Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SE INTOXICAN 200 NIÑOS POR COMER POZOLE DURANTE FESTEJO EN MEZCALCINGO, CHILAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 01/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Por consumir el mencionado alimento hecho a base de granos de maíz en estado de descomposición, los menores presentaron signos de intoxicación, durante una fiesta con motivo del Día del Niño en esa comunidad indígena; hasta la tarde de ayer 60 eran reportados como graves en el hospital regional donde recibieron atención; 108 infantes que fueron trasladados a Hueycantenango los reportan estables

 

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de Abril de 2019.- Al menos 200 niños resultaron intoxicados por comer alimento descompuesto en el pueblo indígena de Mezcalcingo, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez, en la región Centro colindante con la Montaña baja de Guerrero.

De acuerdo con fuentes oficiales, la intoxicación fue por comer pozole en un festejo por el Día del Niño en esa comunidad, ubicada a tres horas de distancia de la cabecera municipal.

 

EL FESTEJO QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA

Al menos unos 200 intoxicados, en su mayoría niños, resultaron enfermos al ingerir pozole en mal estado en la comunidad de Mezcalcingo.

Reportes oficiales indican que en la comunidad se celebraba a San José Obrero y a la vez el Día del Niño, dentro de lo cual se sirvió el alimento al parecer descompuesto.

De acuerdo a los primeros informes, el ayuntamiento organizó un convivio para festejar a los niños en su Día, pero después del mediodía varios menores empezaron a tener malestares como dolor de estómago y vómito; la situación se agravó, por lo que autoridades municipales solicitaron el apoyo del gobierno del estado.

Al conocer los hechos, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, suspendió su asistencia al festejo a los niños que se lleva a cabo en la plaza cívica de la cabecera a municipal, para trasladarse a la comunidad que se ubica a tres horas de camino.

Con el llevó personal médico, ambulancias, medicinas, sueros y demás implementos para dar atención primaria a los enfermos. Mientras en el hospital se disponían a preparar todo para recibir a quienes necesiten ser trasladados.

 

REPORTAN A 60 NIÑOS GRAVES POR INTOXICACIÓN

De acuerdo a información obtenida, los infantes comieron el mencionado alimento hecho a base de granos de maíz durante un festejo de este 30 de abril lo que supuestamente les ocasionó los síntomas propios de la complicación médica unos 200, de los cuales, hasta la tarde del martes 60 eran reportados como graves en el hospital donde recibieron atención.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que autoridades de la Secretaría de Salud y paramédicos de la Cruz Roja coordinarían el traslado de los niños vía aérea para su atención médica.

Señaló que efectivos del Ejército también llegaron en auxilio de la población.

 

REPORTA SSA ESTABLES A 108 NIÑOS

Inmediatamente el gobernador, Héctor Astudillo Flores, giró instrucciones para que se trasladara el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y diera atención a los afectados, teniendo el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Cruz Roja, de Protección Civil del Estado, dependencias que colaboraron con el traslado a la cabecera de Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera, donde fueron atendidos 108 personas en su mayoría menores. Todos ellos han respondido de manera satisfactoria al tratamiento y se reportan todos como estables.

El gobierno del estado agradeció a todas las corporaciones, de igual manera a los alcaldes de ambos municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, por su colaboración.

Atendiendo por instrucciones del gobernador, también acudió el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, quién está al pendiente de la salud de las 108 personas que fueron trasladadas a Hueycantenango para su atención y que de acuerdo al último reporte evolucionan satisfactoriamente al tratamiento aplicado y todos están estables.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el estado de los infantes está bajo control y agregó: “Todo han respondido bien al tratamiento médico con vida suero oral y con suero intravenoso. Afortunadamente han respondido muy bien, ningún niño se reporta de gravedad y todos está bajo control”, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima