Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Campesinos de Villa Rotaria, en Tecpan quedarían fuera del programa de fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 02/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Piden ser tomados en cuenta en el reparto del insumo ante las nuevas reglas de operación

 

Tecpan de Galeana, Gro., 01 de Abril de 2019.- Preocupados por el tema de la entrega del fertilizante gratuito que otorgará el gobierno federal a los productores de granos básicos en éste y otros municipios rurales; un grupo de campesinos del ejido de Tenexpa sostuvieron una reunión para analizar la situación por la que están atravesando.

Sobre todo porque de acuerdo a las nuevas reglas de operación emitidas por el gobierno de México, automáticamente quedarán fuera de la entrega del fertilizante, principalmente, porque el programa subsidiado está destinado a los campesinos que cultiven maíz, frijoles y arroz.

La reunión se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples de la comunidad de Villa Rotaria, donde los productores dieron lectura a un documento que dijeron harían llegar a las autoridades federales, por lo que al respecto Santos Matus Viveros, campesino de ese poblado, lamentó que pese a lo dicho en campaña por el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que primero serían los pobres, ahora en el ejercicio de su gobierno las cosas son totalmente diferentes.

Dijo que ahora los más pobres, son los que se ven afectados, precisamente son los campesinos sin tierras, los que más serán desprotegidos por este nuevo gobierno, por lo que Matus Viveros, agregó que son 30, al menos, las familias de campesinos afectados que año con año siembran maíz y frijol para auto consumo.

Dijo que cultivan en tierras que son prestadas por los dueños, sin embargo ahora, las reglas de operación señalan que no debe de haber intermediarios si no dueños legítimos de la propiedad y no contratos de arrendamiento.

Al respecto, Valente Murga López presidente del comisariado ejidal, señaló que por el momento, la ayuda que están ofreciendo es darles una explicación de cómo se puede ir avanzando en este asunto, porque el 15 de abril la SADER cierra ventanilla.

Ahí mismo Cristóbal Colón Acatitlán, comisario municipal de Villa Rotaria, refirió que los campesinos ya tienen un conocimiento más extenso de cómo está este programa y de otros que han sufrido modificaciones, por lo que aseguró se acercarán a las autoridades municipales de Tecpan para que haya más información. (Por Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima