Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Saluda gobernador que SEDATU invierta 730 MDP para continuar reconstrucción tras sismo del 2017

  • Por Diario Objetivo
  • 06/03/2019
  • Comentarios desactivados

*Se instaló la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y Firma de Convenio Marco de Coordinación

 

Acapulco de Juárez, Gro., 06 de Marzo de 2019.- «Hemos avanzado en la reconstrucción tras el sismo del 2017; en los daños a escuelas, carretera y red hidráulica, hay  avances significativos, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que dio a conocer junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, que se invertirán cerca de 730 millones de pesos para 1800 acciones de reconstrucción que quedaron pendientes.

Durante una reunión registrada en la zona Diamante, Astudillo Flores manifestó que hay la confianza en que las acciones pendientes de la reconstrucción puedan cerrarse con las aportaciones que haga el gobierno federal.

En el marco de la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y Firma de Convenio Marco de Coordinación, se detalló que en vivienda se realizarán mil 630 acciones, 25 en salud, 140 en educación y 42 en cultura, en donde la mayoría de las obras tiene que ver con la reconstrucción de templos.

Sobre este punto, el Ejecutivo guerrerense señaló que en la reparación de templos la reconstrucción ha sido lenta, a excepción de la Iglesia de Santa Prisca, donde las acciones están marcadas por el INAH.

El gobernador mencionó que el instalar esta organización gubernamental y darle seguimiento a los daños causados por el sismo del 2017, es positiva y sin duda va a permitir terminar con una serie de asuntos pendientes.

Astudillo Flores agregó que los municipios que resultaron con mayores daños fueron los de la zona Norte y parte de La Montaña, particularmente aquellos que estuvieron cercanos al epicentro del sismo. «Fueron 27 los municipios afectados, pero en Guerrero primero vino el huracán Max y una semana después se registró el sismo. A nosotros nos dobleteó».

La primera autoridad en el estado, abundó que aunque ya ha habido algunos avances, el tema de Taxco es el más significativo, pues hay que trabajar en la reconstrucción de la Unidad Habitacional del Infonavit y algunas colonias que por cuestiones de movimientos en los terrenos que habitaban, tuvieron que ser reubicadas.

Sobre este rubro de vivienda, puntualizó: «En los municipios de Atenango del Río, Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco, hay una serie de observaciones que están pendientes, principalmente en Atenango y en Taxco, donde la reconstrucción no ha avanzado como quisiéramos, nos faltan algunas aportaciones y ahí nos ha apoyado la Fundación Provida».

En su intervención el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, manifestó que es un compromiso del gobierno federal, el dar certidumbre y viabilidad a las obras que quedaron pendientes, garantizando su culminación.

El funcionario federal detalló que «el Programa Nacional de Reconstrucción es integral, lleva un proceso de coordinación transversal con los diferentes órdenes de gobierno y también con otras secretarías de estado», esto mediante un mecanismo en el que se lleva un proceso de seguimiento puntual.

Meyer Falcón, indicó que las acciones que se emprenden tienen el acompañamiento de expertos, quienes de manera pormenorizada, vigilan el cabal cumplimiento de los lineamientos del programa.

Estuvieron presentes en este acto de la firma del Convenio Marco de Colaboración, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, el diputado local, Zeferino Gómez, el subsecretario de Análisis Técnico, Carlos David Torres Ponce, el representante de la Novena Región Militar, Alejandro Alcántara, el representante de la Octava Región Naval, Salvador Camargo, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el titular de Cultura, Mauricio Leyva, el titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos y el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete Quezada.

Además del alcalde de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, de Huitzuco, José Luis Ávila López y la representante del ayuntamiento de Taxco, Delfa Thalía Rodríguez.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima