Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Más de 4 mil productores de Tecpan se quedarán sin fertilizante, advierte edil

  • Por Diario Objetivo
  • 22/03/2019
  • Comentarios desactivados

*Debido a las nuevas reglas de operación que impuso SADER federal, solo mil 650 campesinos recibirán el insumo

 

Tecpan de Galeana, Gro., 21 de Marzo de 2019.- Más de 4 mil productores de este municipio se quedarían sin fertilizante, advirtió el regidor de la Comisión de Desarrollo Rural de esta comuna, Valentín Gutiérrez Texta.

En entrevista, el edil precisó que el padrón que existe en la dirección de desarrollo rural municipal es de más de 6 mil agricultores, los cuales usan el fertilizante para sembrar maíz, arroz y frijol, y un porcentaje de éstos lo usa para el cultivo de plátano, café, mango o papaya, que son los cultivos base de la actividad económica de la zona.

Por lo que advirtió que si el gobierno federal aplica las nuevas reglas de operación para el reparto de fertilizante, este año se quedarán sin ese insumo más de 4 mil productores en Tecpan y que si la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se empeña en hacer la entrega del abono sin tomar en cuenta los padrones de los ayuntamientos, en Tecpan sólo serán beneficiados mil 500 productores y más de 4 mil quedarán fuera del reparto, la mayoría campesinos que siembran para el autoconsumo.

De suceder eso, advirtió que el reparto generará una serie de manifestaciones de protestas de parte de los campesinos que fueron afectados, por lo que llamó a las autoridades del gobierno federal a dar un paso atrás en los lineamientos establecidos para el reparto y entrega de fertilizante y sobre todo los presidentes municipales serán los que tendrán que dar la cara a los productores sin ser ellos los responsables del método que se usó y que los dejó fuera del reparto.

Manifestó que la situación ha generado incertidumbre entre los productores, porque se trata de un beneficio que estaban acostumbrados a recibir año con año, y si hoy el gobierno federal se empeña en basarse sólo en los padrones del Programa Proagro, sólo mil 650 campesinos, de los más de 6 mil que hay en el municipio, contarán con el insumo.

Por ultimo Valentín Gutiérrez Texta, propuso que el ayuntamiento, en coordinación con el gobierno del estado, diseñe estrategias con base en sus recursos propios, para beneficiar a aquellos productores que quedaron fuera de la entrega del abono, finalizó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima