Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Toman organizaciones campesinas las oficinas de SADER en Chilpancingo

  • Por Diario Objetivo
  • 27/03/2019
  • Comentarios desactivados

*En protesta por las nuevas reglas de operación del programa de fertilizante que dejaría a más de 200 mil productores sin el insumo

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de Marzo de 2019.- Integrantes de distintas organizaciones campesinas tomaron la mañana de ayer las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ubicadas al sur de Chilpancingo y bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, en demanda de que el gobierno federal sea sensible y flexibilice las reglas de operación del programa de Fertilizante.

A las 10:00 horas de este martes, representantes de más 100 organizaciones políticas partidistas que integran el Frente de Organizaciones Campesinas del Estado de Guerrero llegaron a las instalaciones de la dependencia en Chilpancingo, así también a los centros de operación en varios municipios de Guerrero.

Se dio a conocer que los Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la SADER tomadas son los ubicados en Tecpan, Chilapa, Tixtla, Teloloapan, Ometepec, Iguala, Tlapa, Olinalá, Igualapa, Taxco, Tierra Colorada y Chilpancingo.

Quienes tomaron estas oficinas son integrantes de organizaciones perredistas y priistas como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes piden modificaciones a las reglas de operación de los programas destinados al sector agrícola-campesino, para que no sean destinados únicamente a aquellos campesinos que cuenten con un certificado parcelario porque las reglas de operación interpuestas son violatorias a la Ley Agraria en sus artículos 16 y 79.

Los dirigentes campesinos, adelantan que si el gobierno de la República no cambia las reglas de operación, más de 200 mil productores de granos básicos no podrán recibir ese beneficio en Guerrero.

Los campesinos organizados también anunciaron que si no cede la SADER y modifica sus reglas de operación para la entrega del fertilizante, los afectados marcharán desde Chilpancingo hasta la Ciudad de México para exigir que dé solución a la demanda de los productores del campo de Guarrero y muchos otros estados más.

Dijeron que lejos de hacer menos burocráticos y caros los requisitos para entrar al programa de fertilizante, la federación ahora pide también a los campesinos que entreguen un plano topográfico de la parcela susceptible a recibir el fertilizante, “no nos ayudan y encima nos friegan más”, concluyeron.

 

TOMAN LAS INSTALACIONES EN TECPAN

Campesinos de la CODUC y de la UNTA, así como del Sistema productivo Palma de Cocotero, mantienen tomada las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal en el municipio de Tecpan de Galeana, exigen ser tomados en cuenta en el nuevo padrón del fertilizante gratuito.

Los manifestantes llegaron desde muy temprano a cerrar las oficinas de gobierno, al tiempo de colocar algunas mantas en las que piden no ser excluidos de este importante programa que solamente se aplica en nuestro estado, y que según las reglas de operación del nuevo gobierno, va destinado solamente a productores de granos básicos como el maíz, arroz y leguminosas como los frijoles.

Los campesinos por su lado, dijeron que no se van a mover de su manifestación hasta que sean atendidos por las autoridades correspondientes, en tanto no sean tomados en cuenta para recibir el fertilizante gratis, ellos van a seguir con sus protestas hasta que el nuevo gobierno federal atienda las razones de los hombres y mujeres del campo de la Costa Grande. (Por Baldemar Gómez/ Alberto Solís)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima