Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AUMENTO DE ARANCELES TRAERÍA REPERCUSIONES EN PRODUCTOS EXPORTADOS DE GUERRERO: HAF

  • Por Diario Objetivo
  • 07/06/2019
  • Comentarios desactivados

*El gobernador manifestó su apoyo a AMLO y a su gobierno, que negocia con Estados Unidos evitar un aumento del 5% de aranceles por concepto de exportación, si México no toma medidas contra migrantes centroamericanos; podrían tener repercusiones en productos exportados como el mango, el coco, el mezcal y la minería en la entidad, advierte; llama Rector de la UAGro a salir a las plazas públicas a mostrar apoyo; opositores sabotean entrega de fertilizante en Guerrero, denuncia AMLO

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Junio de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, que negocia con Estados Unidos evitar un aumento del 5% de aranceles por concepto de exportación, si México no toma medidas contra migrantes centroamericanos.

En conferencia de prensa efectuada en la sala Vicente Guerrero Saldaña de Palacio de Gobierno, ante las pretensiones del presidente Donald Trump, de imponer un 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes, medida que podría complicar de manera histórica la economía del país, Astudillo Flores anunció que asistirá al evento por la unidad nacional que convocó en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo guerrerense manifestó su solidaridad con el presidente de la República, López Obrador, ante la medida que pretende aplicar Estados Unidos y que tendría repercusiones económicas en muchos productos que México exporta al vecino del norte.

Sobre esta medida, Astudillo Flores detalló que de aplicarse el arancel, que es un impuesto que grava las mercancías en la exportación, es decir, que se aplica al momento de ingresar o salir de un país, los productos subirían de precio y generaría una serie de problemas porque estos dejarían de venderse.

Indicó que los gobernadores que asistieron a la reunión del miércoles con el Presidente de la República le expresaron su solidaridad, pero también su disposición a cerrar filas en la ruta de la unidad nacional.

En ese sentido, anunció que al igual que varios de sus homólogos, acudirá al evento convocado por el presidente Andrés Manuel en Tijuana para mañana sábado a las cinco de la tarde.

“Ante esta circunstancia de un enorme riesgo en la economía y la estabilidad de este país, yo también me sumo a este cierre de filas en torno al mayor interés de México que es cuidar su economía y su empleo”, indicó.

 

PODRÍAN TENER REPERCUSIONES PRODUCTOS EXPORTADOS DE GUERRERO

Para el caso de Guerrero, comentó que podrían tener repercusiones en productos exportados como el mango, el coco, el mezcal y la minería, ya que esto es lo principal que se exporta desde esta entidad suriana.

En estas circunstancias, recordó el Ejecutivo estatal, que la relación comercial entre México y Estados Unidos data desde hace 25 años a través del Tratado de Libre Comercio y que ha dejado importantes ganancias y empleos a ambos países.

Precisó que tan solo en el primer trimestre del 2019, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, consolidándose como su más importante mercado de exportación y principal proveedor, con un intercambio de 150 mil millones de dólares y se calcula que, en esta ruta, si no hubiera movimiento de los aranceles, se moverían alrededor de 600 mil millones de dólares.

Por ello, Astudillo Flores, enfatizó que “hay una gran preocupación de ver lo que va a suceder, nosotros esperamos que todo esto vaya caminando de la mejor manera, la aplicación de estos aranceles ha encontrado una gran resistencia por parte del partido demócrata de Estados Unidos, porque saben que esto generaría una situación económica que afecta no solamente la productividad, sino a los empleos tanto en México como en Estados Unidos”, concluyó.

 

LLAMA RECTOR DE LA UAGRO A SALIR A LAS PLAZAS PÚBLICAS A MANIFESTARSE

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, llamó a todos los mexicanos a sumar fila para apoyar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de las embestidas que ha realizado el gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la Quinta Sesión Permanente del H. Consejo Universitario, a propuesta expresa del rector de la UAGro, el pleno universitario manifestó su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, que negocia con Estados Unidos evitar un aumento del 5% de aranceles por concepto de exportación, si México no toma medidas contra migrantes centroamericanos.

En este tema, el órgano colegiado votó por unanimidad emitir un pronunciamiento en favor,  apoyo y solidaridad al presidente de México; con ello, el máximo órgano de gobierno de la UAGro manifestó su rechazo a las políticas internacionales sobre migración que quiere implementar el  gobierno norteamericano en el país con base en presiones.

Posteriormente, en entrevista, subrayó que el presidente de México no está solo, “tiene el apoyo de   todos los mexicanos, en este caso, es necesario y urgente salir unidos, donde no existan colores de partidos, solo sumando filas podrán detener las embestidas por parte del gobierno de los Estados Unidos de América”, subrayó.

Dijo que México vive momentos muy complicados, debido a la política que está manejando el gobierno de los Estados Unidos, donde solo se ha dedicado a confrontar a la mayoría de los países del mundo, al querer ser protagonista de manera muy exagerada, y que ahora le tocó a México, donde el mandatario del país vecino, se ha dirigido de manera equivocada y arbitraria, “al presidente de los Estado Unidos, no les importa los Derechos Humanos”, reclamó el rector.

Señaló que el flujo migratorio se debe que los países poderos del mundo, como lo son China, Estados Unidos, Rusia, etcétera, no han aplicado una política con programas que ayuden a los países como lo es El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otros, para evitar la migración, “no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad, por falta de oportunidades”.

Por eso, exhortó a todos los mexicanos a cerrar fila, al apoyar al gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debido a lo grave que presenta el asunto, se analizó en la sesión del Consejo Universitario, donde se manifestó en el sentido de apoyar al gobierno federal, donde se haga valer la dignidad y orgullo del pueblo de México.

Saldaña Almazán, llamó para que en todas las plazas públicas del país, los ciudadanos salieran de blanco a decirle al presidente Donald Trump que no sea arbitrario con México, “si toca a uno, toca a todos, por el pueblo mexicano en estos casos hay que salir unidos para enfrentar a gobiernos imperialista como lo es Estados Unidos de América, un país que se pelea con todo mundo”, concluyó.

 

OPOSITORES SABOTEAN ENTREGA DE FERTILIZANTE EN GUERRERO: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que una de las razones por las que se ha demorado la entrega del fertilizante en el estado, ha sido por la “detención” de camiones en los trayectos de distribución.

En su conferencia mañanera, explicó que existen figuras políticas que han tratado de menoscabar el programa, porque no les “convino” que la federación asumiera la compra, distribución y entrega de fertilizantes a los productores.

“Hemos tenido algunos problemas de detención de los carros, de personas… yo, aprovecho para decirle a todos los guerrerenses, que nos ayuden”, refirió.

López Obrador informó que hoy viernes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, presentaría un informe sobre el programa de fertilizante gratuito en Guerrero. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima