilla de los ríos, lagunas y playas, alertan

 

Tecpan de Galeana, Gro., 12 de Junio de 2019.- Unas 700 familias habitan en zonas de alto riesgo en este municipio, las cuales tienen sus viviendas en las laderas de cerros y a la orilla de los ríos, lagunas y playas, en tanto que otras habitan en áreas por donde cruzan cables de alta tensión, informó Francisco Lira Soto, director de Protección Civil municipal.

Precisó que las colonias que están en mayor peligro en la cabecera municipal, son la Manuel Abarca, Francisco I. Madero, Aguas Blancas, del PRI y Revolución, las cuales se encuentran ubicadas en las laderas del cerro de La Mira, y son amenazadas por enormes rocas que podrían caer si las lluvias reblandecen la tierra.

Asimismo, las colonias Apolonio Castillo, Puente Roto y Lagunilla las familias corren peligro por su cercanía a la orilla del río Tecpan, así como otras colonias de las poblaciones de San Luis San Pedro y San Luis de la Loma, ubicadas en los márgenes del río San Luis; en tanto que en el municipio, son las comunidades de Puerto Vicente Guerrero, Cayaquitos, Ojo de Agua, Carrizal de Cinta Larga y Boca Chica las que están en riesgo por estar a la orilla del mar.

El funcionario municipal abundó que muchas personas evitan informar a la Dirección de Obras Públicas del municipio sobre las construcciones que hacen en sus comunidades, como el retaje de cerros o la edificación de viviendas en las laderas de cerros, lo que ocasiona que al llevarlas a cabo se conviertan en zonas de riesgo para los que viven en el lugar.

Dijo que los trabajos hechos de manera clandestina por los habitantes, son la principal causas que hace que se conviertan en zonas de alto riesgo colonias que no lo eran, poniendo en riesgo a los habitantes de las mismas, aseguró el director de Protección Civil de Tecpan, y abundó que más de 700 familias en el municipio habitan en zonas de alto riesgo.

Manifestó que ante la problemática el ayuntamiento efectúa un trabajo de desazolve de alcantarillas y cauces pluviales, para prevenir que el agua se estanque y anegue las viviendas por la acumulación de basura.

Por último, Francisco Lira Soto comunicó que PC municipal habilitó 18 refugios temporales a lo largo del municipio, con el fin de albergar a la población en caso de contingencia por la presencia de un fenómeno meteorológico intenso y los empleados de la dirección mantienen permanente la entrega de avisos para persuadir a los pobladores a que se reubiquen en zonas más seguras. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima