Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

URGEN ESTANCIAS INFANTILES CONOCER CÓMO SE VA A TRABAJAR TRAS RECORTE

  • Por Diario Objetivo
  • 13/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Encargadas de estancias infantiles en Guerrero urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que dé a conocer las medidas con las que van a continuar las guarderías tras el recorte presupuestal, y se dijeron a favor de que todo establecimiento que trabaje de manera irregular quede fuera del programa; reitera Secretaría del Bienestar federal que estancias no desaparecen, darán mil 600 directo a madres; no se lleven a los niños entre las patas, exige René Juárez al presidente 

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Febrero de 2019.- Encargadas de estancias infantiles en Guerrero urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que dé a conocer las medidas con las que van a continuar las guarderías tras el recorte presupuestal, y se dijeron a favor de que todo establecimiento que trabaje de manera irregular quede fuera del programa.

En entrevista en el puerto de Acapulco, las trabajadoras aseguraron que no se niegan a que el dinero destinado a las estancias se entregue directamente a los padres de familia, pero pidieron un mecanismo para controlar que los menores asistan a la guardería, así como que no elimine la sección de niños de tres y cuatro años.

Hilda García, de la estancia Nueva Generación del puerto, señaló que las tienen atadas, ya que no conocen de qué manera trabajarán cuando entren en vigor las nuevas reglas de operación, pues indicó que aún trabajan con el sistema de 2018 y con recursos propios.

Por su parte, María de Jesús Barrientos, de la Estancia Infantil número uno en la colonia Progreso, aseveró que las encargadas están de acuerdo en que las estancias que no cumplan con las normas de operación sean eliminadas del programa, pues afirmó que hay denuncias de que algunas guarderías inflan sus matrículas para recibir más dinero.

“Como él dijo (Andrés Manuel López Obrador), voto por voto voy a revisar yo para que no se cometan anomalías, estancia por estancia, que vayan, que se supervisen y se contrate el personal”, expresó.

 

REITERAN QUE ESTANCIAS NO DESAPARECEN; DARÁN MIL 600 DIRECTO A MADRES 

La titular de la Secretaría de Bienestar federal, María Luisa Albores, sostuvo este martes una reunión con diputados federales encabezados por su coordinador, Mario Delgado, quien indicó que la funcionaria federal les informó sobre los avances de los programas sociales del actual Gobierno federal, así como de las medidas que se implementarán respecto al programa de estancias infantiles.

Entrevistado al término de la reunión, el coordinador parlamentario enfatizó que este programa de estancias infantiles, el cual ha causado polémica en los últimos días, no va a desaparecer, sino que se entregarán mil 600 pesos bimestrales, directamente a los padres de familia para que ellos decidan en qué estancia incorporar a sus hijos.

“Nos comentó (la titular de Bienestar) la estrategia que tiene el Gobierno de transferir ahora directamente a las mamás de los niños que estaban en las estancias, mil 600 pesos de apoyo bimestral, se está cambiando el modelo, de subsidio va ahora directamente a las personas.

Entonces, no quiere decir que van a desaparecer las estancias, ahora las mamás van a tener la posibilidad de decidir en qué estancia dejan a sus niños, aprovechando el subsidio que van a recibir directamente”, explicó.

Refirió que existen cerca de 9 mil 534 estancias enlistadas, mismas que, en el modelo anterior, recibían un subsidio de 950 pesos por niño, sin embargo, dijo, al tener un esquema privado también cobraban un costo adicional por el servicio, lo cual, aseguró, no estaba debidamente controlado.

“Aquellas estancias que estaban en este listado, que recibían subsidio, pues seguramente tendrán que hacer un esfuerzo de mejorar sus instalaciones y sus servicios para que las mamás decidan dejar a sus hijos con ellos”, señaló.

A pregunta expresa sobre la reducción en el apoyo, pues de 950 pesos mensuales y ahora serán mil 600 bimestrales (800 al mes) Delgado Carrillo indicó que se sigue la estrategia de “siempre hacer más con menos”, además, afirmó que el presupuesto autorizado alcanza perfectamente para el padrón de niños que están registrados en estas estancias.

El morenista explicó también que los legisladores se comprometieron con la funcionaria federal, para revisar la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil, para establecer las responsabilidades de los gobiernos federal y estatal sobre las estancias infantiles.

Al respecto, destacó que quien es responsable del sistema de atención y cuidados es el DIF porque están tuteladas por la Secretaría de Salud a través de esta instancia, mientras que Bienestar, antes Sedesol, tiene la posibilidad de hacer las revisiones en materia de protección civil.

“Creo que aprovechando esta situación vale la pena revisar qué le toca hacer a cada quien y entrar en una revisión integral de este tema de atención a la infancia”, puntualizó.

 

NO SE LLEVEN A LOS NIÑOS ENTRE LAS PATAS, PIDE RENÉ JUÁREZ AL PRESIDENTE 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, irrumpió en una conferencia del PRD para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche a las representantes de estancias infantiles y “no se lleve a los niños entre las patas” en su “ambición desmedida de clientelismo”.

El también ex gobernador de Guerrero, afirmó que el programa de estancias infantiles, dependiente de la Secretaría del Bienestar, sí funciona y consideró que el gobierno federal miente cuando dice que nada de lo que se hizo en el pasado generó algún beneficio para el país.

“No debe cancelarse, ha funcionado muy bien, y si algo está mal, castiguen a ese que se equivocó, si alguien se robó algo castiguen a ese que se lo robó, incluso si fue desde el gobierno o desde donde sea, pero no agarren y dañen a todos y les en un machetazo de más de dos mil millones”, señaló.

Puntualizó que la defensa de las estancias infantiles no es un asunto de partidos políticos y que por eso subió al templete que en ese momento ocupaban los diputados del PRD y algunas representantes de estancias. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima