Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DIPUTADOS DE MORENA PIDEN A PABLO AMÍLCAR NO INTERVENIR EN ASUNTOS DEL CONGRESO

  • Por Diario Objetivo
  • 05/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Marco Antonio Cabada, Ossiel Pacheco y Carlos Cruz, admitieron que el funcionario federal ha querido mantener el control de la fracción de Morena, para que prioricen que se dictaminen y se aprueben las iniciativas que presentó cuando era legislador; lo exhortan a atender sus funciones en lugar de “andar de dama de compañía de funcionarios estatales”; Pablo Amílcar Sandoval llama a la unidad del partido y pide no polemizar; Norma Otilia acusa a las fracciones del PRI y PRD del rezago legislativo

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Abril de 2019.- Legisladores de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, demandaron al delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se abstenga de intervenir en los asuntos del Poder Legislativo y lo exhortaron a que se concentre en las funciones por las que fue designado por Andrés Manuel López Obrador, en lugar de “andar de dama de compañía de funcionarios estatales”.

Este miércoles el delegado federal se reunió con la fracción parlamentaria de PRI, por lo que al salir del encuentro, fue entrevistado por reporteros, donde exigió a los diputados de Morena ser responsables “porque van a rendir cuentas al pueblo”, luego de que la semana pasada no votaron a favor de uno de los dictámenes de las propuestas de reforma que presentó, cuando fungió como legislador local.

Las declaraciones causaron irritación entre los legisladores de su mismo partido, por lo que ayer jueves señalaron que la inconformidad de Amílcar se dio, luego de que no acudieran a la reunión del martes por la noche a la que fueron convocados “de última hora” por el funcionario federal, para explicar la operatividad de algunos programas federales.

En respuesta, el delegado federal señaló que no va a polemizar con sus compañeros de bancada y negó que haya informalidad de su parte para convocarlos a las reuniones. Mientras que la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, negó que exista ruptura al interior de la fracción y aclaró que fueron convocados de última hora a la reunión del martes por la noche, debido a que no estaba programada y lo hicieron en “calidad de amigos” con Pablo Amílcar.

 

PIDEN A AMÍLCAR ABSTENERSE DE INTERVENIR EN ASUNTOS LEGISLATIVOS

La mañana de ayer, los legisladores del partido Morena, Marco Antonio Cabada Arias, Ossiel Pacheco Salas y Carlos Cruz López, accedieron a una entrevista conjunta con OBJETIVO Diario, donde admitieron que el actual funcionario federal ha querido mantener el control de la fracción de Morena, para que prioricen que se dictaminen y se aprueben las iniciativas que presentó cuando era legislador.

Aunque negaron que exista divisionismo al interior de la bancada, dejaron entrever que Sandoval Ballesteros sí busca el control político de la fracción y sí ejerce presión para que prioricen la dictaminación y aprobación de las iniciativas que presentó como legislador, del 1 de septiembre al 1 de diciembre del 2018, que suman 18.

El diputado Marco Antonio Cabada Arias, dijo que nadie está en contra del trabajo que Pablo Amílcar hizo como legislador, sin embargo, sugirió que cada diputado debe cabildear y dar seguimiento sus propuestas.

“No hay ninguna consigna contra Pablo. Él (Amílcar) presentó 18 (iniciativas) y se le han dictaminado tres, dos en contra y una a favor. Yo he presentado más de 30 y hasta el momento ninguna se ha dictaminado”, se quejó el morenista, quien lamentó que exista una prioridad para sacar adelante las iniciativas del legislador con licencia.

“El Congreso no es una Oficialía de Partes para venir a presentar iniciativas y luego irte. Quien quiera cumplir la función de legislador tiene que estar en el Congreso”, expuso Cabada Arias y rechazó cualquier actitud de linchamiento contra el funcionario federal.

En ese sentido, el legislador local también de Morena, Ossiel Pacheco Salas, señaló que el diputado Antonio Helguera Jiménez, actual coordinador, sí tiene el control de la bancada porque “sí salió por consenso (y) fue unánime su designación. Es un coordinador más fuerte que el anterior”, dijo en alusión a Pablo Amílcar.

Por ello, Pacheco Salas invitó al “súper delegado”, que en lugar de estar ingiriendo en los temas parlamentarios de la LXII legislatura, debería ponerse a “chambear” y atender el tema del fertilizante, “porque él (Pablo Amílcar) tiene la confianza de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y me parece que debe de cumplir con las expectativas y dejar de estar interviniendo en los asuntos del grupo parlamentario, como ha pretendido”, sentenció.

Ossiel Pacheco deslindó a César Núñez Ramos, delegado de Gobierno en Acapulco, de estar interviniendo en los asuntos de la fracción de Morena, “ha sido muy respetuoso, no interviene ni nos da línea”, expuso.

Insistió en exhortar al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en que se ponga a trabajar por el bien de Guerrero, “en lugar de andar de dama de compañía de funcionarios estatales”, acusó.

Al respecto, el diputado morenista, Carlos Cruz López, afirmó que ha habido “presiones” del delegado en torno a las iniciativas que dejó pendiente en el Congreso local: “La respuesta es muy sencilla, él eligió un suplente y que le pida a él seguimiento de sus asuntos”.

–¿Qué es lo que va a pasar con el resto de las iniciativas que presentó el diputado con licencia? –cuestionó este reportero.

–No lo sé, pero quien quiera hacer trabajo legislativo que se venga al Congreso. Cada uno debe darle seguimiento a sus propias iniciativas –dijo Marco Antonio Cabada.

–Pablo, tu legislaste y dejaste un suplente (Luis Ríos Saucedo)… pídele a tu suplente (que le dé seguimiento). Si tu suplente no le da seguimiento, significa que no le interesa lo que hiciste, entonces no busques culpables. Aquí se viene a construir iniciativas porque eres diputado, si no estás y no puedes allá (como delegado federal), regrésate mano, para que demos el debate –apuntó Carlos Cruz.

 

NO VA A POLEMIZAR CON SUS COMPAÑEROS: PABLO AMÍLCAR

Por su parte, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se pronunció por la unidad de su partido y señaló que no va a polemizar con sus compañeros, luego de las declaraciones que hicieron ante OBJETIVO Diario.

Entrevistado al término del “Foro Especial de Participación en materia de Derechos Humanos para personas con Discapacidad”, la cual forma parte de los foros que se llevan a cabo para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Sandoval Ballesteros se pronunció que por el bien de Guerrero y de México, se puedan tener planteamientos unitarios desde el Congreso local.

–¿Los legisladores del partido Morena, Marco Antonio Cabada, Ossiel Pacheco y Carlos Cruz, han señalado que ha intentado intervenir en los asuntos del congreso y se pronuncian por la autonomía? –cuestionó el periodista.

–No ha habido tal. Por supuesto que yo también me pronuncio por el respeto. Esta fracción parlamentaria representa a la mayoría de Guerrero y por el bien de Guerrero, debemos tener planteamientos unitarios, no solo unitarios, sino consensuados con las demás fracciones políticas, –expuso el delegado.

–¿Ha habido informalidad de su parte para convocarlos a las reuniones, como la del martes, donde fueron informados de última hora? –preguntó el reportero.

–No hay tal. No voy a polemizar con mis compañeros. Obviamente los respeto y obviamente hago votos porque haya un trabajo unido. –se limitó a responder más sobre ese tema Sandoval Ballesteros.

Sobre las iniciativas que presentó antes de solicitar licencia y no han sido votadas a favor en el Congreso local, dijo que no importaba el nombre ni quién las haya presentado, por lo que pidió que sean aprobadas “por el bien de Guerrero”.

En respuesta a su compañero de partido, Ossiel Pacheco Salas, dijo que ha estado atendiendo el tema del fertilizante y que incluso, adelantó que mañana sábado que vendrá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien hablará nuevamente del tema, aunque reveló que los trabajos van muy adelantados y ya se han flexibilizado las reglas, para que los campesinos puedan acceder a los apoyos del campo, concluyó.

 

NORMA OTILIA CULPA AL PRI Y PRD DEL REZAGO LEGISLATIVO

Al respecto, la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, reconoció que existe un rezago legislativo al interior de la LXII legislatura, sin embargo, acusó que se debe a las comisiones que encabezan las fracciones del PRI y PRD, las que no han dictaminado las iniciativas que se les presentan.

En entrevista, la legisladora consideró que existe una parálisis en el Congreso, sin embargo, explicó que no es por culpa de la fracción de Morena, “es a partir de las comisiones que encabezan el PRI y PRD, porque ahí van a parar la mayoría de las iniciativas y no se dictaminan”.

Norma Otilia señaló que desde el inicio de la actual legislatura, se han presentado más de 89 iniciativas y hasta el momento solo 9 se han dictaminado, mientras que el resto están paradas, “de qué nos sirve tanto trabajo, de estar impulsando, estar en debate, si al final se quedan atoradas en las comisiones”, cuestionó.

A pregunta expresa sobre la inconformidad de sus compañeros por solo aprobar las iniciativas que dejó Pablo Amílcar antes de solicitar licencia, Hernández Martínez, señaló que eran declaraciones “irresponsables” y se excusó diciendo que no trabajan por consigna de nadie, “solo por consigna del pueblo, porque iniciativas como la de la gratuidad de las universidades, no es una iniciativa de Pablo, es una iniciativa del pueblo de Guerrero”, acotó.

–¿Ha habido informalidad para convocar a los diputados de la fracción de Morena a las reuniones con el delegado federal, como sucedió el martes por la noche, a la que no asistieron varios de sus compañeros? –cuestionó el periodista.

–A mí me informaron una hora antes. Quienes pudimos asistir, acudimos…–dijo la diputada.

–¿Entonces si existe una informalidad para convocarlos? –interrumpió el entrevistador.

–No es informalidad, yo creo que en confianza, como compañeros y como amigos, se vale.

Norma Otilia aclaró que esta reunión fue de última hora, porque ellos la solicitaron de urgencias para que el delegado federal les explicara la operatividad de algunos programas federales, específicamente en el tema del fertilizante, que podrían bajar para sus respectivos municipios y adelantó que en los próximos días sí habrá una reunión convocada por Pablo Amílcar, donde confió que serán convocados de manera formal, para evitar fricciones en la bancada.

Por último, señaló que no existe ruptura al interior de la fracción y recordó que siempre han salido unidos, ya que existe disciplina y lealtad en el partido Morena, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima