Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

POR UNANIMIDAD, EL SENADO APRUEBA GUARDIA NACIONAL CON MANDO CIVIL

*Ayer se discutió y aprobó por unanimidad su creación, el dictamen logró los 127 votos de los senadores presentes en la sesión; la fracción de Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios, entre ellos dejar claro que el mando será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años; mantendrán gobernadores sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Febrero de 2019.- Ayer se discutió y aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, el dictamen para su creación logró cero votos en contra y ninguna abstención, en lo general y en lo particular, y todos los votos a favor de los senadores presentes en la sesión de este jueves.

La reforma constitucional fue avalada con el voto a favor de los 127 senadores presentes. La fracción de Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen aprobado en comisiones, entre ellos dejar claro que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que con esta propuesta tendremos un órgano que garantice irrestrictamente la seguridad interior con profundo respeto a los derechos humanos a los derechos humanos. “La Guardia Nacional con carácter civil que se propone en el dictamen que hoy discutimos nos da esas garantías, y significa la oportunidad para finalmente las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus cuarteles y a sus bases marítimas”, dijo el legislador.

Los senadores pasaron a tribuna a fijar la postura de su bancada, recibiendo aplausos sin importar que el legislador fuera del PRI, del PAN o de Morena. El último en hablar fue Ricardo Monreal (Morena), quien agradeció a la oposición el respaldo a la Guardia Nacional; los miembros de todas las bancadas aplaudieron e incluso se pusieron de pie.

 

SE CONGRATULA ASTUDILLO POR APROBACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó: “Nos congratulamos por la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado en términos constitucionales y que sea para el bien de México y de Guerrero”.

El Ejecutivo guerrerense celebró que la Cámara de Senadores haya aprobado la creación de la Guardia Nacional, misma que tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) e indicó que es una institución que el país necesita ante la creciente inseguridad y la violencia que se registra en toda la República Mexicana.

Al darse a conocer la noticia, Astudillo Flores destacó que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

El gobernador consideró que Guerrero es uno de los estados que gracias a esta aprobación resultará favorecidos con la creación de la Guardia Nacional, «ya lo había dicho en las dos cámaras -Senadores y Diputados-, así como en diversas entrevistas que está institución tenía que aprobarse para hacer frente a la inseguridad y la violencia».

Por ello, insistió que la opción de la Guardia Nacional va a ayudar para que estados como Guerrero, con problemas serios en el tema de la seguridad, tenga la posibilidad de enfrentar este problema y disminuir sus indicadores delictivos.

Al mismo tiempo que abundó: “La Guardia Nacional, no es otra cosa que una nueva institución regulada desde la propia Constitución, con mando civil y con operatividad militar.

Astudillo Flores precisó que la Guardia Nacional no es una institución que vamos a ver con uniformes militares o de marinos, «es una agrupación que tendrá su propio uniforme, su propio presupuesto, con sus instalaciones, con sus vehículos y que tendrá una cantidad importante de elementos que podrán ayudarnos en los problemas que tenemos cotidianamente de inseguridad”.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en que los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias. Agregó que mientras entra en vigor el decreto y la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.

Hay que destacar, también, que los ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales

Al respecto, enfatizó que la creación de la Guardia Nacional no será pretexto para que “el gobernador ni los alcaldes renuncien en automático a su obligación de otorgar seguridad” e indicó: “Es importante mantener los recursos para seguir operando las policías estatal y municipales, por ellos ni los presidentes municipales ni el gobernador deben rehuir al compromiso de otorgar seguridad a la población”, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima