Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HOY LA CFE DEJARÁ SIN AGUA AL 80 POR CIENTO DE LOS HOGARES DE CHILPANCINGO

  • Por Diario Objetivo
  • 31/05/2019
  • Comentarios desactivados

*El presidente municipal, Toño Gaspar Beltrán, anunció que este viernes la Comisión Federal de Electricidad realizará el corte de energía a los sistemas de agua de Acahuizotla y Mochitlán, debido a un adeudo de un millón 600 mil pesos; la CAPACH tiene un adeudo de 20 millones de pesos, en  referencia a los convenios y consumo del vital líquido, reconoce Irma Lilia Garzón; de 42 mil usuarios que existen, solo 14 mil 400 van al corriente con sus pagos

 

Por Rangel Ventura 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de Mayo de 2019.- El presidente municipal de Chilpancingo, Toño Gaspar Beltrán, anunció que hoy viernes la CFE realizará el corte de energía a los sistemas de agua, por lo que varias colonias se quedarán sin el servicio en sus hogares.

Mediante un comunicado, el alcalde señaló que pese a los esfuerzos realizados y aun contando con la colaboración y solidaridad del Gobierno del Estado, debido a la insuficiente captación de ingresos en CAPACH por el pago de los usuarios de este servicio, “se nos ha hecho imposible pagar el 100% del cobro del consumo de energía eléctrica para mantener funcionando las 24 horas los sistemas de bombeo de la Capach”, lamentó el munícipe.

Gaspar Beltrán señaló que en temporada de estiaje se complica doblemente la posibilidad de llevar el agua a los domicilios de los capitalinos, “por lo que seguiremos insistiendo que la Capach, no es una empresa privada, es una paramunicipal que presta un servicio social a la comunidad, que merecemos tener tarifas especiales, y que es inconcebible que la CFE haga corte del servicio de energía eléctrica dejándonos en estado de incapacidad operativa total para poder suministrar este servicio”, subrayó.
Lamentable situación que condenamos y hacemos votos porque pronto haya un trato preferencial y justo, para los organismos prestadores del servicio de agua potable, no tan sólo en Chilpancingo y Guerrero si no en todo el país, concluyó el alcalde.

 

EL 80% DE LA CIUDAD SE QUEDARÁ SIN AGUA: CAPACH

Por su parte, la Directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo  (CAPACH), Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que la paramunicipal tiene un adeudo de 20 millones de pesos, en  referencia a los  convenios y consumo del vital líquido. Señaló que es muy complicado tener un gasto de 4 millones de pesos mensuales, solo para la pagar el servicio de la energía eléctrica.

Al ser entrevistada la titular de la paramunicipal, lamentó que si no se paga un millón 600 mil este jueves, hoy viernes se les va a suspender el servicio de la energía eléctrica a las plantas de captación de Acahuizotla y Mochitlán, que cubren el 80 por ciento de la ciudad, ya que el 20% la surte el tanque de almacenamiento Omiltemi, “si se suspenden la energía eléctrica, se va a afectar a 480 colonias ubicadas en la zona oriente y sur de la ciudad, se quedarían sin agua cerca de cien mil familias”, se quejó.

Recordó que la semana pasada, por igual les suspendieron la energía eléctrica, “jueves y viernes, sábado, domingo, hasta el lunes”.

Para poder sensibilizar a los funcionarios de la CFE, tuvo que ir a la ciudad de Cuernavaca, “se logró que pudieran conectar, pero desafortunadamente, hoy otra vez se tiene el  problema que si este día (jueves) no se hace el pago de un millón 600 mil pesos, nos van a cortar la energía a las plantas de captación de Acahuizotla y Mochitlán, la cual cubre el 80 por ciento de la ciudad”.

Lamentó que en esta época de estiaje, los ciudadanos no apoyan a la CAPACH, al estar al corriente con sus pagos, “hay un buen número de usuarios que no pagan el servicio, eso atrasa todo”, reclamó.

Añadió que en total, existen 42 mil usuarios, solo 14 mil 400, van al corriente con sus pagos; luego descifró que con adeudo de uno a tres meses existe más de 11 mil usuarios, con adeudo de 4 a 8 meses se tiene 3 mil 299 usuarios, con adeudo de 9 a 12 meses se  tiene a 592 usuarios, con adeudo de 13 a 20 meses, se tiene a mil 865 usuarios, con adeudo de mayores de 20 meses, hay siete mil, 94 usuarios, mismo que se han implementado series de programas con el fin que vayan regularizando sus pagos, pero la mayoría hace caso omiso.

Expuso que se tiene una cartera vencida de 170 millones de pesos de adeudos, “Seguimos haciendo el llamado a todos los usuarios del organismo, que hagan sus pagos, para eso se están haciendo los ajustes para ayudar a la población, por ser época de estiaje”,  y dejó en claro que las pipas no son suficientes para abastecer de agua a la ciudadanía chilpancingueña, concluyó. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima