Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Levantan actas administrativas contra trabajadores paristas del Congreso

  • Por Diario Objetivo
  • 28/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Realizan sindicalizados bloqueos afuera del recinto legislativo; “si no trabajas no tienes derecho a tu salario”, advierte Helguera

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Mayo de 2019.- Al cumplir una semana en paro de labores y con la toma del recinto legislativo, trabajadores del Congreso local bloquearon por dos horas la avenida Trébol Sur y las calles que conectan a las instalaciones para ejercer presión y se les asigne el 13 por ciento de incremento salarial que piden.

A las 9:00 de la mañana de ayer, los trabajadores dejaron su plantón al exterior del recinto legislativo y se colocaron con pancartas en dos puntos; en el acceso que conecta a la avenida Trébol con el bulevar Vicente Guerrero fueron atravesados automóviles para impedir el paso.

El dirigente de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, se refirió a la información en la que se detallan las prestaciones que reciben y las que se han incrementado, y señaló a un trabajador de confianza de Comunicación Social como responsable de filtrarla, contra quien, anunció, buscarán la manera de actuar legalmente por el riesgo en el que los colocó.

Hernández Mena indicó que las prestaciones difundidas no son algo nuevo o que se hayan obtenido en la actual legislatura, sino que son un logro de 12 años.

Argumentó que en las negociaciones nunca se han involucrado las prestaciones, pues los incrementos siempre han sido al sueldo base.

Consideró que los rubros señalados como nuevos, en realidad sería responsabilidad del Congreso otorgárselos, como una playera tipo Polo para uniformarse al menos el día de sesión, y el equipo para el material de mantenimiento.

En cuanto a los útiles escolares, dijo, se propuso porque en otras instituciones los tienen, pero aclaró que aún no es algo concreto.

“Además no son acuerdos concretos, es algo que se vislumbró en la reunión de trabajo, no existe todavía un acuerdo en concreto sobre el avance en el pliego petitorio, es decir, todavía no está terminado, son propuestas que se vislumbraron en la mesa de trabajo y que se avanzó, pero no hay todavía un acuerdo tácito y firmado de que se va a otorgar ese tipo de prestaciones”, expresó.

 

LEVANTAN ACTAS ADMINISTRATIVAS A PARISTAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez indicó que el paro de labores de los trabajadores sindicalizados es ilegal por lo que, apegados a la ley, se han comenzado a levantar las actas administrativas correspondientes.

En entrevista luego de la reunión previa de la JUCOPO, el presidente consideró que al incrementar sus protestas este lunes, los trabajadores han incurrido en excesos, a pesar de que desde la administración se ha buscado solucionar el conflicto “de manera amigable”.

Dijo que finalmente el Congreso tiene la razón ante la inviabilidad de otorgar 13 por ciento de incremento salarial, con base en el porcentaje de inflación y los incrementos a otros sindicatos nacionales, ante lo cual acudirá ante la Junta de Conciliación para actuar situados dentro del marco legal.

Con respecto a si se les pagará la quincena en curso, ante la ilegalidad en la que califica el paro de labores, Helguera Jiménez indicó que “la ley dice que si el paro es ilegal, quienes están haciendo paros, se hacen creedores a actas administrativas y obviamente si no trabajas no tienes derecho a tu salario”, expresó.

No obstante, evadió precisar si las actas son por abandono de trabajo y si no se les pagará quincena, “Yo no quiero decir eso, yo digo que nos vamos a ir con la ley, la ley nos va a ayudar a que esto se resuelva, vamos a buscar que no se haga nada en contra de la ley”, expuso.

Con respecto a los señalamientos en su contra por los recorridos que ha hecho dentro de su actividad política, el coordinador de Morena en el Congreso expresó que ha sido por indicaciones de su estructura partidista para informar la actividad legislativa y aseguró no tener alguna pretensión de otro cargo en 2021.

En cuanto a la sesión para hoy martes, el diputado informó que se busca otra sede que aún no definen, pues en el Tribunal Superior de Justicia, que es en donde se desarrollaron las dos últimas sesiones, ha habido quejas de las diputadas porque los sanitarios para mujeres no han estado muy apropiados, concluyó.

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima