Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Jaguares y pumas están acabando con vacas, chivos y marranos de Jaleaca

  • Por Diario Objetivo
  • 29/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Se quejan ganaderos que las autoridades no quieren hacer válido el Seguro Catastrófico; amagan con cazar a los felinos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de Mayo de 2019.- Habitantes de la comunidad de Jaleaca de Catalán, perteneciente a este municipio, temen ser devorados por los felinos que se encuentran en los bosques que rodea a la población, debido a que están desapareciendo cientos de vacas, chivos, marranos, gallinas.

En entrevista el dirigente de la Asociación Ganadera de Chilpancingo, Rogelio Arcos Arcos, demandó la intervención de las autoridades competentes, para que no sigan siendo afectados los ganaderos, “no los están apoyando, como ganaderos somos olvidados”.

Lamentó que los jaguares, pumas y ocelotes  casi terminan con el ganado bovino (vacas) y caprino (cabras) en la comunidad de Jaleaca de Catalán. Dijo que existe un seguro para el ganadero, pero que tal apoyo Catastrófico omite el pago de la reparación por este tipo de afectación.

Arcos Arcos, dijo que tienen al menos tres años con el problema de que las especies felinas, están acabado con el ganado en la comunidad de Jaleaca de Catalán y ni las dependencias estatales ni federales han hecho algo para frenar la devastación animal.

Expuso que después de la contingencia que están viviendo en Jaleaca de Catalán, en la Semaren sólo los han convocado a reuniones, sin embargo, no les han dado respuesta alguna de cómo podrían preservar esos animales  en peligro de extinción, porque muchos de los ganaderos afectados los quieren matar, alertó.

Debido a esta problemática, el líder ganadero, dijo que han solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, para que intervenga para que se siga con la  preservación de la fauna silvestre, en los bosques de Jaleaca.

Señaló que existen varios puntos en aquellos bosques como  lo es Santo Domingo, El Campito, Zacatales y Jaleaca de Catalán, donde se han detectado que se encuentran entre diez a 20  felinos, entre jaguares, pumas y ocelotes, que están acabando con las vacas, chivos o hasta marranos que andan por el lugar, pero lamentó que los responsables del Seguro Catastrófico argumentan que “no nos pagarían la afectación”.

Señaló que lo grave es que  las autoridades del seguro, les han dicho que quieren fotografías como muestras cuando el  jaguar, puma y ocelote se estén comiendo a la vaca o al chivo, para que les paguen la afectación a través del Seguro Catastrófico, de no entregar pruebas, no se los hacen efectivo, concluyó el líder ganadero. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima