Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AUTODEFENSAS “PACTAN” ALIANZA CONTRA LA GUARDIA NACIONAL

  • Por Diario Objetivo
  • 22/03/2019
  • Comentarios desactivados

*Integrantes de las policías comunitarias de la CRAC-PC, FUPCEG, FUSDEG y de Marquelia, anunciaron que se aliaron para “institucionalizar la paz” y luchar juntos para que la Guardia que propone el gobierno federal, no llegue a los territorios donde las autodefensas tienen presencia; advierten que hoy incursionarán a Chilpancingo para detener a líderes de la delincuencia

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Marzo de 2019.- Integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de San Luis Acatlán y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), se aliaron para “institucionalizar la paz” y luchar juntos para que la Guardia Nacional que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, no llegue a los territorios donde las autodefensas tienen presencia.

En conferencia de prensa en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, el vocero de la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán, Sabás Aburto, dijo que la alianza se integró debido a que los gobiernos federal y estatal no han garantizado la seguridad en sus comunidades, y que en las zonas donde funcionan las policías ha disminuido la violencia.

Dieron a conocer que las autodefensas ayer pactaron la conformación de una Alianza de Policías Comunitarias, que aglutinará a por lo menos 11 mil 700 miembros armados de 762 comunidades de 39 municipios del estado, de las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña y Costa Chica, para evitar la incursión de la Guardia Nacional.

La alianza se llevará a cabo entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Policía Comunitaria de Marquelia.

Los cuatro grupos se manifestaron contra las concesiones mineras, las presas hidroeléctricas y para exigir la libertad de los 17 presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), donde por igual advirtieron que en las zonas donde operan no van a permitir la entrada de la Guardia Nacional, si no hay una coordinación con las organizaciones.

Por su parte, el vocero del FUPCEG, Salvador Alanís, declaró que las autoridades policiacas no cumplieron con la detención de los líderes de un cártel de la delincuencia y anunció que harán acciones como advirtieron el 22 de febrero pasado, cuando en Filo de Caballos lanzaron un ultimátum de 30 días para capturar a los “responsables de la violencia en Chilpancingo”.

En su intervención, Sabas Aburto Espinobarros de la CRAC-PC, consideró que la Guardia Nacional es de sumisión porque “no fortalece ni apoya a los grupos de autodefensa, y es una amenaza para los grupos armados organizados porque tememos que seamos desarmados”, dijo.

Subrayó que, “llamamos a aquellas policías que no están ‘infiltradas’ o creadas por grupos delictivos, que se sumen a esta coordinación, porque serán presas fáciles de infiltración”. En otro tema, los integrantes del FUPCEG informaron que hoy viernes iniciarán acciones para ingresar a Chilpancingo porque se vence el plazo que le dieron a las corporaciones policiacas para detener a líderes de la delincuencia, a quienes culpan de la violencia en aquella zona de la Sierra de Guerrero, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima