Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HAY 550 CUERPOS SIN IDENTIFICAR EN LOS SEMEFOS DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 12/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Ben Yehuda Martínez Villa, Director de los Servicios Médicos Forenses en el Estado, dio a conocer que de los cinco anfiteatros que existen en la entidad, los de Acapulco, Chilpancingo e Iguala están casi llenos; informa que se han retraso en la identificación de los cadáveres, debido al nuevo protocolo para inhumación de cuerpos no identificados, así como la presencia de la nueva Ley de Desaparecidos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Febrero de 2019.- Ben Yehuda Martínez Villa, Director de los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) en Guerrero, dio a conocer que los cinco anfiteatros que existen en Guerrero (Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Marquelia), albergan un total de 550 cadáveres, por lo que están casi llenos, más no saturados.

Al ser abordado por este medio de comunicación, a pregunta expresa en relación a lo que han denunciado los propios trabajadores de Semefos, que ya no caben los cadáveres en Acapulco, señaló: “No existe saturación de cadáveres en Acapulco, debido a que hemos sacado más de cien cuerpos en el trayecto de dos meses, ya que existe cinco cámaras frigoríficas donde caben hasta 400 cuerpos, por lo que actualmente se tiene en reserva entre 270 a 300 cadáveres”, dijo.

En una charla amena, fue detallando poco a poco la situación sobre en qué condiciones se encuentran las cinco instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) de Guerrero, y reconoció que  tres son los que mayor cantidad de cuerpos albergan, que son Acapulco, Chilpancingo e Iguala, por lo que actualmente la cifra de cadáveres de todos es de aproximadamente 550.

Dijo que se han retraso en la identificación de los cadáveres, debido a que hoy día ya no se usan las fosas comunes, ni se inhuman cadáveres por la aparición del nuevo protocolo para inhumación de cuerpos no identificados, así como la presencia de la nueva Ley de Desaparecidos y la presencia de familiares colectivos en la búsqueda de sus familiares.

Informó que este procedimiento ha hecho cambiar las necropsias y acumular cuerpos hasta lograr tener la carpeta de datos de identidad que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que con los nuevos protocolos ha ocasionado que exista una rápida identificación de los cadáveres, por lo que actualmente los Semefos de Guerrero están casi llenos, más no saturados, aunque cabe destacar, “que hasta agosto del año 2018 estaban más o menos en uno 80 por ciento de su capacidad” y  a partir de septiembre de ese mismo año a la fecha, se han logrado identificar y sacar cientos de cuerpos, mismos que se han enviado al Semefo de Chilpancingo, lo que ha hecho bajar considerablemente la cifra de cadáveres en Acapulco.

Subrayó que el gobierno del estado autorizó el proyecto para crear un Grupo Forense con personas expertos extranjeros y nacionales, el cual se encuentra integrado por antropólogos, médicos, especialista, auxiliares médicos y rescatista, todo con la finalidad de llevar a cabo la integración de una carpeta básica para poder realizar una rápida identificación de los cuerpos.

“Todo los Semefos por ahora cuentan con una carpeta básica, que permite llevar a cabo la identificación de manera rápida, aunque esto implica que se está trabajando con todos los cuerpos retenidos”; además, añadió que, para continuar con el proyecto, se sigue capacitando a la persona del estado, para que cuando se acabe con el contrato del grupo forense, se pueda continuar con el mismo protocolo.

Con este proyecto del Grupo Forense, “se cuenta con 200 carpetas básicas, lo cual permite tener un promedio de 450 cuerpos que se van a poder identificar; en Chilpancingo ya se terminó de hacer la carpeta de identificación de los cuerpos desde el 2017, solamente existen cuerpos del 2018”, dijo.

Destacó que en Acapulco se inició desde hace dos meses el trabajo de la identificación de los cuerpos que se han trasladado del Puerto a Chilpancingo para llevar a cabo las carpetas básicas; los traslados son de 20 cuerpos por semana, por lo que, aclaró que “es el traslado de los cuerpos de Acapulco a la capital, lo que genera que salgan olores fétidos a las calles del Puerto”.

En referencia a los trabajadores que dieron esta información que huele mal en los Semefo en Acapulco, recomendó, “que se vaya a buscar a otro lado, por lógica van a trabajar con cuerpos en estado de putrefacción, eso dan olores fétidos; en este lugar que los trabajadores saben que van a levantar cuerpos”, explicó.

Por último, exhortó a los trabajadores de los diferentes Semefos del estado, que asuman su responsabilidad, al trabajar por sacar adelante las acciones, “y el que no se encuentre contento que renuncie y se vaya a trabajar a una perfumería, o un centro de salud”, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima