Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Condenan comunicadores crímenes y censura durante gobierno de AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 25/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Por amenazas, huyen de Guerrero familiares del periodista Francisco Pacheco, asesinado en Taxco en 2016

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Abril de 2019.- Comunicadores de esta ciudad capital, protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del República (FGR), en exigencia de justicia a los reporteros asesinados en los últimos años; “hoy se cumple tres años del asesinato del periodista de Taxco de Alarcón, Francisco Pacheco Beltrán”.

A eso de las 11 de la mañana de este martes, un grupo de comunicadores se manifestaron porque hasta el momento las autoridades no han presentado algún avance en las investigaciones, así como también se dio un pronunciamiento por los crímenes de los reporteros Gabriel Soriano y Pamela Montenegro, ambos de Acapulco, así como Cecilio Pineda, de Altamirano.

Sobre el comunicado, el reportero Alejandro Ortiz, reiteró que a tres años no hay avances en la investigación. Además, destacó que la familia del periodista tuvo que abandonar el estado debido a que fue amenazada.

Los periodistas exigieron al nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador que no afecte a la prensa coartando la libertad de expresión, una lucha que se ha logrado a través de marchas y protestas; refirieron que en la semana pasada el presidente refirió que los reporteros deben ser “prudentes” porque de lo contrario “ya saben lo que sucede”, lo que consideró que es una censura a su trabajo.

La organización ocupada en libertad de expresión “Artículo 19”, criticó a AMLO refiriendo que sus declaraciones “instigan” y “autorizan” para que los periodistas en México sean atacados u hostigados, lo que resulta peligroso cuando se considera que sólo en los últimos cinco años 42 comunicadores han sido asesinados por su labor informativa, según la ONG.

En las instalaciones de la FGR, los periodistas gritaron consignas como: “ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más”, donde se leyó una remembranza del periodista Francisco Pacheco Beltrán, donde dijeron que fue un periodista con más de 20 años de trabajo.

“Su vida le fue arrebatada al amanecer de un lunes  25 de abril de 2016 en su domicilio en su natal Taxco, Guerrero; este acto cambió nuestras vidas porque perdimos al esposo, al padre, al amigo, al compañero y a un hombre fiel a la libertad de expresión y a la democracia”, señalaron.

Agregaron: “A partir de aquellas horas su ausencia ha estado marcada por las deficiencias en un estado fallido que ha dejado en el olvido los crímenes del gremio periodístico. Debemos decir que durante este tiempo no hemos tenido acceso a la justicia y a la verdad; porque el proceso no se ha apegado a derecho y las autoridades han omitido trabajar la línea de investigación periodística en la que se desenvolvía cotidianamente”, reclamaron.

Reiteraron que el gobierno federal debe de dejar trabajar a los medios impresos, “seguimos en un barco sin capitán desde entonces y hasta antes de la  recomendación de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) en diciembre de 2017 nos encontrábamos en el olvido”, lamentaron.

Por su parte, los familiares de Francisco Pacheco dijeron sentirse con miedo, “dormimos sin dormir, lloramos sin descanso. Basta de mentiras y omisiones por parte de las autoridades, exigimos al estado Mexicano, al presidente López Obrador, se establezcan políticas públicas en la materia. Hacemos un llamado a las fiscalías para que coadyuven en la investigación y en especial a la del estado de Guerrero, ya que ahí es un foco rojo de violencia y se ha hecho caso omiso a las solicitudes de la federación”, demandaron.

Continuaron: “Por eso exigimos que el trabajo que realizó Francisco Pacheco Beltrán no quede en el olvido y se haga justicia a sus familiares, amigos y colegas. Exigimos a la FEADLE, se investigue el homicidio tomando como prioridad la labor periodística de Francisco Pacheco con el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión como guía”, expusieron.

Solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador; al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, les den una audiencia, para expresar las deficiencias en el sistema, porque no se debe escudar el abandono de las víctimas por la austeridad de la Cuarta Transformación.

Por último, la familia y el gremio periodístico condenaron el crimen y el actuar negativo de la Fiscalía, “rechazamos categóricamente las contestaciones que ha realizado a la CNDH por la recomendación 72/2017. Nunca más un México de impunidad, nunca más   periodistas asesinados, no a la censura de la libertad de expresión”, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima