Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se “desploma” la venta de carne de res en municipios de Costa Grande

  • Por Diario Objetivo
  • 05/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Se debe a que hay una sobrepoblación de ganado en Coyuca, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan

 

Coyuca de Benítez, Gro., 05 de Abril de 2019.- Carniceros de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana, denunciaron que las pocas ventas que hay de la carne de res se debe a que hay una sobrepoblación de ganado y eso hace que bajen las ventas.

Así mismo, dijeron que los ayuntamientos les están cobrando 300 pesos por el degüello de res, por lo que es muy difícil pagar esas cantidades ya que pagan luz, agua e impuestos ante hacienda.

Los comerciantes de carnes explicaron que hay sobrepoblación de ganado y pocas ventas de carnes y que esto les ha impedido aumentar el precio de la carne en las carnicerías de estos municipios de la Costa Grande, “esta sobrepoblación se debe a los apoyos del gobierno que les da a los ganaderos, pero no se han logrado que no haya tanto ganado porque entre más haya menos ventas habrá”, dijeron.
El ganadero y carnicero de oficio Sergio Samuel Alcaraz Benítez, expresó que se matan de 5 a 7 vacas por día para los más de 100 carniceros de estos cuatros municipios que están en los diferentes mercados, “la problemática que hay es que hay mucho ganado pero porque no hay ventas de carnes, si antes se mataban de 10 a 15 reses diarias, hoy se están matando de 3 a 4 y ahorita va comenzar el periodo de las secas y eso hace que se resequen los pastos y con ello las vacas se enflaquen y para que te encuentres un acaparador de ganado que te compre 100 reses para que las vacas no se mueran o enflaquen no lo hay”, lamentó.

Indicó que no hay ventas y que los recibos de la luz están muy caros debido a que las carnes deben de mantenerlas frías, “y si paramos las ventas no sale, uno quisiera vender diario una res pero no es así, no pagamos ni una res porque no sale dinero pagamos el ganado pidiendo prestado con los demás compañeros, el ganadero quiere vender su ganado y el carnicero no vende la carne”, lamentó.
Debido a que no hay ventas de carnes no hay compra de ganado y pierden los ganaderos y los carniceros, “lo que pasa aquí es que si el ganadero tenía 100 reses ahora tendrán 120 y se le morirán debido a que no tienen buenos pastos para darles de comer y buenos potreros y ahí están la perdidas que hay; el degüello lo están cobrando a 300 pesos y es ahí donde tenemos que comprar una res grande para que no haya perdidas”, agregó.
Punteo que la carne de primera está en 140 pesos, el canal 70 pesos, “los ganaderos quieren que les vendan toda la carne para que le compremos más pero es difícil debido a que no hay dinero para que la gente consuma la carne, si una res más o menos grande la sacamos en una semana por las ventas bajas que hay y tenemos que pagar luz, cortadores y hacienda”, lamentó.
Dijo que como no hay salida de ganado, “si antes mataban los carniceros varias reses para la venta del día, hoy no hay más que una res que se matan, el comercio está por los suelos por lo que no podemos subir los precios, aunque nos suban la vaca los ganaderos estamos haciendo reuniones con las autoridades municipales ya con esta semana vamos a llevar 3 reuniones para ver qué solución le damos”, concluyó. (Por Pedro Patricio Antolino)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima