Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Vivencias de un Periodista…

  • Por Diario Objetivo
  • 10/04/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES

LAS Y LOS PERIODISTAS EN MEXICO, ENTRE LA ESPADA Y LA PARED…El patético escenario fue descrito recientemente por ANA CRISTINA RUELAS y GRISELDA TRIANA, directora de Artículo 19 Para México y esposa del periodista JAVIER VALDES (asesinado en Sinaloa), respectivamente.

En un documento, ambas sostienen que en nuestro país, desde el año 2000, fueron asesinados 230 periodistas; 47 de ellos sucumbieron durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, cuyo gobierno ha sido el más peligroso para ejercer el periodismo.

Durante 2018 se registraron 2 mil 544 agresiones a la prensa en todo el país. En este sentido, Guerrero ocupa el sexto lugar, después de: Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.

El informe proporcionado a los medios, cita puntualmente “las estrategias (perversas) de las autoridades y funcionarios públicos para acallar la pluralidad de voces que usan los espacios informativos…”

Ejemplos: Un asalto, un incidente de tránsito, relación con “la mafia” o el crimen organizado, o un accidente, etcétera.

En el escenario guerrerense, se precisa: En 2018 fueron asesinados GABRIEL SORIANO y PAMELA MONDRAGÓN, así como el joven voceador MANUEL SEVILLA; los primeros, en Acapulco y el tercero, en Iguala.

Ellos, tal como asegura la señora GRISELDA, practicaron el periodismo a sabiendas de que “ser periodista en México es jugar a la ruleta rusa, es arriesgar todos los días la vida”.

Sin embargo, el periodismo sigue siendo una de las profesiones más nobles, tanto como la docencia, la política, la abogacía, la medicina, la ingeniería y el sacerdocio.

No obstante, en el desempeño juegan importante papel el CÓMO y la FORMA, es decir, si se conduce con apego a la ética, la dignidad y respeto a sí mismo como a los demás, sin abusar de la libertad de expresión en aras de intereses políticos, económicos, o por cuestiones viscerales; o si se convierte en bucanero a las órdenes de quienes tiran o jalan los hilos de los poderes político y económico en el terreno de la perversidad que cobija la impunidad.

Es una compleja decisión, pero tiene la alternativa de no abordar temas “Tabú” en entrevistas “ad hoc” y de falsear los acontecimientos u omitir la información que no sea del agrado de la “mafia del poder”, como la llama el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sólo de esta manera, el periodista -del rango que sea- puede evitarse riesgos que podrían afectar a su familia o a su propia persona, Tal vez por este nebuloso horizonte, SÓCRATES BELLO DE LA ROSA recomendaba -cuando fungía como Asesor de un Gobernador-: “permanece al lado de los malos”, pues éstos no te harán daño, a menos que los traiciones. Pero si cometes el error de estar con los “buenos”, experimentarás agravios, tarde o temprano”. Dicho coloquialmente” O la tornas o la derramas”. Así que…

—-INTOCABLES: ENRIQUE PEÑA NIETO Y LOS GOBERNADORES SEGÚN  MARTÍN MORENO…

Lo que siempre se sospechó y en algunos medios se hizo público, lo está corroborando el escritor FRANCISCO MARTIN MORENO en su más reciente libro: “Ladrón de Esperanzas”.

En entrevista televisiva con LEO ZUCKERMAN, MARTÍN habló de un pacto entre MANUEL LÓPEZ OBRADOR (actual Presidente de México) y el presidente saliente ENRIQUE PEÑA NIETO, de “no tocar a PEÑA ni a los gobernadores”.

Por ello, recordemos que al acercarse el primero de julio del año pasado, los grupos empresariales y políticos más poderosos de México, le habrían dicho a LÓPEZ OBRADOR: “cuentas con nuestro apoyo. Ya te toca”. Lo demás, son segmentos de la democracia dirigida, de la política a la mexicana.

—- ¿DIPUTADAS Y DIPUTADOS BLANDENGUES?, NO SIEMPRE… Desde el gobierno de RAÚL CABALLERO ABURTO hasta el actual, el Poder Legislativo ha estado expuesto a los vaivenes que convienen al Poder Ejecutivo y a su titular en particular.

Sin embargo, la historia registra voces que desde el parlamento se han levantado en contra de la tiranía, de la injusticia y el abuso de poder, las intervenciones de MACRINA RABADÍN y BEATRIZ HERNÁNDEZ GARCÍA, son claros ejemplos en los niveles nacional y estatal, respectivamente.

Ahora, en Guerrero, la mayoría legislativa que encabezan diputadas y diputados de MORENA están sentando un precedente: a diferencia de recientes legislaturas, no se muestran sumisos y libran los embates de sus adversarios. Lo anterior (valga la interpretación) se generó por la posición del diputado-presidente de la JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, ANTONIO HELGUERA JIMÉNEZ, de rechazar iniciativas o propuestas que pudieran afectar al pueblo de Guerrero. Otras legislaturas las aprobaban “con dispensa de trámite”.

—SERÍA SALUDABLE QUE EL PRESIDENTE AMLO VISITE CHILPANCINGO Y TIXTLA.

Casi en forma simultánea, trascendió la posibilidad de que el presidente AMLO encabece el evento principal en honor al General VICENTE GUERRERO SALDAÑA, Consumador de la Independencia Nacional, que se desarrollará el 9 de agosto en la ciudad de Tixtla.

Cabe precisar: hasta ahora, ningún Presidente de México ha estado a rendir honores al Insurgente con motivo de su natalicio.

Los únicos, con esa investidura, han sido ADOLFO LÓPEZ MATEOS y LUIS  ECHEVERRÍA ÁLVAREZ,  pero no en un 9 de agosto.

Como candidatos a la Presidencia de la República estuvieron en la histórica ciudad ADOLFO RUIZ CORTINES, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE, no sin antes decirles que en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aparecen “figurones” de la política.

Síguenos en Facebook, Fichero Político, por JUAN GONZÁLEZ TORRES.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima