Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CETEG BLOQUEA CONGRESO LOCAL EN DEMANDA DE PAGO A DOCENTES

  • Por Diario Objetivo
  • 13/03/2019
  • Comentarios desactivados

*Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de las regiones Costa Grande y Acapulco, bloquearon la avenida Trébol Sur, frente al Congreso del estado, para exigir la intervención de los diputados para que se garantice el pago de los docentes que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); diputados ofrecen gestionar reunión con subsecretario de Gobernación federal; normalistas de Educación Física de Acapulco bloquearon la Autopista del Sol

 

Chilpancingo de los Juárez, Gro., 12 de Marzo de 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de las regiones Costa Grande y Acapulco, bloquearon la avenida Trébol Sur, frente al Congreso del estado, para exigir la intervención de los diputados para que se garantice el pago de los docentes que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Desde las once de la mañana, los profesores llegaron después de las 11:00 de la mañana a bordo de autobuses, los cuales atravesaron sobre la avenida mencionada para impedir el paso vehicular.

Los docentes, exhortaron a los diputados a que intervengan ante las autoridades educativas para que les garanticen el salario a más de 5 mil 700 maestros fuera de FONE; además piden al gobierno estatal que sean reinstalados de maestros, ya que han sido dados de baja tras las supuestas evaluaciones aplicadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una  comisión  de docentes, fue atendida por el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Ricardo Castillo Peña, a quien le solicitaron que el Congreso local sea intermediario con el gobierno federal para que sean incorporados de manera definitiva los 5 mil 743 maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y garantizarles la estabilidad laboral.

Al ser entrevistado Julio César Moyao Gaspar, representante de la comisión política de la CETEG de Costa Grande, dijo que están preparándose en una ruta jurídica en caso de que haya retención de los salarios, ante ellos hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales.

Además, también hicieron un llamado a los diputados del Congreso local en este caso a los del partido Morena para que tengan esa sensibilidad y legislen a favor de los trabajadores.

Por último, Adolfina Bautista Vázquez, de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, advirtió que a partir del 15 de marzo, si no hay pago a los maestros, radicalizarán sus movilizaciones en todo el estado de Guerrero.

 

SE REÚNEN CON DIPUTADOS

Diputados de la LXII Legislatura recibieron este martes a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes les solicitaron ser enlace con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Gobierno federales, de modo que se incorpore a más de 5 mil maestros de esta entidad al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Ahí, los diputados Ricardo Castillo Peña, Omar Jalil Flores Majul y Saida Reyes Iruegas, presidente, secretario y vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se solidarizaron con las demandas de los docentes y les dijeron que darán acompañamiento a su lucha.

Además, acordaron que buscarán al subsecretario de Gobierno para que los reciba en audiencia.

 

NORMALISTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA BLOQUEAN LA AUTOPISTA

Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física ubicada en el puerto de Acapulco, cerraron los carriles de norte a sur que conecta a la Autopista del Sol, por un lapso de 20 minutos, para exigir la dotación de computadoras, becas, material didáctico, recursos para difusión, apoyo  para el aniversario del plantel, recursos para la realización de la pre clausura de los estudiantes que van a egresar y la revisión de la convocatoria para nuevo ingreso.

Los manifestantes llegaron marchando y protestaron a la altura del Parador del Márquez, en el cual demandaron una reunión con el subsecretario de administración, Uriel Hernández, con quien tienen una su minuta firmada con sus demandas.

Al ser abordado Francisco Javier Cabrera, normalista de la Escuela Superior Educación Física, dijo que solicitan cursos para la realización del examen de oposición y ante la omisión decidieron trasladarse a Chilpancingo a manifestarse. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima