Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Tres lesionados dejan enfrentamiento por conflicto agrario entre Guerrero y Oaxaca

  • Por Diario Objetivo
  • 25/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Habitantes de Tlacoachistlahuaca, denunciaron que pobladores armados de El Jicaral, del vecino estado, los pretenden despojar de 50 hectáreas de sus tierras

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de Febrero de 2019.- Este domingo, gente armada del poblado de Jícaral del municipio de Coicoyán, Oaxaca, incursionó a la comunidad de Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca Guerrero, por un conflicto agrario. En el lugar se reportaron tres personas heridas.

En conferencia de prensa en esta capital, los habitantes de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, denunciaron que pobladores armados de El Jicaral, del vecino estado de Oaxaca, los pretenden despojar de 50 hectáreas de sus tierras.

Comisarios de Bienes y Comunales de Jicayán de Tovar, de Tlacoachistlahuaca municipio de Guerrero, denunciaron que se cumplieron ya diez días de enfrentamientos contra habitantes de Jicaral, de Coicoyán de la Flores, municipio de Oaxaca, quienes han invadido 50 hectáreas, sin que hasta el momento ninguno de los tres niveles de gobierno hayan intervenido, a pesar de las múltiples peticiones que han hecho desde que iniciaron los tiroteos.

El conflicto agrario, entre la comunidad de Jicayán de Tovar y el poblado de Jicaral quienes  pretenden invadir en territorio guerrerense para la siembra de amapola. Los habitantes del Jicayan piden la intervención de los tres niveles de gobierno, debido  que  temen que pueda hacer más heridos o incluso muertos, y no lamentar más adelante,  “pedimos la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ponga fin al conflicto”.

Los inconformes pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal, debido a que el  conflicto comenzó desde 2006 y temen que se agrave y existan más muertes entre ambas poblaciones. Señalaron que han interpuesto denuncias ante la Procuraduría Agraria desde el inicio del conflicto en 2006 y posteriormente en 2011, sin embargo, no se ha actuado para resolverlo.

En la misma, conferencia, Andrés López Velázquez, habitante de la comunidad de Jicayán del Tovar; el comisario de bienes comunales Juvenal Mendoza Agustín, además Mario López Ramírez, denunciaron que les avisaron que hombres armados irrumpieron en Jicayán, en donde causaron daños y agredieron a los ciudadanos, además provocaron miedo a los niños.

Subrayaron, que “son bien cerrados los pobladores de Jicaral, municipio Coicoyán, Oaxaca, se cierran en su mundo y nadie los sacan de sus ideas, se han firmado minutas, pero no entienden”, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima