Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Cae Atoyac al cuarto lugar estatal en la producción del café

  • Por Diario Objetivo
  • 08/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Debido a la plaga de la roya y a la falta de apoyo de las autoridades

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 07 de Febrero de 2019.- Cafeticultores de la parte alta de la Sierra lamentaron que los apoyos del gobierno de los tres niveles lleguen lentos a los productores, por ello el municipio de Atoyac ya cayó hasta el cuarto lugar en producción del grano aromático y de seguir como van las cosas, caerán mucho más bajo.

El productor de café de la comunidad de Las Fundiciones, ubicada a unas 5 horas de la cabecera municipal, Francisco Abarca Román, lamentó que ese municipio cayera hasta el cuarto lugar estatal en producción de café, cuando fue el líder históricamente, lo que se debió, dijo, a que la llegada de los programas gubernamentales de ayuda a la cafeticultora han llegado lentos a la zona cafetalera.

Luego del ataque de la plaga de la roya, que hace tres años afectó el 90 por ciento de los cafetales en la entidad, la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (SAGADEGRO) aprobaron recursos para programas de rescate a la actividad cafetalera, con el fin de renovar los campos y recuperar la producción, lo que según los productores de Atoyac, se hizo lentamente y eso limitó la recuperación del sector.

En entrevista Francisco Abarca, contó que los apoyos gubernamentales llegaron en su mayoría en forma de plantas más resistentes a las enfermedades, a través del Consejo Estatal del Café (CECAFÉ), las cuales a pesar de su resistencia, daban frutos hasta dos años después.

Lo que provocó que la producción cayera más de 50 por ciento en los últimos tres años, lo que no sucedió en municipios productores de Costa Chica, donde la recuperación ha sido más rápida porque en promedio cada productor atiende una hectárea, en contraste con los de Atoyac que atienden cuatro hectáreas.

No obstante a las adversidades, aseguró que los productores atoyaquenses poco a poco han salido del problema y la producción se ha incrementado al término de la presente temporada, no como se desea, pero es un incremento importante que en unos dos años, abundó, hará que Atoyac recupere el primer lugar en producción que ha tenido históricamente.

Muestra de esa recuperación, agregó, es que varios productores han comenzado a vender su café en los mercados, lo que no sucedía hace dos años, gracias a que pudieron procesar el poco café que quedó en las plantas que no fueron afectadas por el hongo, que combinado con la renovación de plantas, dará como resultado, si todo sale bien, que la producción se eleve considerablemente para el próximo año, finalizó. (Por Maritza Bahena)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima