Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Marchan organizaciones campesinas contra recorte presupuestal al campo

  • Por Diario Objetivo
  • 11/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Al conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, coincidieron en iniciar una lucha para rechazar el bajo presupuesto

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de Abril de 2019.- Más de 8 mil integrantes de diversas organizaciones campesinas, realizaron este miércoles en esta ciudad capital, una marcha en conmemoración a los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, donde lamentaron que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, está “apretando” el recurso destinado para el campo.

En la movilización, los campesinos exigieron que los programas de apoyo al campo no sean limitados para los labriegos por las autoridades federales, ya que están actuando con mezquindad, afectando a la clase más baja que el sector campesino y ganadero, por lo que demandaron que el insumo sea gratuito para todos los campesinos de Guerrero y mejores condiciones para el campo.

La marcha salió a las 11:30 horas del parque “Margarita Maza de Juárez”, al norte de esta ciudad y los contingentes de campesinos pasaron por el bulevar Vicente Guerrero para incorporarse a la Autopista del Sol, hasta llegar al monumento del caudillo de la Revolución Mexicana, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

En la movilización participaron, Antorcha Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, la Central Campesina, la Confederación Nacional Campesina, CODUC, Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), entre otras.

A eso de las 13:30 horas, el contingente llegó al monumento a Emiliano Zapata, ubicado en la glorieta, frente al Tecnológico de Chilpancingo, donde llevaron a cabo un mitin donde cada dirigente campesino dio su postura; todos coincidieron en iniciar una lucha para rechazar el bajo presupuesto que ha asignado el gobierno federal al sector campesino.

En los mítines participaron el dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández; Sebastián de la Rosa Peláez, de la CODUC; Edel Chona Morales, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Salvador Mojica Morga, dirigente de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), entre otros, donde rindieron un homenaje al gran revolucionario y luchador de los campesinos en la Revolución Mexicana, General Emiliano Zapata, a 100 años de su muerte.

 

TAMBIÉN PROTESTAN INDÍGENAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA

Por su parte, de manera simultánea, indígenas nahuas de 10 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, marcharon por las calles de la capital del estado y protestaron afuera de Casa Guerrero, para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata.

Más de 400 personas de los municipios de Chilapa de Álvarez, Acatepec, San Marcos, Ayutla de los Libres, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, salieron del Centro de la capital con dirección al sur de la ciudad.

Los participantes son integrantes del Concejo Indígena y Popular Guerrerense-Emiliano Zapata.

En su manifestación, pidieron una audiencia con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que les explique las reglas de operación de los distintos programas. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima