Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se niega CICAEG a rehabilitar caminos de la Sierra de Tecpan y Ajuchitlán

  • Por Diario Objetivo
  • 13/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Unas 100 comunidades están prácticamente incomunicadas por las rutas intransitables

 

Tecpan de Galeana, Gro., 12 de Febrero de 2019.- CICAEG se ha negado a darle mantenimiento a los caminos de la sierra de éste y otros municipios, así lo aseguraron los miembros del Comité de Seguridad de la ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico; Leónides Chávez Ruiz, presidente del Comité.

En conferencia de prensa, acompañado por Adolfo Alarcón, presidente del Comité de Caminos de la ruta serrana; Valente Tapia Villegas, presidente del Comité de Vigilancia y Orbelín Maldonado Romero, ex dirigente de la Unión de Ejidos, señalaron que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), se olvidó en todo 2017 y 2018 de efectuar trabajos de mantenimiento y rehabilitación en esos caminos de la parte media y alta de la sierra, lo que originó que los caminos se dañaran con las precipitaciones pluviales, “y prácticamente varios caminos están intransitables” y unas 100 comunidades de este municipio y de Ajuchitlán del Progreso están prácticamente incomunicadas.

Abundaron que los pobladores se ven impedidos a bajar a personas enfermas para que sean atendidas en la parte baja de Tecpan, o trasladar sus cosechas para ofrecer sus productos agrícolas en los mercados locales, porque no se puede transitar por algunas sendas debido a los daños causados por las lluvias.

Agregó que los pocos trabajos que realizó la dependencia estatal en esa zona fueron producto de los recursos que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) aprobó para reparar los daños causados por la tormenta “Manuel” en 2013, pero en lo que se refiere al trabajo anual que CICAEG debe efectuar año con año, “en ese tramo no se ha hecho nada”, se quejó el dirigente.

El mal estado de los caminos provoca que los agricultores de las más de 100 poblaciones de la sierra de los dos municipios, se vean impedidos a trasladarse a la parte baja para ofrecer sus cosechas de aguacate, durazno, naranja y café, pero sobre todo la actividad forestal es la más afectada con esa situación que el gobierno del estado se rehúsa a atender, puntualizó.

Además de la parte agrícola, abundó, también hay muchas limitaciones para que la gente traslade a sus familiares enfermos a los hospitales de la parte baja, ya que un traslado que con el camino en buenas condiciones tarda tres horas, hoy con el camino dañado se tarda entre seis y siete horas, lo que hace que los pacientes agraven su estado de salud.

Indicó que los ejidos de la zona carecen de los recursos económicos y maquinaria para realizar los trabajos de rehabilitación, por eso llamaron al gobierno del estado, para que atienda el llamado de los habitantes de la sierra y ordene a CICAEG que solucione la problemática. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima