Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Incumplen municipios norma que obliga a sanear y clausurar tiraderos clandestinos

  • Por Diario Objetivo
  • 10/06/2019
  • Comentarios desactivados

*No se consolidan proyectos por cambio de gobiernos locales cada tres años, lamenta capacitadora de la SEMAREN

 

Tecpan de Galeana, Gro., 09 de Junio de 2019.- La mayoría de municipios del país no cumplen con la norma federal 083 que obliga a sanear y clausurar los tiraderos clandestinos, porque entre otras cosas, se enfrentan a la escasez de recursos económicos, poco personal y falta de continuidad administrativa que muchas de las ocasiones provoca que los proyectos ambientales se caigan, aseguró la capacitadora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (SEMAREN), Flora Luz Cortes Sánchez.

Lamentó que los proyectos no se consoliden por el cambio de gobiernos locales cada tres años y consideró importante acercarse a los municipios para retomar ese tema, porque hace algunos años se vio un proyecto de modificación a esa norma para hacerla más flexible por la dificultad financiera de los ayuntamientos, la falta de personal y buscar su cumplimiento al 100 por ciento, porque es demasiada estricta y hasta el momento sigue igual y no se ve que vaya a cambiar.

Cortes Sánchez le apostó a la capacitación de la gente operativa encargada del manejo de los residuos y apoyarse en la sociedad civil, con el objetivo de que los proyectos sean visibles y se sostengan, independientemente del cambio en las administraciones municipales y estatales.

Explicó que existe un manejo básico de residuos pero la idea es seguir la política federal para mejorar la normatividad estatal y apegarla a la legislación y principios en la materia, en el ánimo de reducir, aprovechar y disponer solamente lo no reciclable para ir acordes al mecanismo nacional en relación al “Proyecto Basura Cero”.

Flora Luz Cortes Sánchez admitió que los municipios tienen pocos recursos, herramientas y personal para esas tareas, pero es necesario que con lo poco que tienen empiecen a sanear y operar adecuadamente sus rellenos, porque al demostrar su intención de mejorar su situación en cuanto al manejo de residuos y difundan el cambio en patrones de consumo para reducir la cantidad de desechos, la problemática se irá resolviendo de manera gradual.

Por último llamó a los gobiernos locales a realizar sinergia de voluntades con la sociedad civil e iniciativa privada para fortalecer esos temas, además de valorar la importancia de la intermunicipalidad para hacer frente a la problemática de carencia de terrenos y recursos para el manejo de residuos. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima