Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

La venta de tortillas hechas a mano, provoca el cierre de 100 negocios establecidos en la capital

  • Por Diario Objetivo
  • 05/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Existen más de 2 mil negocios de tortillas hechas a mano y solo 179 tortillerías establecidas, lamentan

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Mayo de 2019.- El crecimiento desmedido de negocios de venta de tortillas hechas a mano representa una competencia desleal, además de que ha generado pérdidas millonarias y el cierre de poco más de cien negocios establecidos en el municipio, denunció Abdón Abel Hernández Olvera, presidente de empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla en la Zona Centro de Guerrero.

En entrevista, hizo un llamado al gobierno municipal que lleve a cabo de manera urgente un reordenamiento del comercio informal, ya que los empresarios que tienen años dedicándose a esta actividad, además de que pagan impuestos, renta y mano de obra, están siendo afectados en sus negocios.

Dio a conocer que ya le expuso el problema al actual director de Gobernación municipal, Daniel Acuña Simón, pero hasta el momento ha hecho caso omiso a la petición de los empresarios y trabajadores de la masa y la tortilla en Chilpancingo, y no hace nada por tratar de regular esta competencia desleal, misma que ha causado ya el cierre de poco más de cien tortillerías establecidas en la capital del estado, además de que otros cien negocios se encuentran sobreviviendo, indicó.

Sostuvo que solamente quedan 179 tortillerías que se sostienen con los convenios que tienen con algunos restauranteros u otros negocios que utilizan la tortilla pata trabajar. Dijo que en el censo del 2015 había más de 2 mil negocios de venta de tortillas hechas a mano, sólo en Chilpancingo, lo que representa una total y absoluta competencia desleal, advirtió.

Además, dijo, hay personas que distribuyen el producto de la masa y la tortilla en unidades vehiculares con perifoneo, así como en motocicletas, lo que también se convierte en una competencia dispareja y desigual, por lo que insistió en que solicitarán a las autoridades del ayuntamiento capitalino la urgencia de reordenar el servicio.

Recordó que fue en El Valle del Ocotito donde comenzó a presentarse este fenómeno de la venta de tortillas hechas a mano, pero hoy día es en Chilpancingo donde se ha recrudecido aún más esta competencia dispareja que afecta a todos los empresarios de la masa y la tortilla que están establecidos, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima