Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bloquean habitantes de Atlixtac la carretera Chilpancingo-Tlapa para exigir fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 13/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Campesinos toman ayuntamiento de San Miguel Totolapan para exigir el insumo; preocupa a campesinos de San Marcos el retraso

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Junio de 2019.- Un centenar de habitantes del municipio de Atlixtac, bloquean la carretera federal que va de la capital del estado a Tlapa en la comunidad de Tlatlauquitepec, para exigir al gobierno federal la entrega inmediata del fertilizante.

La protesta comenzó a las 10:00 horas de este miércoles, sobre los dos carriles de la vía federal que conecta la región La Montaña con la zona Centro.

Los manifestantes portan pancartas que dicen “sin abono no me voy, me canso ganso”.

La petición es que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya distribuya el abono, insumo que debió entregarse a mediados del mes de mayo.

Como  se informó que el martes, integrantes de la organización priísta Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) cerraron esa vialidad, pero en la salida de la cabecera municipal de Chilapa, por la misma exigencia.

 

CAMPESINOS TOMAN AYUNTAMIENTO DE TOTOLAPAN POR FALTA DE FERTILIZANTE 

Cientos de campesinos del municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente de Guerrero, tomaron el Ayuntamiento y bodegas de fertilizante por el retraso en la entrega de ese insumo.

Desde las 12 del mediodía de ayer, pobladores de localidades de San Miguel Totolapan acudieron a la cabecera municipal para reclamar la falta de fertilizante que entrega el gobierno federal.

Los manifestantes tomaron también las bodegas donde es almacenado el fertilizante que no ha sido entregado a los campesinos de esa región y amagaron con radicalizar aún más sus protestas en caso de que el gobierno federal no entregue los apoyos para el campo.

A la protesta se sumó el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta. Las acciones por la falta de fertilizante en Guerrero han provocado una serie de movilizaciones durante esta semana.

 

PREOCUPA A CAMPESINOS DE SAN MARCOS EL RETRASO

El alcalde perredista municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma dijo que no han llegado el fertilizante ni la semilla mejorada a ese sitio y los campesinos están a la espera de la entrega, pues a dos semanas de que cayeron las primeras lluvias, las bodegas siguen vacías.

Explicó en entrevista luego de su participación en la conferencia de prensa para anunciar el Acapulcazo, que aún se desconoce el padrón de beneficiarios para saber el volumen que recibirá cada campesino, no obstante, de que San Marcos es el segundo municipio más grande de la región Costa Chica.

Afirmó que existe inquietud de los campesinos dado que el padrón este año alcanzó los 7 mil, cuando antes era de cuatro mil productores.

“Esperamos que el programa del fertilizante en la Costa Chica se desarrolle sin mayor problema, aunque hay inquietud y preocupación porque las lluvias ya se hicieron presentes y ese producto no llega a sus manos”, expuso.

Durante la conferencia de prensa efectuada en el hotel HS Hotsson de Acapulco, en la que estuvieron presentes los secretarios de turismo estatal y de Acapulco, Ernesto Rodríguez y José Luis Basilio, el presidente costachiquence pidió “romper” el triángulo que ha limitado el desarrollo turístico entre los municipios de vocación turística.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima