Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DAMNIFICADOS BLOQUEAN LA ACAPULCO-ZIHUATANEJO PARA DENUNCIAR CORRUPCIÓN DE SEDATU

  • Por Diario Objetivo
  • 27/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Por segunda ocasión, habitantes de la comunidad de Papanoa, del municipio de Tecpan, bloquearon la carretera federal para exigir que la dependencia cumpla con el compromiso de rehabilitar y construir las casas que resultaron dañadas por los sismos del 2014; exigen una investigación y juicio contra la ex secretaria federal, Rosario Robles y el ex delegado, José Manuel Armenta, “por rateros”; también protestan alumnos y maestros de la prepa popular de El Quemado

 

Tecpan de Galeana, Gro., 26 de Febrero de 2019.- Por segunda ocasión, habitantes de la comunidad de Papanoa, de este municipio de la Costa Grande, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del panteón para exigir que la SEDATU cumpla con el compromiso de rehabilitar y construir las casas que resultaron dañadas por los sismos del 2014, además de castigo y cárcel a quienes hicieron este fraude.

Un centenar de pobladores que salieron damnificados con el sismo del mes de abril del 2014 de esta comunidad, desde las 08:00 de la mañana de este martes, se apostaron sobre esta vía de comunicación, en donde los inconformes atravesaron troncones de madera, piedras y carros con pancartas alusivas, en donde plasmaban sus exigencias y reclamos.

Al principio del bloqueo era de manera intermitente, pero conforme fueron pasando las horas, y vieron que ninguna autoridad se presentaba a ese lugar, arreciaron sus protestas y ya no dejaban pasar a ningún vehículo, solo a las ambulancias o personas que venían enfermas, y con esto se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos.

Algunos choferes que les tocó pasar por este lugar y quedaron varados, les causó muchas molestias y otros apoyaban el movimiento, ya que al decir de la gente, solo así resuelven las cosas los gobiernos.

De acuerdo a versiones de los pobladores inconformes, dijeron que este bloqueo se realizó por segunda ocasión, ya que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), fueron a esta comunidad a engañarlos de nueva cuenta, “ya que nos habían prometido después del primer bloqueo, que las empresas contratadas retomarían en dos semanas de nueva cuenta los trabajos de construir más de 250 casas que fueron afectadas en esta población, y solo se construyeron unas 50, por el sismo del año 2014, de las cuales muchas sufrieron daños mayores (totales)”, señalaron.

Muchas personas que resultaron damnificadas, algunas se fueron a vivir con algunos familiares y otros con amigos, otros de plano se quedaron ahí (casas dañadas), sin medir el peligro latente que tenían.

A cinco años de aquel movimiento telúrico que dejó una estela de casas dañadas en esta comunidad, y sin techo a muchas familias en dónde vivir, aún siguen esperando la ayuda humanitaria de los gobiernos.

 

LOS ATENDIERON PERO CONTINUARON BLOQUEANDO

Pese a haber ya sido atendidos por la representante del gobierno federal aquí en la región Costa Grande,  Leticia Rodríguez Rodríguez; pobladores de esa comunidad del municipio de Tecpan de Galeana se niegan a levantar el bloqueo carretero que mantienen desde las 8 de la mañana de este martes.

Los afectados denunciaron que Leticia Rodríguez, negoció para ser censados por los Servidores de la Nación, por ello dudan que les den respuesta a sus peticiones, y piden la presencia del gobernador Héctor Astudillo a fin de tener respuesta a sus demandas.

Los pobladores dijeron que ya fueron censados por los Servidores de la Nación, pero no hay respuesta por lo que siguen en el bloqueo impidiendo el paso a los vehículos que tienen varados.

Ahora aseguraron que piden y esperan una investigación y un juicio en contra de la ex secretaria de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga y del ex delegado federal, José Manuel Armenta, por rateros.

Volvieron a denunciar que los engañaron con la falta del compromiso cumplido de hacerles sus viviendas, casas que salieron afectadas desde los sismos de 2014, por lo que no se van a mover de la vía federal hasta que les cumpla el nuevo gobierno lo que dejó en el aire la pasada administración federal priista.

 

PROTESTAN JÓVENES Y MAESTROS DE LA PREPARATORIA POPULAR DE EL QUEMADO

Un grupo de unas 20 personas, entre alumnas y alumnos, así como profesores del módulo de la preparatoria popular de El Quemado, en el municipio de Atoyac de Álvarez, ayer instalaron un retén informativo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de La Y Griega, para exigir mayor presupuesto a las universidades ya que les recortaron el presupuesto, por lo que ahora se ven forzados a cooperar para pagar a los maestros.

Los manifestantes después de leer un boletín de prensa, en el que llamaron a todos los niveles de gobierno a apoyar a su centro escolar, llevaron a cabo la entrega de un panfleto a los automovilistas que pasaron a esa hora de la mañana.

Culparon al gobierno federal sobre todo, por no darles el reconocimiento que pide la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAGro), para este tipo de módulos de escuelas preparatorias que no reciben ningún tipo de subsidio.

Además pidieron garantías para sus profesores, para que puedan tener sueldos dignos, lo que vendrá a mejorar su educación en esta preparatoria popular, uno de los centros educativos que siempre ha sido desdeñado por las autoridades. (Por Pedro Patricio Antolino/Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima