Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Maestros de la CETEG “toman” de manera violenta el Congreso local

  • Por Diario Objetivo
  • 10/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Se apoderaron de la tribuna y causaron destrozos, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Abril de 2019.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se apoderaron de la tribuna del Congreso local, desde donde hicieron público su rechazo a la Reforma Educativa que promueve Andrés Manuel López Obrador, y exigieron la incorporación de los 5 mil 743 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Desde las 10:00 horas de este martes, los maestros disidentes salieron de sus oficinas marchando por la avenida Ruffo Figueroa, hasta llegar al Congreso local, por lo que sitiaron las entradas, impidiendo la entrada y salida de trabajadores.

Minutos después salió el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Antonio Helguera Jiménez, quien accedió a recibir una comisión, por lo que luego de varios minutos de diálogo, acordaron que se les permitiría ingresar a la sala de sesiones para expresar sus demandas.

Al ver que los cetegistas ingresarían al recinto legislativo, varios diputados se salieron de la sesión que en esos momentos se desarrollaba. En la sala sólo permanecieron los diputados de Morena, así como los priistas Omar Jalil Flores Majul y Verónica Muñoz Parra, y el perredista Celestino Cesáreo Guzmán.

Posteriormente la comisión de maestros de la CETEG subió a tribuna para leer su posicionamiento, en el que afirman que la Reforma Educativa que promueve el gobierno federal de López Obrador, no presenta cambios sustanciales en comparación con la que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto.

Al salir los disidentes, un grupo menor de integrantes, tapados de la cara con capuchas, arrojaron piedras y quebraron los ventanales y puertas del recinto parlamentario.

Después de las 15:00 horas, los manifestantes se retiraron con rumbo a la Autopista del Sol, donde bloquearon los cuatro carriles durante dos horas y después se retiraron a su campamento, en el marco de su segundo día de movilizaciones, como parte de la semana de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima