Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Habitantes de Chilpancingo bloquean la Autopista; piden servicios básicos

  • Por Diario Objetivo
  • 04/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Solicitan obra pública y fertilizante para Petaquillas, Palo Blanco, Acahuizotla, El Calvario y Tepechicotlán

 

Por Rangel Ventura 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Abril de 2019.- La mañana de ayer, un grupo de habitantes provenientes de las comunidades de Petaquillas, Palo Blanco, Acahuizotla, El Calvario y Tepechicotlán, en compañía de transportistas de diversas comunidades marcharon sobre la carretera federal Acapulco-México para presionar a las autoridades federales y estatales a darles respuesta a sus peticiones, principalmente de obra pública y fertilizante.

 

LA MARCHA

Unos 100  habitantes de las comunidades de este municipio, agrupados a la organización Comisarios Unidos por el Desarrollo de sus Comunidades (CUDCO), salieron desde las 08:00 de la mañana de este miércoles, de la Comisaría de Petaquillas para marchar sobre la carretera federal en el carril sur-norte, para demandar a los tres órdenes de gobierno servicios públicos.

Las principales demandas de los manifestantes, son agua potable, el ingreso de productores al programa de fertilizante, y la construcción de un centro de salud en Petaquillas, además de manifestar su apoyo a la llamada Policía Rural de esa localidad ubicada a tan solo 10 kilómetros de la capital.

A la marcha se unieron transportistas con sus vehículos, quienes llegaron hasta la salida sur de la ciudad de Chilpancingo, donde con las urvans del servicio público bloquearon  un carril del sentido norte-sur de la Autopista del Sol y el entronque de la carretera federal libre, a la altura del Parador del Marqués.

 

DEMANDAN OBRAS EN PETAQUILLAS

En entrevista, el comisario de Petaquillas, Antonio Antaño, pidió la apertura del centro de salud, que fue construido desde hace tres años y es una necesidad, ya que tienen nueve mil habitantes y no hay este servicio.

También demandó el respeto de su jurisdicción y que les regresen su identidad como pueblo ya que en la credencial de elector se les identifica como colonia y no como localidad.

Otra de las demandas es que se les brinde la introducción de agua en sus domicilios, por lo menos dos veces a la semana, ya que hicieron un pozo en Petaquillas para extraer el agua, pero se la llevan a la capital y los pobladores carecen de este líquido desde hace años, por lo que se ven en la necesidad de adquirirla en pipas.

El comisario de Petaquillas expuso que dentro del pliego petitorio también está el que le permitan trabajar a la Policía Rural y abarcar hasta la colonia La Cinca, que es a la altura del puente elevado que se está cerca del reclusorio y en la entrada de Chilpancingo.

 

LIBERAN EL BLOQUEO A LA AUTOPISTA

Durante la protesta, quedó cerrado la circulación de todo el sentido, poco después de 40 minutos permitieron el paso en uno de los dos carriles de manera intermitente, a cambio de instalar una mesa de trabajo en la comisaría.

En punto de las 12 del día y después de tres horas de mantener el bloqueo, la circulación fue reabierta a los automovilistas.

A ese lugar se dieron citas autoridades estatales,  como policía  estatales y ministeriales, así como el subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación del gobierno estatal, Martín Maldonado, quienes ofrecieron darles respuesta en la próxima semana a todo lo planteado. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima