Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

La ASF señala al gobierno estatal de presunto daño al erario, en la Cuenta Pública 2017.

  • Por Diario Objetivo
  • 27/02/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

 Por JUAN GONZÁLEZ TORRES

 

***Se avizora la salida salomónica y “primorosa” en el conflicto de las Estancias Infantiles, antes de que aparezcan más irregularidades. ¡Delo  por hecho  para éste miércoles, 27!

*** El “Superdelegado” AMÍLCAR SANDOVAL es uno de los más cotizados.

***El PRI se pronuncia por más y mejor subsidio a Instancias Infantiles. Al mismo tiempo, en la Montaña ratifican lealtad al partido que dirige EAM.

 

—LO QUE APRENDÍ DE LOS MAYORES Y LOS MEJORES…Un servidor público, por designación o por elección, no invierte dinero público en una obra material de interés social, si no le va a redituar beneficios personales o para sus allegadas y allegados.

Así se ha constatado desde siempre -con honrosas excepciones- en los diferentes espacios gubernamentales, es decir, desde los gobiernos federal y estatal hasta innumerables ayuntamientos.

—PARA VALENTE QUINTANA Y SHERLOCK HOLMES…Supuestos integrantes de la banda delictiva “Los Rojos” (siete en total) fueron detenidos por la policía estatal en la jurisdicción de Chilapa, dicen fuentes oficiales.

Por no caer en nuestro género periodístico, turnamos el caso a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, ENRIQUE PEÑA NIETO y “compañía”.

ACLARACIÓN: QUINTANA, fue uno de los mejores Agentes del Servicio Secreto de México hasta la década de los 70. Entre sus éxitos, la captura del legendario “Tigre de Santa Julia”.

SHERLOCK, famosísimo personaje de CONAN DOYLE, quien sostenía que “no hay crimen perfecto, pero sí detectives ineptos… ¡y corruptos!

—- AUNQUE USTED NO LO CREA NI LO VEA…La cuenta Pública 2017 del gobierno estatal es revisada por la Auditoría Superior de la Federación y señala “presunto daño al erario”.

–QUEDA DE TAREA: EN REALIDAD CUÁNTO GANA UN COORDINADOR GENERAL… Ha trascendido que uno de los mejores pagados en todo el país, se desempeña en Guerrero.

Se trata de PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS, considerado por sus seguidoras y seguidores “el candidato natural” a la gubernatura de Guerrero.

—-REFRENDO TRICOLOR EN LA MONTAÑA Y DE APOYO A ESTANCIAS INFANTILES…Entre las acciones más importantes y recientes del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, figura su encuentro con dirigentes municipales de Alcozauca, Tlalixtaquilla, Copanatoyac, Olinalá, Tlacoapa y Xalpatlahuac, quienes expusieron las necesidades más apremiantes de sus jurisdicciones y, a la vez, ratificaron su militancia y lealtad al Partido Revolucionario Institucional.

Casi en forma simultánea, ALBARRÁN MENDOZA expresó –una vez más- su solidaridad con las Estancias Infantiles que están a la deriva por el recorte presupuestal ordenado por el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que pronto habrá de tener una solución.

Mientras tanto, las protestas se suceden unas a otras, dentro y fuera de  nuestra entidad federativa. Posiblemente, la última podría suscitarse este día (miércoles).

—CONSERVAR LAS TRADICIONES Y REFORZAR LA SEGURIDAD, PRIORIDADES EN TIXTLA…Luego del rescate del Jardín del Arte, por parte de la Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos (ANTA), el ayuntamiento que preside ERIKA ALCARAZ se ha dado a la tarea de sostener, domingo a domingo, el tradicional fandango (baile de tarima), con la participación de los mejores grupos musicales, bailadoras y bailadores.

En esta expresión folclórica, por cierto, la jovencita chilpancingueña XOCHITL RIVERA es considerada como “la revelación” en el arranque de 2019.

Los responsables de este evento, por acuerdo de la Alcaldesa, son: ANDRÉS PÉREZ NAVARRO, director de Actividades Cívicas, y el Asistente JUAN CAMPOS MORALES.

*Debido al intento de secuestro de una o dos menores de edad, el Ayuntamiento reforzó la vigilancia policiaca en la ciudad, agregaron otras fuentes.

VAPULEAN LA NOBLEZA DE LAS ESTANCIAS INFANTILES…Verá Usted:

Si el gobierno federal (léase: AMLO) no hubiera anunciado el recorte presupuestal a las también llamadas “Guarderías”, desconoceríamos las posiciones de las derechas, las izquierdas y las del centro en torno a los importantes e imprescindibles espacios dedicados a la niñez en todo el país.

Aparentemente, todo marchaba a la perfección, pero no ha sido así, pues, según las autoridades federales, se detectaron serias irregularidades: los “niños fantasma” (no menos de 8 mil), estancias “patito” y otras que no existen en la práctica pero sí en los presupuestos.

Estas anomalías, cabe precisar, no son exclusivas de Sedesol y de quienes mueven los hilos de poder; también en Guerrero podrían encontrarse, si se ahondan las investigaciones.

Ha trascendido, por ejemplo, que además de los favoritismos por amistad, amiguismo o familiaridad, también podría confirmarse la sospecha bien fundada sobre el abuso de poder: una sola persona, con investidura de funcionario, podría (o puede) hacerse cargo de por lo menos 20 Estancias. Lo cual, por supuesto, significa un negociazo.

En este “mare magnum” –ubicándonos más aún en  el presente–, continúan las fuerzas opuestas: las que pretenden que el gobierno del Estado o el DIF-Estatal asuma la responsabilidad de sostener las susodichas guarderías; otras sostienen, que sigan funcionando -como hasta ahora-, pero con soporte financiero suficiente.

AUNQUE, a decir verdad, la salida salomónica y “primorosa” podría ser ésta: Que el gobierno de estatal, a través del DIF-Estatal, asuma la responsabilidad y financie a las guarderías. De esta manera, frenaría la averiguación sobre “serias irregularidades” y fortalecería la gobernabilidad y la imagen conceptual del Poder Ejecutivo.

Al mismo tiempo, o en consecuencia, las Responsables y Asistentes de las  Estancias, al igual que las madres de familia, niñas y niños resultarían beneficiados.

Sin embargo, este escenario estará sujeto a lo que decidan (hoy, miércoles) en  el Congreso Local y al impacto de las estrategias en el “tira y afloja” de la política y sus “bemoles”.

Veremos y comentaremos (D.M.), como decía el inmolado CARLOS D’ NEGRI.

—LO DICHO: HABRÁ GUARDIA NACIONAL, PERO…por el mando civil, se moverá como “gata revolcada”. La explicación, a decir de especialistas en Seguridad Pública, es sencilla: En México, nadie podría contra el Ejército, la Marina, Fuerza Aérea y la Policía Federal. Además, de que los militares son menos vulnerables ante la corrupción y son los únicos que han servido de soporte a los gobiernos (buenos o malos). Son, también, los únicos que pueden asestar un Golpe de Estado, así que la mejor lectura está a cargo de Usted, amable lectora, amable lector. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima