Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MARCHAN POR SEPARADO SINDICATOS DE GUERRERO; PROTESTAN CONTRA AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 02/05/2019
  • Comentarios desactivados

*CETEG exige derogar la Reforma Educativa; sindicalizados de la UAGro piden esclarecimiento de crímenes contra universitarios; demandan integrantes del SNTSA desaparición del ISR y amagan con protestar y parar labores en hospitales; también salen a marchar trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino, del Sindicato de Telefonistas (STRM), del DIF, de la sección 14 del SNTE, entre otros

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Mayo de 2019.- Más de 5 mil trabajadores de distintos sindicatos se movilizaron desde puntos diferentes de la capital, para exigir mejoras salariales y condiciones laborales adecuadas, como parte de la conmemoración por el Día del Trabajo, mismo que el gobierno federal pretende afectar a la clase trabajara.

Desde las nueve de la mañana y hasta después del mediodía de ayer, se movilizaron por separado maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), integrantes de la  sección 36 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En todos los casos, los sindicatos coincidieron en exigir al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, no afectar a la clase trabajadora en sus derechos y que sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) no sean afectados.

 

CETEG MARCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

Unos cien maestros de la CETEG provenientes de las regiones Centro y Norte, marcharon desde la Alameda Granados Maldonado hacia el sur de esta capital, en el marco del Día del Trabajo para protestar contra la Reforma Educativa que pretende implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador

En su recorrido, los manifestantes mediante altavoces exigieron transparencia en el uso del dinero por los gobiernos en la compra de mobiliario, porque acusan que existe una gran corrupción en el sobreprecio de butacas y mesas para las escuelas.

Además, lanzaron consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por no abrogar en su totalidad la Reforma Educativa que implementó el ex presidente Enrique Peña Nieto, “Peje traidor, engañaste al profesor”, gritaban los integrantes del bloque opositor a la dirigencia actual de la CETEG.

 

EXIGEN ESCLARECIMIENTO DE CRÍMENES CONTRA UNIVERSITARIOS DE LA UAGRO

Por su parte, integrantes del STAUAG, también marcharon en rechazo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones salariales, aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que señalaron que este impuesto afecta a los trabajadores que perciben salarios mayores a 7 mil pesos.

En su discurso, los manifestantes se pronunciaron porque, “el sindicalismo universitario debemos buscar la unidad con los demás sindicatos y otras organizaciones, ya que exigimos los 90 días de aguinaldo, zona salarial única y la no aplicación del ISR, y la defensa de la autonomía universitaria, además de mayor subsidio para nuestra Universidad Autónoma de Guerrero”.

Por igual, aprovecharon para exigir que paren los feminicidios que constantemente se llevan en el mundo y en Guerrero, “estamos aquí para pedirles a los gobiernos un alto a la inseguridad, de lo contrario vamos a salir a las calles y si las autoridades no pueden, vamos a salir a auto defendernos, no más crímenes contra universitarios, exigimos justicia”, sentenciaron.

Informaron que se han reunidos con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, pero no les han dado los resultado que les satisfagan sobre los crímenes contra los universitarios, “solo les pedimos un alto a la inseguridad, debido a que  hemos sido víctimas por la  inseguridad estudiantes y docentes, son más de 50 universitarios en los últimos 5 años que han sido víctimas de la violencia, aunque en algunos casos ha existido justicia, pero no todo”, señalaron y añadieron que la inseguridad no solo es en Acapulco o Chilpancingo, si no que en todo el estado de Guerrero.

En relación a que la UAGro requiere de mayor subsidio, dijo, “estamos dispuestos a marchar junto con el rector Javier Saldaña Almazán para que le aumenten el presupuesto a la máxima casa de estudios, todo por el bien de los universitarios”, concluyeron.

 

AMAGA SNTSA CON PARAR LABORES PARA EXIGIR DESAPARICIÓN DEL ISR

Posteriormente, participaron integrantes de la  sección 36 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que sumó 2 mil empleados.

Con equipo de sonido exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que deje de culpar a los gobiernos pasados y se aplique a resolver los problemas del presente, y que haga su trabajo. También pidieron la incorporación de los trabajadores de Prospera cesados el mes pasado ante la desaparición del programa federal, así como la desaparición del ISR.

Demandaron al gobierno federal que eche atrás la iniciativa presentada  por el gobierno federal, junto con los diputados, una ley que afecta a las prestaciones de los trabajadores, “prestaciones que se han logrado, gracias a la lucha de todos”,  lo que están pidiendo mejoras condiciones mejores de trabajo.

Pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel para que les asigne mayor presupuesto a la Secretaría de Salud estatal, “la dependencia no tiene dinero para pagar el 100% de los salarios de los trabajadores personalizados, regularizados y homologados, por los tanto es necesario un rescate financiero, urge que intervenga el gobierno federal, sí a la centralización de los servicios de salud, pero que se lleven el paquete de la deuda, para que  no sea vean afectados los intereses de los trabajadores”, exigieron.

Dieron a conocer que son más de mil 300 millones de pesos que se tiene en deuda ante el ISSSTE y FOVISSTE, añadiendo que les parece una agresión por parte del gobierno federal, querer afectar a los trabajadores, por eso hicieron un llamado respetuoso, “creemos en nuestro presidente (AMLO), le pedimos por favor que recapacite, que eche marcha atrás el acuerdo, donde se va aplicar al ISR a los miles de médicos”, señalaron.

Advirtieron que van a exigir al gobierno federal que recapacite, de lo contrario van a comenzar a salir a la calles, tomar los hospitales, protestarán en las oficinas de la Secretaría de Salud federal, hasta que se eche atrás la iniciativa de la aplicación del ISR, con lo que serían afectados más de 19 mil trabajadores en todo el estado, y con el tema de las nóminas serían perjudicados 21 mil empleados.

 

POR SEPARADO TAMBIÉN MARCHAN MÁS SINDICATOS

Por separado, más de 600 trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, partieron del parque Margarita Maza de Juárez para atravesar la ciudad e iniciar un mitin frente a Palacio Municipal, en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Después fueron seguidos en orden cronológico por trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quienes sumaron 500 manifestantes que vestían playera roja y salieron desde la Alameda Central seguidos por un contingente de 600 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Más tarde de sumaron, más de mil maestros de la sección 14 del SNTE, quienes salieron a marchar en demanda de respeto a sus derechos laborales, también participó  la sección 17 del sindicato de la Sagarpa, además de integrantes del sindicato de la SCT, maestros del Centro de Actualización Magisterial de Chilpancingo y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima