Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Aprueba Congreso reforma sobre paridad de género en la asignación de cargos públicos y lenguaje incluyente

  • Por Diario Objetivo
  • 07/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Con el objetivo de incluir el principio de paridad de género en la asignación de cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Junio de 2019.- Con el objetivo de incluir el principio de paridad de género en la asignación de cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres niveles de gobierno y en organismos autónomos, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Política Federal.

La Minuta enviada por el Congreso de la Unión modifica los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 Y 115 en materia de Paridad de Género, e incluye la modificación de los textos constitucionales para incorporar el lenguaje incluyente.

Al fundamentar el dictamen, la diputada integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Celeste Mora Eguiluz, manifestó que derivado del análisis de la Minuta, se valoró su dictaminación en sentido positivo y sin modificaciones.

Mora Eguiluz dijo que con esto se establece la obligatoriedad en la aplicación del principio de paridad en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo federal y sus homólogos en las entidades federativas. De igual manera, se plantea que dicho principio deberá guardarse en la conformación de los organismos autónomos.

Agregó que esta reforma es de avanzada y logra el avance que se requiere para promover acciones que contribuyan al lenguaje incluyente y a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género, así como la concientización sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.

Celebró, por tanto, que el hecho de agregar los términos Diputadas, Senadoras, Candidatas, en los artículos 52, 53 y 56 Constitucional, ya que esta modificación hace visible el trabajo que desempeñan las mujeres en la sociedad y la necesidad de equilibrar la balanza en la apertura que debe haber en los cargos del ejercicio del poder público, adoptando el lenguaje incluyente en un documento tan importante como lo es nuestra Carta Magna.

Celeste Mora, quien es vocal de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señaló que la reforma también abona al principio de progresividad de los derechos humanos de las mujeres, puesto que su objetivo es garantizar la no discriminación, la igualdad sustantiva y la paridad de género en todos los espacios públicos.

Al razonar su voto, las y los  diputados Leticia Mosso Hernández, Dimna Salgado Apátiga, Marco Antonio Cabada Arias, Guadalupe González Suástegui, Eunice Monzón García, Arturo López Sugía y Aracely Alvarado González, coincidieron en que la aprobación de la Minuta es muestra de que el Congreso de Guerrero trabaja para garantizar los derechos políticos de las mujeres. Sin embargo, reiteraron que hay mucho por hacer en la materia, es por eso que ya se ha presentado un paquete de reformas a las leyes secundarias sobre paridad de género.

 

Iniciativa

El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de Declaración de Ausencia por Desaparición y Declaración por Fallecimiento de Personas en el Estado de Guerrero, con el objetivo de brindar a los familiares certeza jurídica y acceso a los beneficios laborales y patrimoniales de la víctima que se encuentra en calidad de desaparecida.

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima