Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Disminuirá 50% la producción de maíz en Guerrero por retraso de fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 28/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Denuncian que fue inflado el padrón de beneficiarios del insumo en Guerrero

Tecpan de Galeana, Gro., 27 de Mayo de 2019.- Más del 50 por ciento de la producción de maíz de Guerrero disminuirá debido al retraso en la entrega del fertilizante gratuito por parte del gobierno federal, por lo que los campesinos advirtieron que podrían realizar fuertes movilizaciones.

En voz del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, alertó que se pueden perder un 50 por ciento de la producción de maíz tan solo en este municipio, esto debido a que no les han entregado el insumo por la mala planeación de los coordinadores del gobierno federal.

Criticó las falsas expectativas de la Cuarta Transformación, principalmente porque no atienden el tema de la distribución del abono a los 401 mil campesinos que se inscribieron en el nuevo padrón de fertilizante.

Dijo que son 700 mil las toneladas que se pueden perder, “es más del 50 por ciento porque en el año 2018 se obtuvieron 1 millón 200 mil toneladas, puede caer a solo 500 mil toneladas por el retraso de entrega del fertilizante”, se quejó.

El dirigente campesino en el estado insistió en que es exagerado el número de agricultores que captó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, para integrar el nuevo padrón de beneficiarios de fertilizante, toda vez que en el estado hay 450 mil hectáreas que año con año son cultivadas de maíz, y un número importante de productores tienen 2, 3 y hasta más hectáreas. Por eso consideró que existe un padrón inflado de 401 mil productores.

Romero Sotelo dijo que espera que el gobierno federal no haya inflado el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante con fines electorales, esto considerando que en los últimos años dicho programa beneficiaba en Guerrero a 328 mil productores y nunca hubo problemas por faltante de abono.

Lamentó que Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, quien es coordinador de Programas Federales y Jorge Cage Francois, coordinador del Fertilizante, “no conocen Guerrero, no tienen capacidad y puede entrar en crisis los productores ante la falta de este insumo por lo que los campesinos pueden bloquear carreteras, tomar las oficinas del gobierno y caer en un estado de ingobernabilidad que Dios nos agarre confesados”, vaticinó.

Dijo que en Guerrero se tienen en bodegadas 40 mil toneladas de fertilizante, “de las 380 mil toneladas que necesita Guerrero no han dado ni siquiera el 10 por ciento de fertilizante para el Estado de Guerrero que se ha entregado y la lluvia ya viene y está en una falta grave porque no habrá producción de maíz”, señaló.

Añadió que la afectación también será para los que siembran fríjol y arroz, “en otros años el fertilizante en estas fechas ya los tenían los campesinos porque ya está lloviendo ya veo la tierra mojada en estos municipios y de seguir así los productores de maíz , arroz y frijol se desesperarán y comenzarán a manifestarse”, concluyó. (Por Maritza Baehena)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima