Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Protestan maestros del SNTE en varias ciudades contra el gobierno federal

  • Por Diario Objetivo
  • 12/03/2019
  • Comentarios desactivados

*Marcharon y tomaron oficinas educativas en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Tecpan para exigir la incorporación al FONE

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Marzo de 2019.- Maestros agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron protestas de forma simultánea en esta capital, el puerto de Acapulco, Iguala de la Independencia y Tecpan de Galeana, para exigir al gobierno federal la incorporación de trabajadores que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Desde las 9 de la mañana de ayer, los agremiados al SNTE comenzaron a marchar sobre la avenida Vicente Guerrero hacia las oficinas de Servicios Educativos, para exigir el pago a los trabajadores que están fuera del FONE. Unos 300 manifestantes participaron en la movilización que partió del Parque Hundido de la Alameda Granados Maldonado, hizo una breve parada en la Delegación.

Desde la semana pasada, el SNTE convocó a los maestros para que este lunes protestaran en las delegaciones de la SEG de todas las regiones del estado para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno federal el pago y la incorporación al FONE del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), piden a los gobiernos estatal y federal que garanticen el pago de más de 5 mil 700 trabajadores de la educación y que sean incorporados al FONE.

Al ser abordado, el secretario general de Organización, Joaquín Domínguez Bautista, reconoció que la expresión oficial del SNTE no le apuesta a la protesta, sino al diálogo, pero señaló que luego de que el gobierno estatal anunció que a partir de marzo ya no podría cubrir el pago de más de 5 mil empleados que están fuera del FONE, el Sindicato decidió salir a las calles en apoyo de sus compañeros.

Advirtió que, si en los próximos dos días el gobierno federal no da respuesta favorable, el SNTE se movilizará de manera más radical para exigir que se garantice el pago, donde dijo que son unos mil 200 millones de pesos que no se están invirtiendo para la quincena de los profesores.

Añadió que este problema fue generado en administraciones estatales pasadas por la SEG al otorgar plazas sin techo presupuestal, por lo que el gobierno estatal pretende que el gobierno federal resuelva el conflicto, aunque el dirigente sindical respondió que se pide la intervención de los dos órdenes de gobierno.

A pregunta expresa que si va a pedir que se investigue a ex funcionarios de la SEG por estas irregularidades, señaló, “A nosotros no nos corresponde hacer estas acciones, que sean las autoridades quienes determinen qué van hacer”, contestó.

 

TAMBIÉN PROTESTARON EN ACAPULCO, IGUALA Y TECPAN

Esta movilización se realizó de manera simultánea en todas las regiones del estado, como en Acapulco, como parte de la convocatoria que lanzó el Sindicato para exigir la incorporación de docentes al FONE.

Desde las 8 de la mañana, unos 300 maestros de Acapulco comenzaron a manifestarse en las oficinas de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, en respaldo a los más de 5 mil 743 maestros que están fuera de FONE y exigen a las autoridades que se les incorpore para garantizar su salario.

Pasando las 9 de la mañana comenzaron a bloquear la avenida Costera Miguel Alemán, en dirección a Caleta frente al edificio Oviedo –donde se ubican las oficinas de la SEG– en el cual llevaron a cabo un mitin.

A través de altavoces, los manifestantes defienden que los 5 mil 700 trabajadores fuera del FONE, no son “aviadores”, y criticaron que funcionarios de la SEG usan ese argumento para atacar a los docentes.

Mientras en la ciudad de Iguala de la Independencia, unos 200 trabajadores tomaron la delegación de los Servicios Educativos de la zona Norte por las mismas demandas, y a las 10 de la mañana cerraron el Periférico Sur de Iguala y los accesos a las calles Galeana y Altamirano, el cual eran encabezados por secretario de organización del SNTE Zona Norte, Ricardo Alvarado Giles.

A través de un megáfono, la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación brindaron su respaldo a las demandas establecidas por el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), considerando que el salario de los trabajadores no son de orden político, son un sustento legal.

En Tecpan de Galeana, un centenar de maestros afiliados al SNTE provenientes de este municipio, Atoyac de Álvarez y San Jerónimo de Juárez, este lunes protestaron contra las autoridades federales y estatales por no considerar a miles de éstos ante el FONE.

Entre las acciones que llevaron a cabo, destacó la toma pacífica de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ubicada en esta ciudad, además de organizar una marcha por las calles principales de Tecpan, donde también gritaron consignas por el incumplimiento de los pagos a sus compañeros profesores.

Pidieron que el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán sea el funcionario del gobierno federal el que atienda este problema, además de exigir al gobierno estatal que no los deje solo en este conflicto para evitar afectar la educación de los niños de nuestra entidad. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima