Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SE AGUDIZA EL PROBLEMA DEL FERTILIZANTE; EXIGEN LA SALIDA DEL COORDINADOR FEDERAL

  • Por Diario Objetivo
  • 12/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Ingenieros agrónomos demandan la destitución de Jorge Gage, por considerarlo allegado al PRI y advierten que usará el programa como clientelismo político en las próximas elecciones; hay conflictos en Ometepec y en la región Tierra Caliente, denuncia el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón; campesinos de LARSEZ bloquean la Chilpancingo-Tlapa para exigir el insumo; trabajadores de SEGALMEX cierran bodegas de Atoyac; advierten 25 organizaciones campesinas que se manifestarán esta semana

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Junio de 2019.- Continúan los problemas por la falta del reparto del fertilizante en Guerrero, por lo que ayer integrantes de la Red Nacional de Agrónomos Democráticos de Guerrero exigieron la destitución del coordinador federal del programa de fertilizante en el estado, Jorge Gage Francois.

Ante este panorama, ayer organizaciones campesinas advirtieron que en esta semana se movilizarán para exigir que se agilice la entrega del insumo, mientras que el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, denunció que existe una total desorganización en el reparto, lo que ha generado conflictos en Costa Chica.

Aunado a lo anterior, este martes campesinos aglutinados a la LARSEZ realizaron un bloqueo en la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, a la altura del municipio de Chilapa de Álvarez, para exigir que ya les entreguen el insumo; en tanto que en Atoyac de Álvarez, trabajadores de la empresa SEGALMEX, cerraron la bodega donde se almacena el fertilizante y advirtieron que impedirán que se reparta hasta que les paguen las quincenas que les adeudan.

 

AGRÓNOMOS EXIGEN LA DESTITUCIÓN JORGE GAGE

Integrantes de la Red Nacional de Agrónomos Democráticos de Guerrero exigieron la destitución del coordinador federal del programa de fertilizante en el estado, Jorge Gage Francois, por considerarlo allegado al PRI y acusaron que el funcionario usará el programa de fertilizante “como clientelismo político” en las próximas elecciones.

En conferencia de prensa, Eloy Ramírez Gatica, Otón Ramírez Barragán y Carlos Zubillaga Ríos coincidieron en Gage Francois “refleja ineptitud y desconocimiento del campo en Guerrero, lo que ha permitido que el gobierno del estado controle con los ayuntamientos y organizaciones, y opere a modo el programa de fertilizante”.

También señalaron que Jorge Gage tiene una estructura meramente política en favor del PRI con coordinadores traídos de otros estados y ha dejado a agrónomos de Guerrero en cargos de bodegueros auxiliares.

 

ANUNCIAN CAMPESINOS PROTESTAS ESTA SEMANA

Organizaciones campesinas aglutinadas al Movimiento Campesino Guerrerense, dieron a conocer que esta semana realizarán acciones radicales con la presencia de 130 mil labriegos, a quienes movilizarán para exigir que se agilice la entrega del fertilizante.

En conferencia de prensa, José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina en Guerrero; Maclovio Avilés García, representante de la Central Campesina Independiente, lamentaron que el gobierno federal considere a las organizaciones campesinas una competencia electoral.

El líder de Antorcha Campesina, José Juan Bautista, lamentó que el gobierno federal, no está aceptando la ayuda de nadie, “eso es grave, se está complicando, exigimos que se apure con la entrega del fertilizante que ya no entreguen vales, no entran en razón, lo único que dijeron que tienen buenas intenciones al apurarse”.

El profesor Bautista Hernández, exhortó a todos los alcaldes para que exijan la entrega del insumo, y advirtió que como organizaciones campesinas van a radicalizar sus protestas en los próximos días.

Adelantó que en esta semana se van llevar a cabo acciones radicales con la presencia de 25 organizaciones campesinas que representan a 130 mil campesinos, “este gobierno federal desgraciadamente tiene ese problema de falta de compromisos”, se quejó.

Denunció que los campesinos de varias localidades de Chilapa que forman parte del Movimiento Antorchista, denunciaron que esperaban recibir la semilla mejorada que prometió el gobierno federal, la cual llegará totalmente fuera de tiempo porque a estas fechas ya tienen que estar aplicando el fertilizante a sus milpas y temen obtener malas cosechas ante la falta del insumo agrícola.

 

ES UN DESORDEN TOTAL LA ENTREGA DEL FERTILIZANTE: PAN 

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Eloy Salmerón Díaz, señaló que hay un desorden total en la distribución del fertilizante y no hay quién se haga responsable, y que como parte de esta desorganización, el abono que estaba destinado a Tlacoachistlahuaca, fue enviado a Xochistlahuaca.

En conferencia de prensa, Eloy Salmerón mencionó que hay conflictos en Ometepec y en la región Tierra Caliente.

Salmerón Díaz agregó que los servidores de la nación quieren hacer el reparto y señaló al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de ser quien se supone que está al frente de todos los programas, pero no llevarlos a cabo.

 

CIERRA LA CHILPANCINGO-TLAPA PARA EXIGIR FERTILIZANTE

Integrantes de la organización Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en la salida de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, para demandar la entrega de fertilizante por parte del gobierno federal.

El bloqueo a esta vía federal, que conecta la región Centro con La Montaña, comenzó desde las 12:00 horas de este martes en el punto conocido como Los Ajos, una de las salidas de Chilapa con dirección al municipio de Tlapa, Ahuacuotzingo y Atlixtac.

Los manifestantes demandan que el gobierno federal comience la distribución del abono en diversas comunidades de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala y Ahuacuotzingo .

A las 15:00 horas se retiraron después de tres horas el bloqueo.

 

TRABAJADORES DE SEGALMEX TOMAN BODEGAS DE ATOYAC

Un total de ocho trabajadores que fueron contratados por la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), tomaron las dos bodegas ubicadas en las instalaciones de la Coalición de Ejidos y en la Ciudad de los Servicios de la ciudad de Atoyac de Álvarez, donde está almacenado el fertilizante, en demanda que dicha compañía les pague su salario al personal formado por 4 auxiliares con un salario de 6 mil 600 pesos quincenales y 4 contadores con un sueldo de 3 mil 160 pesos, quienes desde hace mes y medio no han recibido ningún recurso por su labor.

El insumo se empezaría a distribuir hoy miércoles por parte de autoridades locales y estatales, sin embargo, ante estas anomalías, los defraudados señalaron que permanecerán con su protesta tiempo indefinido, y no entregarán las instalaciones hasta que reciban su sueldo, ya que la empresa no ha dado la cara, ha hecho caso omiso a sus llamados y solo los ha llevado a engaños. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima