Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ESTA SEMANA SE TENDRÁ UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL EN EL REPARTO DE FERTILIZANTE

  • Por Diario Objetivo
  • 11/06/2019
  • Comentarios desactivados

*El delegado del gobierno federal, estimó que al concluir este mes se tendrá distribuido el insumo en su totalidad en las siete regiones de la entidad y reconoce que hay retraso; exige Manuel Añorve que el próximo año entregue el fertilizante a los campesinos antes de que inicie la temporada de lluvias; sólo ha llegado el 21% del insumo a Teloloapan, lamenta alcalde; pobladores de Costa Chica protestan en Chilpancingo contra Pablo Amílcar

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Junio de 2019.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que esta semana se tendrá un crecimiento exponencial en el reparto de fertilizante, por lo que estimó que al concluir este mes se tendrá distribuido en su totalidad en las siete regiones de la entidad.

En entrevista este lunes, el delegado admitió que no se trata sólo de un problema de gobernabilidad en la entidad, sino también de seguridad alimentaria; indicó que con base en el calendario de Conagua con respecto a las lluvias, aún se tienen tiempo para la distribución adecuada del fertilizante y dijo asumir que existe un retraso, el cual no es insalvable.

Argumentó que la distribución comenzó en la sierra de las zonas Centro y Tierra Caliente, así como en la Montaña, pues están al límite porque ya empezó a llover y reiteró que se busca incrementar los 133 centros de distribución que se tenían planificados para poder llegar a más comunidades.

El delegado informó que pidieron a las empresas que ganaron la licitación que ampliaran los horarios y se tuvieran jornadas de 24 horas para poder dotar el volumen que se necesita por la premura que se tiene a lo cual accedieron.

“Vamos a tener miles de transportes circulando en el estado, todos escoltados por miembros de las fuerzas armadas, y la logística en puntos de distribución”, dijo.

Sandoval Ballesteros indicó que aún continúa la revisión de los solicitantes, de los cuales fueron 401 mil, pues se debe comprobar la posesión de la tierra pues no se le dotará de fertilizante a quienes no tienen tierra como aseguró que se hacía.

Con respecto a la inconformidad de organizaciones sociales, el delegado consideró que ellos exigen el padrón porque quieren cruzarlos con sus listas de agremiados y dijo confiar que tras la reunión acordada para la tarde de ayer con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se tranquilizarán los ánimos.

 

POBLADORES DE CRUZ GRANDE PROTESTAN CONTRA PABLO AMÍLCAR

Habitantes de Cruz Grande , cabecera municipal de Florencio Villarreal, protestaron la mañana de ayer en las afueras de las oficinas federales de Bienestar Social, para exigir un diálogo con el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y obligarlo a que cumpla con el proyecto de “Tandas para el Bienestar”.

A eso de las 10:00 de la mañana de ayer, unos 100 pobladores de Costa Chica protestaron en las afueras de las oficinas federales ubicadas en la avenida Tres de la colonia Burócratas, donde colocaron mantas y pancartas sobre el enrejado y la puerta principal, no sin antes haber permitido, de manera pacífica, la salida de todo el personal administrativo.

Señalaron que son una 600 personas las que solicitaron el apoyo, y únicamente vino a Chilpancingo un grupo representativo para hacer presión y buscar ser escuchados y atendidos, aunque advirtieron que ante la falta de atención por parte de las autoridades federales, regresarán con más gente a plantarse ya de forma indefinida frente a las oficinas federales de Bienestar Social.

Señalaron que lo que lo único que le exigen al gobierno federal es que cumplan con el proyecto de las “Tandas para el Bienestar”, que fueron tramitadas en meses pasados en la Ciudad de México, pero que desgraciadamente, hasta la fecha, no se han levantado las encuestas a los pobladores de las comunidad incluidas en el programa, por lo que acusaron que solamente existe beneficio para los allegados al doctor Alberto Salgado Rodríguez, advirtieron.

En las mantas, escribieron demandas, tales como “Amílcar, no te escondas”, así como “Queremos solución” y “Exigimos que se Reintegre el Programa de Tandas para el Bienestar”, entre algunas otras más.

Lamentaron  que el delegado federal en Guerrero, Sandoval Ballesteros no estuviese en dichas oficinas de Bienestar Social, ya que, aseguran, “Se supone que ahí atiende al pueblo, pero resulta que nunca está, y ninguno otro funcionario se presta a darnos atención a nuestra demanda”, se quejaron.

Por último, advirtieron que si en los próximos días  no cumplen, regresarán con un contingente mayor y se plantarán de manera indefinida en las afueras de dichas oficinas federales.

 

EXHORTA AÑORVE AL GOBIERNO A ENTREGAR FERTILIZANTE A TIEMPO EN 2020 

El senador priista Manuel Añorve Baños exhortó al gobierno federal a que el próximo año entregue el fertilizante a los campesinos antes de que inicie la temporada de lluvias, y así evitar una crisis en la economía de los productores de maíz en Guerrero.

En entrevista en Ometepec, aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha estado muy pendiente de que el abono llegue a los auténticos campesinos y priorizando las regiones más apartadas.

“Por eso se ha hecho una crisis, no ha bajado en tiempo, es muy importante que se acelere el paso. Qué bueno que el gobernador Héctor Astudillo desde un principio la entrega del fertilizante y él está muy pendiente de cuando menos llegue ya en las partes altas, donde la lluvia hace inaccesible los caminos para la distribución del fertilizante al campesino”, dijo.

Añorve Baños visitó la cancha pública de Ometepec, en el barrio de La Ermita, donde entregó 100 anteojos gratuitos a adultos mayores y personas con alguna deficiencia visual.

 

FEDERACIÓN SÓLO HA ENVIADO EL 21% DEL FERTILIZANTE A TELOLOAPAN: ALCALDE 

El alcalde perredista de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, dijo que sólo ha llegado el 21 por ciento del fertilizante a ese municipio de la Zona Norte, lo que significa aproximadamente 300 toneladas.

Romero Sotelo indicó que debido a que ya hay inconformidades por el retraso del programa del gobierno federal, el Ayuntamiento tendrá que comprar de dos a tres tráileres para cumplir a los productores, pues sostuvo que “me va a salir más barato comprar algo de fertilizante que las repercusiones del conflicto, a ver cómo le hago para pagarlo”, dijo.

En entrevista vía telefónica, insistió que continúa sin el padrón actualizado de cuántos y quiénes estarán fuera de este programa, por lo cual tendrá que dialogar con el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y con el gobierno del estado para saber qué se hará con los que no aparecen en el listado.

Dijo que a quienes no aparezcan en el padrón, se les van a solicitar sus documentos “para tratar de resolver el problema”.

Explicó que en base al padrón anterior, Teloloapan tendría que recibir 156 mil bultos, pero hasta el momento no hay información precisa al respecto.

“Hemos preguntado en el gobierno del estado y nos han dicho que no saben nada”, puntualizó.

Comentó que hay campesinos que le han manifestado que no sembrarán y quienes lo hagan será “a la buena de Dios”, sin fertilizante.

También comentó que el Ayuntamiento aportará recursos en forma proporcional para el flete y la maniobra en la entrega del fertilizante, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima