Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Presentan exhorto para atender problema entre pueblos vecinos de Guerrero y Oaxaca

  • Por Diario Objetivo
  • 28/02/2019
  • Comentarios desactivados

*El conflicto es por cuestiones de delimitación territorial, problemática que se viene arrastrando desde el año 2006

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Febrero de 2019.- La diputada Nilsan Hilario Mendoza presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que convoque a su homólogo del estado de Oaxaca y de manera coordinada intenten dar solución pacífica y concertada a la problemática existente entre los habitantes de las localidades de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, y el Jicaral, anexo de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

Además de las acciones realizadas, la legisladora pide que remita un informe por escrito del cumplimiento del presente asunto al Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, para conocimiento y constancia legal.

Al exponer el punto, la legisladora explicó que el conflicto es por cuestiones de delimitación territorial, problemática que se viene arrastrando desde el año 2006, sin que autoridad alguna de los tres niveles de gobierno haya actuado hasta la fecha.

Informó que el 25 de febrero del presente año recibió al comisariado de Bienes Comunales de la localidad de Jicayán de Tovar, el C. Juvenal Mendoza Agustín, quien solicitó su intervención a efecto de darle solución al conflicto que están enfrentando, mismo que los tiene atemorizados porque se están enfrentando a balazos y temen que en cualquiera de los dos bandos se presentes muertes.

Reiteró que es importante que las autoridades competentes actúen para solucionar el conflicto, ya que a consecuencia de la problemática existente, se hallan suspendidos los servicios educativos en la escuela primaria y telesecundaria de la localidad, así como los servicios de salud; el transporte público casi no opera, y los habitantes de la localidad en mención no pueden desarrollar sus labores cotidianas por temor a recibir una bala.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación.

 

Iniciativa

El Ejecutivo estatal envió la iniciativa de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se deroga la fracción XI del artículo 59 de la Ley Número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero.

 

Acuerdos

Con el objetivo de no afectar a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso exhortar al Ejecutivo estatal y a los secretarios de Educación y de Administración y Finanzas, para que busquen los mecanismos que garanticen el pago de sueldos y prestaciones a los trabajadores administrativos y de apoyo que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE), para que sigan prestando el servicio.

Asimismo, la legisladora planteó exhortar al Ejecutivo estatal, al secretario de Educación en el estado y a la directora General del Organismo Público Descentralizado Conalep, para que revisen, atiendan y resuelvan la problemática de los trabajadores de esta institución, y se eviten violaciones a los derechos laborales e iniciar la mejora del nivel educativo de los jóvenes. El documento fue leído por la legisladora Saida Reyes Iruegas.

Por su parte, el diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para que a la brevedad se revise el acuerdo por el que se emiten los lineamientos de operación del programa de fertilizante para el ejercicio fiscal 2019, publicada el 26 de febrero del año 2019, en la página de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde se prevea la ampliación de la población objetivo, y con ello dar cumplimiento a lo señalado por el gobierno federal, al manifestar que se cubrirá en su totalidad el programa de fertilizante en Guerrero, ampliándolo a productores de sorgo, aguacate, melón, jamaica, entre otros.

En relación al tema de la Guardia Nacional, la diputada Perla Edith Martínez Ríos solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local para que inicie la labor de acercamiento con los 46 legisladores para iniciar la construcción de los acuerdos.

Los puntos de acuerdos antes mencionados fueron turnados a comisiones para su análisis y dictaminación.

Clausura

Las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente clausuraron los trabajos legislativos del Primer Periodo de Receso correspondiente al Primer Año de Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Guerrero.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima