Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Promueven la siembra de la papaya «Maribel» en Costa Grande

  • Por Diario Objetivo
  • 18/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Informan que da más frutas por planta y es bien aceptada en los mercados de Canadá, a donde han comenzado a exportarla

Tecpan de Galeana, Gro., 17 de Febrero de 2019.- Un grupo de agricultores de este municipio, promueven la siembra en un terreno de 4 hectáreas, de papaya de la especie “Maribel”, la cual, aseguran, da más frutas por planta y es bien aceptada en los mercados de Canadá, a donde han comenzado a exportarla.

Se trata de un cultivo que es más rendidor y genera mayores ganancias a los productores a diferencia de la de la especie “Maradol”, que es la que tradicionalmente han sembrado los agricultores en esta región del estado, explicó Ismael Casares, quien impulsa el proyecto, el cual, agregó, les fue propuesto a ellos por productores de otras entidades donde se ha incrementado la producción de papaya gracias a la variedad “Maribel”.

Durante una visita al terreno cultivado, se pudo ver una numerosa cantidad de plantas sembradas, la mayoría con al menos 20 papayas colgando de ellas, en contraste con las del tipo “Maradol” que produce máximo cinco frutas por planta.

Cada planta recibe agua mediante un sofisticado sistema de riego que, de acuerdo a la explicación del productor, permitirá que la cosecha se recoja en este mes, cuando se cumplen los ocho meses que en promedio es el tiempo que tarda en producir cada planta.

Dijo que la cosecha que han obtenido ha tenido buena aceptación entre quienes manejan los mercados de Canadá, por lo que aseguró que la venta en ese país tiene altas posibilidades si los productores se aplican y se ocupan en obtener buenas cosechas de óptima calidad.

Manifestó que, “al ver los buenos resultados obtenidos con la siembra de este tipo de papaya, nuestro propósito es animar a los agricultores de Tecpan a sembrarla en sus terrenos, lo que de tener eco estamos seguros que incrementará el número de hectáreas de papaya en el municipio y dejar atrás a las del tipo Maradol que por décadas se han sembrado en este municipio y en Costa Grande”, afirmó el agricultor.

De acuerdo a cifras de la dirección municipal de Desarrollo Rural, el cultivo de la papaya ocupa el octavo lugar en la lista de productos agrícolas más cultivados en el municipio de Tecpan, la cual encabeza el coco seguido del mango, plátano, maíz, frijol, calabaza y otras hortalizas y sandía respectivamente. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima