Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Disminuyen homicidios en Guerrero, pasó del primero al sexto lugar a nivel nacional: SNSP

  • Por Diario Objetivo
  • 22/03/2019
  • Comentarios desactivados

*En el comparativo 2018-2019, los homicidios dolosos bajaron en febrero al pasar de 159 a 148 y en marzo, hasta el día 18, al pasar de 191 a 68 casos

 

Por Rangel Ventura

Acapulco de Juárez, Gro., 21 de Marzo de 2019.- Guerrero ya no ocupa los primeros lugares en las estadísticas nacionales en delitos de alto impacto como el de homicidio doloso, esto basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la que se desprende que la entidad pasó del primer sitio al sexto, después que todo el 2015 lideró en este delito.

El gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido enfático en el sentido de que no comparte tampoco que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta, ya que por el contrario el número de homicidios ha bajado al pasar de 61 en el lapso de diciembre-enero, a  55 de febrero-marzo.

Hay que precisar que en entidades como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua, los índices en este delito están por arriba de los registrados en Guerrero. Astudillo Flores, indicó que después de varios años de haber encabezado la entidad el primer lugar nacional, ahora se encuentra en el sexto sitio, esto debido a la suma y la coordinación de esfuerzos entre las instituciones responsables de la seguridad.

El Ejecutivo guerrerense, citó que de acuerdo a las últimas estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el comparativo del año 2018 al 2019, en el mes de enero disminuyó al pasar de 191 a 158 los homicidios dolosos, en febrero al pasar de 159 a 148 y en marzo, hasta el día 18, al pasar de 191 a 68 casos.

Es de hacer notar, que de acuerdo a esta misma fuente, en Acapulco el índice delictivo en homicidios dolosos disminuyó en comparación del 2018 al 2019, al pasar en enero de 73 a 64 casos, en febrero de 73 a 46 homicidios y en lo que va de marzo de 40 a 24 casos.

De igual forma, en el concentrado de la estadística sobre la incidencia delictiva nacional al mes de febrero del 2019, Guerrero se encuentra en el décimo lugar, donde entidades que no tenían registros altos sobre este delito ahora aparecen.

El gobierno estatal, precisó, que no sólo en homicidios dolosos la entidad ha bajado, ya que en el 2015 y 2016 Guerrero estaba en primer lugar en este delito, después en 2017 y 2018 bajó al tercer lugar y de acuerdo al último reporte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado está en el sexto sitio. Además es de destacarse que hubo descenso en otros delitos como el robo de autos, secuestro y robo de combustible.

La administración estatal que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores mantiene como prioridad el disminuir los delitos de alto impacto, pero sobre todo generar un clima más seguro para los guerrerenses. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima