Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

POLICÍA COMUNITARIA DE CHILAPA RECLUTA A NIÑOS PARA ENFRENTAR A DELINCUENTES

  • Por Diario Objetivo
  • 14/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Un grupo de unos ocho niños entre siete y 10 años sobrevivientes a los enfrentamientos en Rincón de Chautla, advirtieron que participarán activamente en la policía comunitaria de la CRAC-PF para enfrentar a grupos delincuenciales; acuden autoridades a dialogar con consejeros e instalan una base con elementos del Ejército y la Policía Estatal a 15 minutos de la localidad; descarta Héctor Astudillo que un grupo armado incursione en Chilpancingo

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Mayo de 2019.- Un grupo de unos ocho niños entre siete y 10 años sobrevivientes a los enfrentamientos en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, advirtieron que participarán activamente en la policía comunitaria de la CRAC-PF para enfrentar a grupos delincuenciales.

Desde el pasado domingo circula en Facebook un video, difundido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria – Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), donde se observa a los niños haciendo posiciones de combate y leyendo un documento donde advierten que combatirán a los grupos delictivos que intenten ingresar a su poblado.

En el escrito que es leído con por uno de los niños, narra que los hechos de violencia en esa zona de Chilapa iniciaron desde el 2015 y el pasado 27 de enero se presentó uno de los escenarios más difíciles cuando el grupo delictivo de Los Ardillos irrumpió en el pueblo y disparó contra policías comunitarios y habitantes de Rincón de Chautla.

“Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y a atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria (…) es nuestra palabra contra la de los sicarios: nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios”, advirtieron los niños, quienes aprovecharon para lanzar un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobierno del estado y al ayuntamiento, para atender esta situación.

 

CONDENA GOBIERNO QUE SE UTILICE A NIÑOS

El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el Subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, acudieron a la población de Rincón de Chautla y dialogaron con los Consejeros de la CRAC-PF, con quienes se convino que el respeto a las tradiciones de los pueblos de ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de policía, y mucho menos, que se les induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos y otras acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

Los habitantes solicitaron la intervención del gobierno estatal para favorecer la vinculación con las autoridades, por lo que la representación estatal ofreció en primera instancia fortalecer las oportunidades educativas, con el fin de garantizar los derechos humanos de la niñez y desalentar que sean involucrados en actividades ilícitas, llegando a acuerdos que fortalecen la relación de la comunidad con las instituciones.

Actualmente, el Ejército y la Policía Estatal mantienen una Base de Operaciones Mixta a 15 minutos de la localidad, resguardando todas las comunidades aledañas.

La participación de niñas, niños y adolescentes en los grupos de policía comunitaria no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia. El Gobierno del Estado de Guerrero se pronuncia por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de la niñez y por privilegiar el diálogo para la solución de conflictos.

 

DESCARTA ASTUDILLO QUE GRUPO ARMADO INCURSIONE EN CHILPANCINGO

Por otra parte, luego de las declaraciones que realizó  el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, donde afirma que podrían ingresar grupos armados a Chilpancingo por la ruta de Xaltianguis-Tierra Colorada, en la zona del Valle del Ocotito, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que no tiene conocimiento y que todo es resultado por el problema entre las policías comunitarias.

Entrevistado luego de presidir la inauguración de la reconstrucción de la escuela secundaria Galo Soberón y Parra ubicada en la colonia Burócratas, Astudillo Flores, dijo respetar la postura del obispo, luego de que este domingo en Chilapa alertó de una incursión armada por parte del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero a la capital por el corredor de El Ocotito.

Aseguró que el gobierno de Guerrero no tiene conocimiento de que un grupo armado intente ingresar a Chilpancingo por la ruta de Xaltianguis, “El caso de Xaltianguis motivó esos señalamientos”, expuso.

Sobre la propuesta del arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, quien planteó que se someta a las policías comunitarias y a los grupos de civiles armados a una consulta popular, el gobernador indicó que el pueblo de Xaltianguis tiene que tomar determinaciones, porque a estas alturas “la población debe tener un juicio más puntual en qué tanto le ha servido o perjudicado esta confrontación de estos dos grupos que han convivido y que han generado conflictos”, concluyó.

 

SOLICITAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 17 MUNICIPIOS POR INCENDIOS

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la Solicitud de Declaratoria de Emergencia para 17 municipios de Guerrero, derivado de las afectaciones por los incendios forestales que causaron daños en los suelos, flora y fauna de 17 mil hectáreas, así como un decremento en la calidad de aire en la fecha que comprende del 25 de abril al 9 de mayo, esto con el fin de poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación del daño ambiental, ecológico y social.

“Vamos a firmar esta solicitud de declaratoria de emergencia en una ruta de responsabilidad y ver la manera de ir orientando y buscar que el gobierno federal ponga junto con nosotros más atención al asunto de los incendios y la protección de la industria forestal”, puntualizó Astudillo Flores.

En la sesión del Consejo Estatal Forestal, Héctor Astudillo Flores, señaló que de enero a la fecha se han registrado 140 siniestros en diversas partes del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco, Juan R. Escudero, Atenango del Río, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Mochitlán, Huitzuco, Copalillo, Zitlala, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Igualapa, Quechultenango, Apaxtla de Castrejón, Ahuacuotzingo y Arcelia, afectando a más de 17 mil 269 hectáreas de terreno forestal.

“No escapamos a los incendios pero los más crueles son donde hay reserva forestal, porque el daño es mucho mayor, entonces, yo quiero decirles que vamos a firmar la Solicitud de Declaratoria de Emergencia por parte de nosotros para que la Dirección de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gobernación nos pueda considerar, así como lo hicieron en Oaxaca. Los indicadores nos colocan en primer lugar de incendios”, dijo Astudillo Flores.

El estado de Guerrero se coloca en primer lugar nacional con 17 mil 269 hectáreas afectadas, con 140 siniestros de enero a la fecha, seguido de Puebla y Jalisco, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero.

En tanto, el Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, indicó que se tiene el registro de 14 siniestros activos en diversas zonas de la entidad.

Ante esta situación, el gobernador dijo que es grave más aún cuando el temporal de lluvias está retrasada en Guerrero, por lo que enfatizó su llamado a cuidar la reserva forestal evitando hacer quemas de basura en zonas boscosas y cerros, así como evitar arrojar colillas de cigarros en carreteras y realizar quemas en terrenos para la siembra sin supervisión y en horas no adecuadas, concluyó. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima