Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Habrá una seria disminución en la producción de maíz y hambruna en Guerrero, advierten

  • Por Diario Objetivo
  • 21/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Denuncia Evencio Romero que quedarán fuera del programa de fertilizante más de 120 mil productores

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de Febrero de 2019.- El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, advirtió que luego de las inconsistencias del “Programa de Fertilizante Gratuito” y el incumplimiento de presentar sus reglas de operación el pasado 15 de febrero, se corre el riesgo de que no se puedan entregar en tiempo y forma el insumo agrícola.

Explicó Evencio Romero, que la federación sólo aportará 650 millones de pesos para comprar el fertilizante, que nada más va a alcanzar para 116 mil campesinos, por lo que quedarán fuera del beneficio más de 120 mil productores, vaticinó.

Dio a conocer que debido a esas inconsistencias y modificaciones al programa, va a afectar a los campesinos de Guerrero, por lo que avizoró que habrá una seria disminución en la producción de maíz en la entidad, y eso puede provocar hambruna.

Además, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, lamentó que el gobierno federal “ya comenzó a incumplir sus compromisos contraídos a través del Programa Presidencial de Fertilizante Gratuito”.

Destacó que hasta el momento no se ha cumplió con la cobertura total de los productores, porque el presupuesto autorizado es de la mitad de lo que se gasta en se rubro, y también porque es posible que no se cumpla en tiempo para que lo tengan los productores antes de que inicie la temporada de lluvias.

Además, recalcó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunció que daría a conocer las reglas de operación el pasado 15 de febrero y ahora informó que será hasta el próximo 28 del presente mes, “eso es un mal indicio”, dijo, y agregó que en estos momentos “hay una incertidumbre encabronada en el campo de Guerrero”, indicó.

Por último, manifestó que de acuerdo a la estrategia federal, los campesinos se deberán registrar en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), que están en las cabeceras municipales, en donde les entregarán sus vales correspondientes para que acudan a canjearlos a las bodegas y ya con el abono en sus manos lo trasladen por sus parcelas que pueden ser de buena producción, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima