Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MAESTROS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES BLOQUEAN CALLES Y LA AUTOPISTA DEL SOL

  • Por Diario Objetivo
  • 09/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Integrantes de la CETEG, SUTCOBACH, STAUAG, SITACH, normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales, salieron a las calles a protestar en exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa que propone Andrés Manuel López Obrador y la incorporación de más de 5 mil 700 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); hoy serán recibidos por el gobernador para exponerles sus peticiones

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de Abril de 2019.- Maestros de la CETEG, integrantes de varios sindicatos, organizaciones sociales, así como normalistas, ayer marcharon por las principales calles y avenidas hasta llegar al Congreso local, y posteriormente bloquearon la Autopista del Sol, en exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa que propone Andrés Manuel López Obrador y la incorporación de más de 5 mil 700 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Desde las 09:00 horas, se congregaron más de 2 mil manifestantes en el estacionamiento de la tienda Aurrera, al sur de la capital, entre ellos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), además de organizaciones sociales y campesinas.

 

MARCHAN HASTA LLEGAR AL CONGRESO

En punto de las 12:00 horas, y tras lograr acuerdos entre los dirigentes en la avenida Ruffo Figueroa, la cual mantenían bloqueada por el contingente, los manifestantes decidieron marchar por la avenida Lázaro Cárdenas hasta el entronque con la avenida Trébol, para llegar al Congreso local.

El contingente realizó un mitin político afuera del recinto legislativo, y fueron recibidos por diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con quienes formaron una comisión para entablar diálogo, mientras afuera los manifestantes realizaban pintas y golpeaban las rejas, y otro grupo de manifestantes se colocó sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero.

Posteriormente continuaron su paso por los carriles -de norte a sur- de la Autopista del Sol, donde detectaron a un supuesto infiltrado del Gobierno estatal, quien se identificó como agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), a quien le quitaron un radio de comunicación, así como su celular y lo obligaron a que borrara las fotos que les tomó, además de que lo hicieron caminar por un rato adelante del contingente para luego liberarlo.

 

BLOQUEO TOTAL A LA AUTOPISTA DEL SOL

El contingente arribó a las 14:30 horas al punto conocido como el Parador de Marqués, donde con tráileres y autobuses de pasajeros realizaron un bloqueo total de la Autopista del Sol y el entronque con la carretera federal México-Acapulco, frente a Galerías Chilpancingo.

Una vez que la marcha se detuvo, los inconformes bloquearon los cuatro carriles en ambos sentidos por espacio de dos hora (de las 14:30 horas a las 16:30 horas), tiempo en el que cada organización, tanto social, como los sindicatos del SITACH y los universitarios, además de la CETEG y los alumnos de Ayotzinapa, dieron a conocer sus demandas y pliegos petitorios, a través de los altavoces.

 

LAS DEMANDAS DE LOS MANIFESTANTES

En entrevista, el profesor Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), señaló que la demanda conjunta que están exigiendo al gobierno federal, es la abrogación total de la Reforma Educativa que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que sean considerados para plantear sus propuestas en una nueva reforma.

Aprovechó para demandar a López Obrador, la incorporación de más de 5 mil 700 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Pidió también solución a las diferentes demandas de los trabajadores sindicalizados.

Por su parte, los maestros de la CETEG, los sindicatos universitarios y del Colegio de Bachilleres, demandaron por separado solución a sus pliegos petitorios, mientras que los trabajadores del SITACH, pidieron la devolución de diez plazas y homologación salarial. Las organizaciones campesinas, demandaron flexibilidad en los programas del campo y en la entrega del fertilizante.

A su vez, organizaciones sociales pidieron ser incluidos en los apoyos de los programas sociales y la instalación de los trabajadores despedidos de Prospera, en tanto que los normalistas de Ayotzinapa, exigieron la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y castigo a los responsables.

A las 16:30 horas, al ver que ninguna autoridad se presentó a dialogar con ellos, el contingente comenzó retirarse del lugar, por lo que poco a poco se fue restableciendo la afluencia vehicular y todo volvió a la normalidad.

Sin embargo, en breve entrevista, antes de iniciar el retiro de la movilización, los líderes, entre estos el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, informaron que serán recibidos hoy martes por el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien también expondrán sus peticiones más apremiantes. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima